Wembley: La sede de la final de la final de Champions League y grandes hitos
Descubre cómo Wembley, el icónico estadio inglés que, ha sido sede de grandes finales de Champions League, Juegos Olímpicos y Eurocopa. Ahora espera por Real Madrid y Borussia Dortmund.
Este sábado 1 de junio el Real Madrid y el Borussia Dortmund lucharán por la máxima competición europea, la Champions League. Lo harán bajo los famosos arcos del estadio de Wembley, que tiene una capacidad para 90.000 espectadores.
En el estadio de Wembley juega la selección de fútbol inglesa. Este recinto, anualmente se convierte en la sede de las finales de la FA Cup, la Copa de Liga de Inglaterra y la Cummunity Shield. También acoge otras finales, como la Champions League. Este estadio es el más grande Londres.
Leyendas del fútbol
Varios de los mejores jugadores del planeta, como Bobby Charlton, Franz Beckenbauer, Stanley Matthews, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, entre otros, pisaron su césped y festejaron que trascendieron de generación en generación.
Wembley son dos estadios en uno. El primero, construido en 1923 para exhibir la fuerza del Imperio Británico y el orgullo del país que inventó este deporte, y el actual, levantado en 2007 sobre las icónicas torres derruidas de aquel y que mantiene la tradición del templo del fútbol inglés. Hogar de la selección inglesa y las finales de la FA Cup desde hace 94 años, el Madrid este 1 de junio lo pisará por primera vez en su historia.
Wembley fue sede de cinco Copas de Europa, dos Champions League (tres el próximo sábado), una final de Juegos Olímpicos, una final del Mundial de la Fifa y dos finales de Eurocopa.
Tercera final de Champions
Cuando la Champions League aún era conocida como la Copa de Europa el ‘Viejo’ Wembley albergó las finales de 1963, 1968, 1971, 1978 y 1992. Y fue en el 2011 y 2013 cuando se jugaron las primeras finales en el ‘Nuevo’ Wembley.
La tercera final que se jugará ahí será la del Real Madrid vs. Borussia Dortmund, lo que quiere decir que ocho finales se jugarán ahí. Y pase lo que pase el sábado1/6 habrá un nuevo campeón ya que ni el Madrid ni el Dortmund han logrado coronarse en dicho estadio.
La proclamación de Messi y Guardiola:
En la última década, Wembley ha sido el escenario de la final de la Champions en dos ocasiones: 2011 y 2013. En 2011, el Barça de Pep Guardiola sometió al Manchester United de Sir Alex Ferguson con un triunfo por 3-1 con Lionel Messi como gran figura al anotar uno de los goles.
Fue otro partido que colocó a este Barcelona entre los grandes del fútbol. Además, sería la última final europea de Alex Ferguson e incluso el gran hombre aceptó que este Barcelona era el mejor equipo contra el que jamás había jugado.
La revancha del Bayern y Robben
Dos años después del título del Barcelona de Lionel Messi, el estadio inglés repitió como sede de la competición europea de clubes, el todopoderoso Bayern Munich de Jupp Heynckes selló en el estadio londinense una temporada para enmarcar: batió 2-1 a su archienemigo, el Borussia Dortmund, y logró el soñado triplete (Bundesliga, Deutsche Pokal y Champions League).
Los goles de Mario Mandžukić y Arjen Robben (que había fallado un penalti decisivo en la última final del año anterior ante Chelsea) fueron suficientes para acabar con el sueño del Dortmund y quedarse con la gloría de Alemania, de Inglaterra y el trofeo.
Todos los campeones de Champions en Wembley
- 1963: Milán 2 – 1 Benfica
- 1968: Manchester United 4 – 1 Benfica
- 1971: Ajax 2 – 0 Panathinaikos
- 1978: Liverpool 1 – 0 Brujas
- 1992: Barcelona 1 – 0 Sampdoria
- 2011: Barcelona 3 – 1 Manchester United
- 2013: Bayern Munich 2 – 1 Borussia Dortmund
México amargó el oro de Brasil:
La selección de México conquistó el oro olímpico de 2012 ante Brasil liderada por Neymar, en la primera final de los Juegos Olímpicos. que disputaba de su historia. La tricolor fue dueña del jogo bonito de principio a fin. Oribe Peralta firmó una actuación memorable con un doblete y puso a sus pies a los más de 86.000 espectadores que presenciaron la final.
Italia silenció a Wembley
Debido a la pandemia del coronavirus, la Eurocopa 2020 se disputó un año más tarde de lo normal, en 2021. Por primera vez en la historia la Eurocopa no se celebró en una sola sede, sino en 11, pero Wembley albergó las semifinales y final del torneo, tras acoger también los octavos y algunos partidos de la fase de grupos.
En la final Italia se proclamó campeona de Europa por segunda vez en su historia, después de imponerse a Inglaterra en los penales (1-1, 3-2) en la final de la Eurocopa 2021 disputada en Wembley, ante 67.173 espectadores.
La Nazionale, cuyo último título databa del Mundial 2006, se reencontró con la gloria europea 53 años después de la Eurocopa ganada en 1968.