Rodri: Quién es, hitos y todo lo que debes saber del motor del City y España que conquistó el Balón de Oro
El futbolista español del Manchester City, Rodrigo Hernández, se convirtió en el mejor jugador de la temporada 23/24 tras ser campeón de la Premier League y de la Eurocopa con la selección española.
Rodrigo Hernández Cascante, mejor conocido como Rodri, fue galardonado al mejor jugador de la temporada 23/24 tras ganar el Balón de Oro 2024 otorgado por la revista francesa, France Football.
El centrocampista español del Manchester City de 28 años cerró una campaña extraordinaria tanto a nivel individual como a nivel colectivo, siendo uno de los jugadores más importantes en sus respectivos elencos.
Tras 64 años: Rodri se convirtió en el segundo español en ganar un Balón de Oro
Rodri Hernández, el centrocampista español y pieza clave del Manchester City, se adjudicó con el Balón de Oro 2024. Con esto, terminó con la racha de 64 años sin que un español obtuviera dicha distinción.
Así inició la carrera de Rodri
Rodri se formó como jugador en la cantera del Atlético de Madrid, donde estuvo desde 2007 a 2013 en los equipos juveniles del elenco madrileño, siendo un jugador llamativo debido a su altura y desplante en el terreno de juego.
El centrocampista jugó sus primeros partidos en las divisiones inferiores del club de mediocampista, aunque también lo utilizaban como defensa central debido a su altura y buen posicionamiento defensivo.
"No entiendo los criterios": Rivaldo criticó la votación del Balón de Oro tras derrota de Vinícius
El ex futbolista brasileño del Barcelona, Rivaldo, le dio con todo a los periodistas y jugadores que votaron en la gala del Balón de Oro por darle el premio a Rodri y no a su compatriota, Vinícius Júnior.
Rodri se fue al Villarreal
Ante la falta de oportunidades y al no ser un jugador primordial, los entrenadores de la filial le informaron a Rodri que buscara una salida. La posición estaba bien cubierta y Rodri necesitaba jugar más minutos en un momento importante en su joven carrera.
Fue aquí cuando apareció la ventana de jugar en el Villarreal. Si bien el Submarino Amarillo no le ofreció un contrato profesional, Rodri de 16 años quería hacerse un hueco en las divisiones infantiles del equipo. Con el apoyo de su familia, se tomó la decisión de viajar y emprender un nuevo comienzo con otra camiseta.
El mal momento de Rodri que pensó en "abandonar todo"
De esta forma, Rodri firmó con el Villarreal en una temporada llena de altibajos. Ahora, tras ganar el Balón de Oro, Rodri reveló lo mal que lo pasó en aquel momento, e incluso había pensado en dejar todo tirado y retirarse del fútbol, pero finalmente el apoyo de su familia y especialmente el de su papá lo motivó a seguir adelante.
Desde 2013 hasta 2016, Rodrigo Hernández formó parte de las divisiones inferiores del Villarreal, siendo un jugador relevante pero aún lejos de debutar en el primer equipo. Si bien sus actuaciones lo llevaron a entrenar con el Villarreal, finalmente el joven futbolista tuvo que dar otro pequeño paso.
"No están preparados": La polémica advertencia de Vinícius tras el Balón de Oro de Rodri
Una vez confirmada la obtención del Balón de Oro 2024 por Rodrigo Hernández, el delantero del Real Madrid, Vinícius Júnior, se mostró en total desacuerdo con la premiación organizada por France Football.
Rodri y su debut en primera división con el Villarreal
Fue en aquel momento cuando llegó al Villarreal B, la filial del Villarreal. Su equipo jugaba en tercera división de España, donde disputó 32 partidos y marcó un gol.
En abril de 2016 llegó el gran momento en la carrera de Rodri. El español debutó con el Villarreal en primera división de LaLiga frente al Rayo Vallecano.
Rodri jugó su segundo partido ante Real Madrid
Jugó 18 minutos en la derrota 2-1, y pese a no ser un destacado partido, fue un momento especial para ese futbolista que quería romper récords en España.
