Se acabó el invicto azul: U. Católica bajó a la U y se llevó el Clásico Universitario
En un vibrante derbi estudiantil con una interesante batalla táctica, los Cruzados dieron el batacazo y le remontaron el clásico al Romántico Viajero, para ganar 2-1 con un gol antológico de Fernando Zampedri. La Franja puso fin al invicto de los azules y se le acercaron en la parte alta del torneo nacional.
La versión 198 del Clásico Universitario se tiñó de blanco y celeste. En el partido estelar de la jornada 13 del Campeonato Nacional, Universidad Católica remontó y venció 2-1 a Universidad de Chile para poner fin al invicto del puntero.
Apenas en la primera jugada del encuentro, tras un tiro libre, Gary Kagelmacher silenciaba el coliseo ñuñoíno a los 2' para poner arriba a los precordilleranos. Pero este fue inmediatamente anulado, y luego corroborado por el VAR en un offside muy fino.
Tras eso el Romántico Viajero despertó y Leandro Fernández (9') aprovechó un despeje y una defensa abierta, por lo que el argentino le pegó en la entrada del área y con ayuda de un desvío batió a Thomas Gillier. Lo ganaban los laicos.
Cuando el líder del fútbol chileno más alto presionaba y dominaba a su archirrival, Alexander Aravena (22') acudió al rescate y con un disparo de distancia, que pasó de un vertical a otro, colocó el empate de los Cruzados, que tomaron oxígeno cuando peor lo pasaban.
Después de eso a ambos les costó mucho llegar al área rival, con mucho duelo táctico, se anularon en cada sector de la cancha. Los primeros 45' terminaron igualados en la gélida tarde en Ñuñoa.
En el complemento Gonzalo Tapia se fue en velocidad y su centro lo erró absolutamente solo Aravena por el segundo palo. Perdonaron los dirigidos por Tiago Nunes. Al 51' el propio Tapia volvió a tener una ocasión clara, pero su disparo cruzado se fue por poco desviado.
La Franja seguía más cómoda en la cancha y en los 61' llegó una obra de arte. Con todo el tiempo del mundo, Branco Ampuero metió un centro y Fernando Zampedri con una chilena de antología marcó un golazo. El Toro puso arriba a su equipo y superó a Alberto Fouillioux en la tabla de artilleros históricos del club con 109 dianas.
Con la obligación de remontar y la entrada de Luciano Pons, los Chunchos se fueron con todo y en los 74' recién tuvieron una clarísima en los pies de Maximiliano Guerrero, quien elevó en área chica.
El golero Gillier también fue clave en el final y se lució con una gran tapada al tiro libre de Fernández en el 90+9'.
La UC dio el gran batacazo y se llevó el Clásico Universitario, logrando acortar la distancia con el Bulla en la tabla para llegar a 24 puntos y meterse de lleno en la pelea por el título. Los Cruzados son por el momento terceros y se acercan a la U, que se quedó con 28 y tendrá que levantar cabeza.