Ricardo Gareca: Quién es e historia del DT que busca devolver a La Roja a un Mundial tras ser ídolo en Perú
Con inicios sufridos y difíciles, Ricardo Gareca ha logrado resaltar como un respetado estratega tanto en clubes como selecciones. Querido en Argentina y Perú, el Tigre busca dejar su sello en Chile.
Destacado en equipos como la selección peruana y Vélez Sarsfield, Ricardo Gareca se ha forjado una exitosa carrera tanto de jugador como de entrenador. El argentino, nacido el 10 de febrero de 1958, ha dejado su huella en varios de los equipos donde jugó y entrenó, y con los que espera seguir siendo sinónimo de éxito asegurado.
Ricardo Gareca y sus inicios en Boca Juniors
Nacido en Tapiales, provincia de Buenos Aires, Gareca se inició como jugador en las inferiores de Boca Juniors y se estrenó en 1978. Eso sí, no exhibió un gran rendimiento en la posición de delantero. Por esto, en 1981 el Tigre fue enviado a seguir desarrollándose a Sarmiento de Junín.
Con el cuadro Verdolaga, Gareca agarró ritmo y retomó la confianza que lo hizo destacar como el goleador que Boca necesitaba, por ende, Boca concretó su regreso para la temporada de 1983.
La polémica del Tigre Gareca: Optó por River Plate
En el cuadro Xeneize, el Tigre brilló en delantera en un plantel que contaba con un histórico de Argentina como el defensor Oscar Ruggeri. Sin embargo, problemas con la dirigencia de ese entonces dinamitaron la salida de ambos del club.
Fue en el año 1984 cuando Boca atravesó una de sus más severas crisis financieras, que pudo haber terminado casi hasta con el remate de la misma Bombonera. En el plantel, Gareca y Ruggeri no escatimaron en hacer saber sus molestias debido al retraso en los pagos, por lo que el plantel levantó una huelga durante casi dos semanas.
Sin libertad de pase, finalmente el conflicto entre los dos jugadores y el club Xeneize terminó con la salida de ambos para la temporada de 1985, y nada menos que al archirrival, River Plate.
“Nosotros nunca quisimos ir a River. A Boca le dimos todas las facilidades para quedarnos. Nos quedábamos por la mitad de lo que nos daba River, pero vinieron todos los cheques para atrás”, relató el Tigre Gareca en una oportunidad a ESPN.
“Siempre fuimos conscientes de lo que podía llegar a pasar. Me ponían carteles. Jugué el primer clásico y me ponían de todo. Íbamos a las diferentes canchas y nos tildaban de traidores, otras hinchadas de otros equipos”, agregó.
Luego de solamente una temporada en el Millonario, Gareca emigró a Colombia como nuevo jugador del América de Cali, donde hizo historia.
Ricardo Gareca parte del histórico América de Cali
Con los Diablos Rojos, Ricardo Gareca fue decisivo puesto que aportó con los goles justos en instancias decisivas para que el club hilara los títulos de Primera División de 1985 y 1986. De esta manera, sumado a los torneos del ‘82, ‘83 y ‘84, el equipo logró el histórico pentacampeonato.
De hecho, el Tigre Gareca se erigió como segundo máximo goleador del torneo de 1986 con 21 tantos, a dos de los 23 de Héctor Sosa con Independiente de Medellín.
El paso de Ricardo Gareca por Vélez y cierre como jugador
Entre 1989 y 1192, Gareca destacó como jugador y se ganó el cariño de los hinchas de la V donde llegó a disputar 117 partidos. Eso sí, no pudo lograr títulos con la V, donde lo más cercano fue el subcampeonato del Clausura 1992.
Luego de lograr el subtítulo de 1987, además de los increíbles y frustrados tres subcampeonatos de Libertadores (‘85, ‘86 y ‘87), el Tigre Gareca permaneció en aquel club hasta 1989 cuando regresó a su país para firmar por el elenco del cual es hincha, Vélez Sarsfield.
Finalmente, ya en sus últimos años como jugador, Ricardo Gareca firmó con Independiente de Avellaneda donde estuvo entre 1993 hasta 1994 y club con el cual levantó sus dos últimos títulos como deportista, el Clausura de 1994 y la Supercopa Sudamericana también del ‘94.
Gareca y sus tempranos éxitos como DT
Iniciado en San Martín de Tucumán para la temporada 1994/95, Ricardo Gareca consolidó tempranamente sus primeros éxitos como entrenador cuando llegó a Talleres de Córdoba.
