Valentina Toro: "Siempre estoy buscando objetivos y quiero ser la mejor del mundo"
El episodio 331 de "El Show de PrensaFútbol" disfrutó de la visita de Valentina Toro. La flamante karateca chilena comentó su histórico título de Premier League, la inolvidable medalla de oro en Santiago 2023 y sus objetivos a futuro.
La edición 331 de "El Show de PrensaFútbol" tuvo como gran protagonista a Valentina Toro. La destacada karateca chilena comentó sus grandes experiencias deportivas y se refirió a su histórica obtención de la Premier League de El Cairo, el mayor título en su carrera a nivel adulto.
"Las Premier son los torneos más prestigiosos que tenemos a nivel mundial. Hace rato buscaba un oro, lo di todo y se me dio. No estoy conforme, quiero más. Demostré ser la mejor de América y quiero ser la mejor del mundo", señaló la deportista en el web show.
Tras haberse insertado de lleno en la disciplina a sus nueve años, la atleta de 24 años resaltó lo fundamental que ha sido el apoyo de sus padres y la clave para mantenerse compitiendo en el primer nivel luego de quedar tercera en el ranking mundial de su categoría (55 kg).
"Mis padres han estado en mis mejores y peores momentos. Es fundamental el apoyo familiar para un deportista de alto rendimiento. Siempre estoy buscando objetivos, eso me hace seguir luchando y creciendo. Mi mismo entrenador, Ahmed Solyman, está siempre exigiéndome demasiado, no me deja tranquila ni siendo la 3° del mundo. Ojalá nunca deje de hacerlo, me ayuda a crecer".
Respecto a la exclusión del Karate en los Juegos Olímpicos, Vale manifestó que "hay mucha política dentro de los JJ.OO. Quieren rejuvenecer al público y ven al Karate como un deporte demasiado tradicional. Es lo que toca, una tristeza enorme que no podamos estar en los Juegos".
El momento que marcó un antes y un después en Karate
Toro señaló que siempre ha habido buenos formadores y potencial en el Karate chileno, pero que el momento clave para la disciplina fue en 2019, cuando el estratega egipcio, Ahmed Solyman, aterrizó en Chile y se hizo cargo de los karatecas nacionales, llevando un proceso que lo convierte en el gran artífice del gran momento que atraviesa este deporte.
"En 2019 llegó nuestro nuevo entrenador, Ahmed, y juntó a los mejores de cada club, empezamos a tener entrenamientos de selección. Los mejores con los mejores, ya nada de estar divididos cada uno en su escuela o sección. Mismo sicólogo, preparador físico y proceso para todos. Eso nos hizo potenciarnos entre todos y se están viendo los frutos con todos mis compañeros", cerró.