
VIDEO | El León bajó al campeón: La U venció a Botafogo y tuvo debut soñado en Copa Libertadores 2025
Los azules tuvieron un regreso soñado tras siete años fuera del torneo continental. Universidad de Chile se hizo fuerte en su debut en Copa Libertadores 2025 tras vencer a Botafogo ante más de 45 mil espectadores.
En su primer partido en la Copa Libertadores 2025, la Universidad de Chile venció por 1-0 al actual campeón del torneo, Botafogo.
Después de 7 años sin jugar el torneo más importante del continente, los azules se hicieron fuertes en Santiago, mantuvieron el orden y supieron aprovechar los espacios que dejaron los brasileños para así quedarse con los tres puntos.
Un primer tiempo bastante igualado, donde los azules fueron los primeros en tener una ocasión clara, ya que, Javier Altamirano a los 10 minutos tuvo en sus pies la apertura de la cuenta en la entrada del área tras una gran asistencia de Leandro Fernández. Sin embargo, el ex Huachipato remató desviado por poco.
Tras esa ocasión fallada por la U, Botafogo reaccionó con el transcurso de los minutos para hacerse cargo de la posesión del balón y a recuperar la pelota en campo rival, lo cual provocaron incomodidad en la salida de los azules, sobre todo en Marcelo Díaz y Charles Aránguiz, quienes tuvieron un bajo cometido en el primer lapso.
Pasado los 25 minutos, el Fogão hizo trabajar a la defensa azul de la mano de Igor Jesús, quien estuvo cerca de abrir el marcador con un potente remate, que tuvo la gran intervención de Gabriel Castellón, quien mandó la pelota al tiro de esquina.
Antes del descanso, siguió el dominio del vigente campeón de la Copa Libertadores, donde siguieron incomodando al mediocampo azul, que sintió mucho la ausencia de Israel Poblete, que es el jugador que le da el 'segundo aire' al equipo de Gustavo Álvarez.
A los 40 minutos, Gabriel Castellón nuevamente se transformó en figura al contener en doble instancia los remates de Matheus Martins y Santiago Rodríguez.
Tras el descanso, Gustavo Álvarez no quiso perder tiempo y de entrada envió a la cancha a Israel Poblete en reemplazo de Javier Altamirano y a Nicolás Guerra, que entró en lugar de Leandro Fernández, quien salió con molestia en su tobillo derecho.
El ingreso de Poblete le dio ese aire fresco que le faltó en el primer tiempo, permitiéndole mayor manejo de las acciones al mediocampo azul, algo que no ocurrió en la primera mitad, donde apenas tuvieron el 35% de la posesión de la pelota.
Lucas Di Yorio hizo estallar al Estadio Nacional
Ese dominio azul se hizo sentir con el pasar de los minutos que provocó que a los 59' una gran subida de Matías Sepúlveda terminara en una conexión con Nicolás Guerra, quien habilitó de gran manera a Lucas Di Yorio, que con un derechazo en la entrada del área abrió el marcador para hacer estallar a las 45 mil personas que repletaron el Estadio Nacional.
Gran anotación de Di Yorio, quien convirtió su quinto gol en siete partidos oficiales con la camiseta azul. Mucho mejor que su antecesor, Luciano Pons, quien le anotó a Colo Colo con la camiseta de Bucaramanga
Luego de la apertura de la cuenta, la U quiso aprovechar su buen momento para ampliar el marcador. Precisamente Di Yorio estuvo cerca de ampliar el marcador, pero esta vez estuvo atento el meta John Victor para evitar el segundo del atacante azul.
En los minutos finales, Gustavo Álvarez decidió enviar al campo de juego a Gonzalo Montes por Marcelo Díaz, quien mejoró con respecto al primer lapso. También ingresó Rodrigo Contreras, quien reemplazo al goleador de la noche, Lucas Di Yorio, quien salió ovacionado por todo el Estadio Nacional.
En los descuentos, el elenco brasileño entró en desesperación, lo cual le significó quedarse con un jugador menos tras la expulsión de su goleador Igor Jesús (90+6').
Estudiantes de La Plata su próximo rival
El próximo partido de la U será contra Estudiantes en La Plata, mientras que Botafogo se medirá ante Carabobo en Río de Janeiro, por el Grupo A de la copa.