Con la T, Gareca peleó la Primera B Nacional de la temporada 1996/97 donde llegó hasta la final del Reducido por el ascenso a Primera División. Sin embargo, cayó en la instancia decisiva por 1-0 contra Gimnasia y Tiro.
Entretanto, el Tigre tuvo un corto regreso a Independiente como entrenador durante algunos meses de 1997 donde incluso logró el cuarto lugar en el Clausura de 1997. Luego de dejar inconcluso el Apertura de aquel año, Gareca regresó a Talleres para cimentar su primer gran éxito como DT.
Para la temporada 1997/98, en la Primera B Nacional, Gareca construyó un equipo que peleó de principio a fin por subir a la máxima división del fútbol argentino. Para la final por el campeonato, Gareca debió enfrentar al clásico rival, Belgrano, con victoria 1-0 en la ida y derrota 2-0 en la vuelta.
De esta manera, todo se definió desde lanzamientos penales donde finalmente la T venció y logró el tan anhelado ascenso.
Posteriormente, con cuatro temporadas más en Primera División, Gareca cosechó su segundo éxito como DT luego de levantar la primera copa internacional en la historia del club, la Copa Conmebol de 1999 que obtuvo tras vencer en la final a Sportivo Alagoano de Brasil.
La celebración de Gareca en Universitario
Tras su salida en el 2000, el Tigre estuvo a los tumbos en otros elencos que se hicieron con sus servicios, como Colón, Quilmes, América de Cali que nuevamente lo buscó pero como DT, Independiente de Santa Fe, un nuevo regreso a Talleres y Argentinos Juniors en 2003 donde cayó por el segundo ascenso a Primera División.
Luego de una tercera y última etapa en Talleres donde no consiguió los mejores resultados, Gareca cambió de aires para dirigir en Universitario de Perú en 2007.
En el Apertura de aquel año tuvo un primer comienzo decente tras cerrar un quinto lugar, mientras que en el Clausura logró el subcampeonato tras quedar a solo un punto de Coronel Bolognesi. Sin embargo, de todas formas cosechó el logro de clasificar a la U a la Copa Sudamericana 2008.
Para el torneo del 2008, Gareca volvió a los éxitos tras coronarse campeón del Apertura de aquel año. De esta manera, también clasificó al equipo a la Libertadores 2009 gracias a su posición en la tabla acumulada.
Posteriormente, tras un arreglo de mutuo acuerdo, Gareca dejó Perú para recalar en el equipo que marcó su carrera a nivel de clubes, Vélez Sarsfield.
Gareca llevó a Vélez a la gloria
El Tigre arribó al elenco V para el Clausura 2009 donde rápidamente se acopló al equipo y llevó a cabo una exitosa campaña que terminó con el título de aquel torneo.
A lo largo de cuatro temporadas al mando del Fortín, además del C-2009, Gareca conquistó el C-2011, el Inicial 2012 y el Final 2013, lo que lo convirtió en el segundo entrenador más exitoso en la historia del club con cuatro títulos locales.
Mientras que, en el plano internacional, tuvo destacadas participaciones con semifinales tanto de Libertadores como de Sudamericana.
Con los títulos y éxitos en mano, Gareca tuvo otro gran desafío cuando fue confirmado como DT para el Palmeiras del 2014.
Festejado por la hinchada, Gareca no logró replicar en el Verdao el juego que exhibió en Vélez. De esta forma, puso fin a su etapa en clubes para comenzar su periplo en selecciones.
El inicio de la era Gareca en Perú
En marzo de 2015, Gareca arribó a la selección peruana donde tuvo un duro comienzo. Tras caer en su debut en un amistoso por 1-0 contra Venezuela, rápidamente debió afrontar la Copa América 2015 donde tuvo un duro grupo junto a Brasil, Colombia y Venezuela.
Con una victoria, un empate y una derrota, logró avanzar hasta cuartos de final donde venció por un sólido 3-1 a Bolivia con hattrick del histórico Paolo Guerrero. Finalmente, cayó en semifinales contra Chile, pero al menos logró un tremendo tercer lugar luego de vencer a Paraguay por 2-0.
Posteriormente, fue el turno de las Clasificatorias a Rusia 2018 donde tuvo un negativo arranque luego de solamente cosechar cuatro puntos de 18 posibles en las primeras seis fechas. De esta manera, llegó la próxima Copa América 2016 donde tuvo un prometedor inicio tras vencer a Haití, empatar contra Ecuador y el histórico triunfo 1-0 ante Brasil. Eso sí, no logró llegar más lejos que en 2015, ya que cayó en cuartos por penales ante Colombia.