Lo mejor llegó cuando al siguiente partido, frente al Real Madrid, nuevamente Rodri ingresó desde el banquillo y jugó su segundo partido en LaLiga. Sin embargo el final de temporada llegó y Rodri se preparó para la siguiente campaña, siendo una de las jóvenes promesas del equipo,
VIDEO | Sorprendió a Vinicius Junior: Rodri se proclamó como ganador del Balón de Oro 2024
Para sorpresa de muchos. Rodri superó a Vinicius Junior para ganar el Balón de Oro y consagrarse como el mejor jugador del mundo por su rendimiento en la temporada 2023/24.
Rodri se hizo un huevo en el primer equipo del Villarreal
Para la temporada 16/17, Rodri por fin consiguió los minutos que quería en el primer equipo. Con 20 años, el centrocampista empezó a hacerse un hueco en el primer equipo del Villarreal.
A las órdenes de su entrenador, Fran Escribá, Rodri se ganó un puesto entre los privilegiados que jugaron la mayor cantidad de partidos, aunque no era titular indiscutido, siempre fue el primer o segundo cambio en el Villarreal, lo que le entregó la experiencia y humildad necesaria para fortalecer su carácter dentro y fuera del terreno de juego.
El entrenador que hizo debutar a Rodri profesionalmente
Aunque un entrenador que marcó la carrera de Rodri en Villarreal fue Marcelino, el histórico director técnico español que ha dirigido una gran cantidad de clubes en aquel país y al Villarreal durante varios periodos. El futbolista debutó con Marcelino en su etapa como entrenador pero al poco tiempo fue despedido.
En aquella temporada, Rodri debutó en LaLiga ante el Celta en una contundente goleada por 5-0. El joven español debutó de mediocentro durante los 8 minutos finales del compromiso.
El debut goleador de Rodri en Europa League
No obstante, el momento más esperado por un futbolista llegó de manera temprana para Rodri. Con 20 años, el actual futbolista del Manchester City marcó su primer gol como profesional en la fase de grupos de la UEFA Europa League, en la derrota 2-1 frente al Osmanlispor.
Rodrigo Hernández jugó todo el partido tras ingresar como titular, y fue un gran voto de confianza de su entrenador. De esta forma, Rodri se ganó un puesto importante y respondió marcando su primer gol con la camiseta del Submarino Amarillo en una competición internacional.
La mejor temporada de Rodri en Villarreal: Consolidación
Finalmente, al acabar la temporada 16/17, Rodri completó 31 partidos, aunque muy pocos de titular ya que sumó 1300 minutos. En total, el volante marcó 1 gol y otorgó 2 asistencias, cerrando así su primera temporada en el profesionalismo.
En la campaña siguiente, la 17/18, Rodri finalmente se consolidó como un jugador fundamental para el Villarreal. Con 21 años, el madrileño era un jugador clave en el once inicial del Submarino Amarillo.
Rodri volvió al Atlético Madrid por 20 millones de euros
47 partidos disputados, 1 gol y 4 asistencias fueron los números de Rodri en su segundo año con el conjunto español. Este gran inicio en la carrera de Hernández despertó el interés de sus más cercanos rivales, ya que a su corta edad, mantenía una visión de juego y ritmo que pocos conservan.
Fue así como el Atlético Madrid pagó 20 millones de euros a cambio del pase del futbolista. Aquel equipo que lo desechó hace algunos años atrás, volvió en busca del pivote que tanto necesitaron, un futbolista capaz de entender los tiempos del juego y manejar los hilos del club.
Rodri fue el mejor del Atlético Madrid en su primer año
En su primera temporada de vuelta a Madrid, Rodri fue titular indiscutido y destacó por encima de todos en un Atlético Madrid que fue eliminado en octavos de final de la Champions League ante la Juventus de Cristiano Ronaldo.
Así finalizó su primera campaña con el Atlético Madrid. 47 partidos jugados, 3 goles y 1 asistencia. Su buen fútbol, elegancia e inteligencia despertó el interés de uno de los mejores entrenadores en la historia del fútbol mundial, Josep Guardiola.