El renacer de La Bicolor y el Mundial 2018
De todas formas, aquel torneo sirvió como una tremenda preparación para el resto de las Eliminatorias 2018 donde solamente perdió dos de los 12 partidos restantes que disputó. Por aquello, finalizó en el quinto lugar con 26 puntos y clasificado al repechaje para la cita mundialista.
Fue de esta forma que, tras vencer por 2-0 a Nueva Zelanda, Gareca instaló a Perú en un Mundial luego de 36 años de ausencia, siendo España 1982 su última participación.
Eso sí, a pesar de caer ante Dinamarca y Francia, ambos por solamente 1-0, venció en el cierre de la fase de grupos por 2-0 a Australia.
Confirmado hasta el término de las Eliminatorias a Qatar 2022, el próximo gran desafío fue la Copa América 2019 donde, de la mano de jugadores como Guerrero, Farfán y Flores, Gareca instaló a Perú en la final luego de 44 años. Aunque luego perdió la final por 3-1 ante Brasil, aún así se reconoció el mérito del Tigre que devolvió el espíritu competitivo a Perú.
Ya en los años posteriores, Gareca comandó las Clasificatorias rumbo a Qatar 2022 y la Copa América 2021 donde obtuvo buenos resultados, pero en ninguno de los dos casos, suficientes.
En la Copa, instaló nuevamente la ilusión luego de cerrar segundo del Grupo B y avanzar a cuartos de final donde dejó en el camino a Paraguay. Sin embargo, finalizó con el cuarto lugar tras perder ante Brasil en semis y luego contra Colombia por el tercer puesto.
Por otra parte, las Clasificatorias no comenzaron de la mejor manera tras solamente lograr un triunfo en los seis primeros partidos jugados, aunque remontó en las fechas posteriores para cerrar nuevamente en el quinto lugar y pelear otro repechaje.
No obstante, esta vez el juego no estuvo de su parte ya que, tras igualar sin goles ante Australia, cayó por penales.
La Roja arranca una nueva era con Ricardo Gareca
Tras siete años y haberse ganado el cariño y respeto de los peruanos, Gareca dejó la selección peruana para un segundo y corto periodo en Vélez Sarsfield donde, a pesar del buen recuerdo de los hinchas, tuvo un rendimiento para el olvido con solo una victoria en 12 partidos jugados.
Por ello, puso fin a su estadía en la V solo tres meses después de su llegada para dar su segundo paso en una selección nacional, La Roja.
Gareca abordó la polémica con Arturo Vidal: “Aceptamos las críticas, pero no polemizaré con jugadores”
Más allá de la pasada derrota ante Argentina, otro hecho que hizo ruido fue la desatada crítica de Vidal contra Gareca. En esta oportunidad, el Tigre puso los paños fríos y evitó seguir polemizando el tema.
Luego de la salida de Eduardo Berizzo, varios nombres rondaron por la ANFP, como Néstor Pékerman, sin embargo, finalmente fue el nombre del Tigre quien arribó gracias a su buen currículum con Perú.
En los partidos preparatorios para la Copa América 2024, el Tigre tuvo un esplendoroso estreno tras vencer 3-0 a Albania en un amistoso. Luego cayó en un digno 3-2 contra Francia y cerró en otro sólido 3-0 ante Paraguay.
Resultados que parecían indicar el resucitar de una Roja que no se veía competir desde Jorge Sampaoli, pero nada de eso ocurrió en el torneo continental donde, a pesar de recibir solo un gol en contra, La Roja quedó eliminada en primera fase tras empatar 0-0 ante Perú, perder 1-0 contra Argentina e igualar sin goles frente a Canadá.
Aunque el objetivo no era inmediatamente salir campeón, sí dejó un amargo sabor de boca debido a la gran forma que el equipo exhibió en los encuentros amistosos.
Superado aquello, ahora el Tigre concentra nuevamente para repuntar a una Roja que busca clasificar a un Mundial luego de dos importantes ausencias en Rusia 2018 y Qatar 2022.
En estas Clasificatorias al Mundial 2026, el Tigre Gareca deberá sumar urgentemente y sacar a La Roja que marcha en los últimos lugares luego de un desastroso inicio con el Toto Berizzo.