Rodri enamoró a Pep Guardiola y lo fichó para el Manchester City
Un estilo muy similar al de Sergio Busquets, quien Pep Guardiola tuvo como gran artífice de fútbol en el histórico Barcelona que consiguió el sextete. Muy joven, pero con un gran futuro, Rodri firmó con el Manchester City en julio de 2019 a cambio de 70 millones de euros, transformándose en la venta más cara en la historia del Atlético de Madrid, sólo por detrás de Lucas Hernández y Antoine Griezmann.
En su primer año en Inglaterra, Rodri rápidamente se convirtió en fundamental para el Manchester City y Pep Guardiola. Jugó 52 partidos y marcó 4 goles y 2 asistencias, siendo el gran pivote que necesitaba el entrenador español.
Rodri ganó su primera Premier League con el Manchester City
Ganó la Supercopa de Inglaterra siendo el único título de aquel año. Aunque para la siguiente campaña, con un Rodri más experimentado y un Manchester City más capaz, consiguieron la Premier League y la Copa de la Liga de Inglaterra.
Sin embargo, lo triste llegó cuando Rodri y el Manchester City llegaron a la final de la Champions League y perdieron 1-0 frente al Chelsea. Una campaña extraordinaria tanto en lo colectivo como en lo individual, pero que no obtuvo su título más esperado.
Rodri fue fundamental para Guardiola en el Manchester City
53 partidos, 2 goles y 5 asistencias para el mediocentro del Manchester City. Tal vez sin ese rol ofensivo tan importante que ha obtenido los últimos años, pero siendo muy relevante en el fútbol de su equipo.
Para la 21/22, Rodrigo Hernández y el Manchester City ganaron -otra vez- la Premier League y la Copa de la Liga de Inglaterra. El volante formado en Madrid marcó 7 goles y dio 2 asistencias, siendo su temporada más participativa y ofensiva desde que llegó al profesionalismo.
Rodri no pudo en Champions ni en el Mundial de Qatar 2022
En aquel año, los Cityzens sufrieron ante un Real Madrid imparable, que finalmente se coronaría campeón de la Liga de Campeones. En semifinales se toparon y los de Guardiola vencieron en casa por 4-3, pero después fueron superados 3-1 en el tiempo extra, lo que dejó sin final a Rodri.
Con la selección española, Rodrigo Hernández fue titular todos los partidos en el Mundial de Qatar 2022, pero España fue eliminada sorpresivamente por Marruecos en octavos de final.
La mejor temporada para Rodri en el Manchester City
La próxima temporada fue una de las mejores en la carrera del volante, ya que fue nombrado el mejor futbolista de la temporada en el Manchester City, además de ganar la Premier League y por fin consiguió la ansiada Champions League de la mano de Pep Guardiola.
Asimismo, se le agregó el importante gol que le marcó al Bayern Múnich en cuartos de final, y el gol vencedor en la final del torneo frente al Inter de Milán, que hizo levantar por primera vez en la historia el título al Manchester City.
Rodri campeón de la Champions League por primera vez en su carrera
Con aquella anotación Rodri fue nombrado el mejor jugador del partido, y los reflectores apuntaron hacia el mediocampista como la gran figura de aquel City. Además, Pep Guardiola lo alabó y dijo que "podría ganar el Balón de Oro".
Otra increíble situación se dio después de ganar la Champions League. Rodri habló con la transmisión oficial y explicó cómo él veía con entusiasmo las finales de Liga de Campeones, los mejores jugadores siendo figuras en momentos importantes, y nunca pensó que aquel joven niño madrileño llegaría a ese crucial momento.
Rodri campeón de la Nations League con España
En la UEFA Nations League, España, comandada por Rodri, le ganó en la final a Croacia 5-4 en penales. El ex Atlético Madrid fue una de las figuras jugando la gran cantidad de partidos con la selección absoluta.
Finalmente, la temporada 23/24 (con la que ganó el Balón de Oro), fue la gran campaña de consolidación para Rodri como uno de los mejores en su posición. Hernández jugó 50 partidos aquella temporada y marcó 9 goles más 14 asistencias, unos números realmente buenos para un futbolista de su posición.
La temporada en la que Rodri ganó el Balón de Oro 2024
Ganó la Premier League por cuarto caño consecutivo, ganó la Eurocopa con España, el Mundial de Clubes ante Palmeiras, y la SuperCopa de Europa. Sin duda Rodri fue la gran figura del Manchester City junto a Erling Haaland, Phil Foden y Kevin De Bruyne.
Así, finalizó una extraordinaria temporada para el español, que sólo le faltó cosechar la Champions League, que fue arrebatada por el Real Madrid de Carlo Ancelotti y Vinícius Júnior.
La lesión de Rodri Hernández que lo dejó fuera un año
Al comienzo de la campaña 24/25, Rodrigo Hernández sufrió una de las lesiones más duras que puede sufrir un futbolista. Se trata de la rotura de ligamento cruzado anterior, que lo mantendrá alejado de las canchas por lo menos un año, por lo que se perderá toda la temporada.
Aún así, no todas las noticias son malas, ya que finalmente, en la gala del Balón de Oro, Rodri fue galardonado como el mejor jugador del mundo en la temporada 23/24, superando a Vinícius Júnior, quien ganó la Champions y marcó un gol en la final.
Rodri ganó el Balón de Oro 2024 y venció a Vinícius
Rodri se mostró muy feliz por conseguir dicho objetivo, y dijo que "es una noche increíble para mi hoy. Tengo muchas cosas que agradecer. En primer lugar, a France Football y a la UEFA, por el galardón, por estar aquí un año más. También a todo el mundo que me ha votado y confiado en mí".
"Es un día muy especial no solo para mí, sino para mi familia y mi país. Quisiera dar las gracias a la persona más importante de mi vida, Laura, que justo hoy hacemos 8 años. Sin ti este camino no hubiera sido el mismo, así que muchas gracias. A mi familia, por supuesto, por todos los valores que me ha dado, lo que me ha ayudado para ser lo que soy", agregó el ex Villarreal.
Las emocionantes palabras de Rodri tras ganar el Balón de Oro
En ese sentido, explicó que "también a mi agente, que se llama Pablo y ha vivido todo el proceso. Quien nos diría que estaríamos hoy aquí cuando me venías a buscar y me llevabas a los partidos. Con un amor que no he visto nunca, incondicional, con mi sueño de llegar a lo más alto".
"No me quiero olvidar de mis compañeros, sin ellos no estaría aquí. Al Manchester City, staff y jugadores. Estoy en el que para mí es el mejor club del mundo. A la Selección. A Luis (de la Fuente) por confiar desde hace tanto tiempo en mí y a mis compañeros, con los que ganamos la Eurocopa. Y especialmente a Dani Carvajal, que ha sufrido la misma lesión que yo, que merecería este premio", afirmó Rodrigo.
Rodri le dijo a Lamine Yamal que ganará el Balón de Oro
Más adelante, aprovechó de candidatear a Lamine Yamal. "Y a uno que creo que lo ganará: Lamine Yamal. Sigue trabajando duro, lo tienes todo por delante. Es una victoria del fútbol español. Como tantos jugadores que no lo han ganado. Xavi, Iniesta, Casillas, Busquets".
"Muchos amigos me han dicho que el fútbol ha ganado. Doy visibilidad a los mediocentros que ha habido a lo largo de los años. Hoy ese trabajo oscuro ha salido a la luz", comentó.
En ese contexto, Rodrigo Hernández aseguró que "me gustaría contar una anécdota del proceso que me ha llevado aquí. Con 17 años hice las maletas rumbo a un sueño, Villarreal, jamás pensé que todo esto podría llegar".
"Recuerdo que un día dije basta, llame a mi padre llorando con la sensación de que todo había acabado. Parecía que el sueño se desvanecía y él me dijo: 'si hemos llegado aquí, no vamos a tirar la toalla'. Eso cambió mi mentalidad. Habla de un chico normal, con valores, que no se fija tanto en los estereotipos fuera del fútbol, puede ser nombrado el mejor jugador del mundo", finalizó el mejor jugador del mundo.
Te podría interesar:
¿Un futuro balón de oro?: Lamine Yamal ganó el Golden Boy 2024
El joven futbolista español del Barcelona, Lamine Yamal, se transformó en el nuevo Golden Boy 2024 en la premiación realizada por la revista de fútbol francesa, France Football.