Imagen

Polémicos arbitrajes, canchas en mal estado y violencia: Los fallos que dejó la Copa América 2024

La Copa América de Estados Unidos 2024 será recordada como una de las más controversiales y polémicas de la historia. Las críticas en redes sociales y por los mismos jugadores y entrenadores evidenciaron la mala gestión de la Conmebol.

Lucas Sáez H. JULIO 17, 2024

Argentina se coronó campeón de la Copa América de Estados Unidos 2024, pero algo que no pasó inadvertido a lo largo de toda la competición: los errores organizacionales que ocurrieron en los partidos disputados en Norteamérica, una diferencia abismal en relacion a lo que se vivió en la Copa América Centenario 2016 que ganó Chile.


Si hace 8 años la implementación del torneo quedó en manos de la MLS, ahora los dardos apuntan a una Conmebol que organizó e hizo vista gorda a situaciones impresentables.


Dudosas decisiones arbitrales, canchas en pésimo estado, violencia fuera y dentro de los estadios, poca y mala seguridad, emparejamientos atípicos, son sólo alguna de las tantas situaciones controversiales que nos entregó la cuadragésima octava edición del certamen continental.


Por eso, en PrensaFútbol realizamos una recopilación de los momentos futbolísticos y no futbolísticos que fueron noticia a lo largo de los 25 días que duró la competición.

Polémicos arbitrajes en Copa América 2024


El primer aspecto relevante que llamó la atención de todo el mundo, fue el cuestionado arbitraje que hubo en muchos partidos de la Copa América. El primero fue precisamente en el partido entre Chile y Argentina que ganó la Albiceleste por 1-0.


Todas las miradas se fueron a Andrés Matonte, el árbitro uruguayo que no expulsó a Rodrigo de Paul tras un planchazo sobre Gabriel Suazo y que no cobró un codazo de Cristián Romero sobre Víctor Dávila que podría haber significado un penal a favor de la selección chilena.

Posteriormente, en el partido entre Chile y Canadá que definía el pase de la selección nacional a cuartos de final, dos situaciones polémicas perjudicaron a Chile en las manos del juez colombiano Wilmar Roldán.


En ese contexto, Moise Bombito, defensa de Canadá, le pegó un codazo en el área a Rodrigo Echeverría, acción que no fue advertida ni por el árbitro ni por el VAR. Dicha acción dio la vuelta al mundo e incluso la Conmebol tuvo que salir a pedir disculpas por dicho penal no cobrado.


En el mismo encuentro, Gabriel Suazo fue expulsado por doble amarilla en una jugada donde el canterano de Colo Colo derriba por la espalda al futbolista canadiense. Wilmar Roldán decidió expulsar al jugador del Toulouse y todo Chile se le fue encima.

Perú también fue perjudicado por el arbitraje en Copa América


En el partido válido por la fecha 2 del Grupo A de la Copa América entre Perú y Canadá, una jugada similar al del partido entre Chile y Argentina terminaría con un resultado muy distinto.


En una jugada por la derecha del terreno de juego, Miguel Araujo, jugador de Perú, le da un planchazo a Jacob Shaffelburg, futbolista de Canadá. Tras la revisión del VAR, el juez central del encuentro decide expulsar al futbolista.


Otra de las selecciones que se quejó por el arbitraje fue Brasil, quien post partido frente a Colombia donde empataron 1-1, reclamó que un penal sobre Vinícius Júnior no fue cobrado.


Una vez las imágenes fueron exhibidas en redes sociales, y las críticas se masificaron, nuevamente la Conmebol salió a pronunciarse por el tema, admitiendo el error del árbitro y explicando que la falta debió haber sido cobrada, lo que significaría la pena máxima para la Verdeamarela.

Mal estado de las canchas en Copa América 2024


Otra de las polémicas más recurrentes a lo largo del torneo continental, fue el pésimo estado de los terrenos de juego. En varias ocasiones, tanto periodistas como fanáticos a través de redes sociales, señalaron directamente que se estaba jugando en campos de fútbol americano, béisbol o rugby adaptados.


La polémica se extendió cuando en la conferencia de prensa previo al partido por el tercer puesto entre Uruguay y Canadá, el entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, explotó y apuntó directamente a la Conmebol por la mala gestión que estaban realizando.


"Todas mentiras se han dicho acá. Hicieron conferencias para decir que las canchas estaban perfectas, cuando tengo un montón de fotos como prueba de su mal estado. Son una plaga de mentirosos. ¡Son todos errores sabidos! Los norteamericanos no te dicen ‘te doy una cancha perfecta’, te dicen que te dan una instalada hace tres días y que las uniones en el césped no cierran", fueron algunas de las palabras del Loco.

Marcelo Bielsa explotó contra Conmebol: "Son una plaga de mentirosos"

El entrenador de Uruguay señaló a la organización de la Copa América de Estados Unidos 2024 por el pésimo estado de las canchas y que el ente sudamericano de fútbol sabía de dichas imperfecciones.

2024-07-12 16:43:47

Y eso que no fue el único, ya que Lionel Scaloni, unos días antes, también había declarado que la cancha donde jugó Argentina no estaba en buenas condiciones, lo que refrendó tras ser campeón y apuntar a que "entiendo que para el Mundial 2026 se jugará en canchas de fútbol y no de béisbol”.


Según Marcelo Bielsa, el entrenador trasandino fue expuesto y "le dijeron desde la organización que no lo diga más", en relación con los comentarios acerca del césped en el inicio de la competencia.


El mal estado de las canchas era evidente, pero la organización de la competición jamás se refirió al respecto. En varias imágenes se evidencia la utilización de parches de césped natural, sin una amortiguación correcta, lo que incluso produjo muchas lesiones, entre ellas la de Lionel Messi en la final de la Copa América.


Es más, los mismos jugadores fueron los que se quejaron de las canchas. "Las condiciones de la cancha eran muy feas, la verdad es que tener que jugar esta competición con una cancha tan fea así es lamentable. Nos perjudicó el juego, pero no son excusas", explicó Cristian Romero, defensa central de la selección argentina.

Violencia dentro y fuera de los estadios


Una insólita, vergonzosa y lamentable situación se vivió en las semifinales de la Copa América de Estados Unidos 2024 entre Uruguay y Colombia. Al final del partido, cuando Colombia eliminó a la Charrúa del torneo, una trifulca se generó en las gradas.


En un inicio se desconocían las razones y tampoco se sabía muy bien lo que estaba pasando. A los pocos minutos rondaron imágenes y vídeos de futbolistas de Uruguay peleando directamente con hinchas colombianos.


Darwin Núñez fue uno de los primeros protagonistas, incluso lanzando una silla a la grada donde se encontraban los aficionados que habían ido a ver a su selección.

Posterior al hecho, varios jugadores de Uruguay declararon con los medios de comunicación que la situación fue provocada por hinchas colombianos que pusieron en peligro la vida de sus familiares y amigos.


Dicha situación fue ratificada en palabras de José María Giménez, el defensa central de 29 años del Atlético de Madrid, quien dijo que "ojalá que los que están organizando tengan un poco más de cuidado con las familias y con los alrededores de los estadios, es todo un desastre porque todos los partidos pasa lo mismo".


Increíblemente, las palabras de Giménez no pudieron estar más acertadas, ya que sólo unos días más tarde, en la final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia, volvería a suceder una situación similar.


Antes de entrar al estadio, miles de hinchas fueron sometidos por las fuerzas policiales debido a que algunos de ellos -sin entrada- intentaban entrar ala fuerza a alentar a su selección. Por esto, cientos de niños y familias fueron afectadas sin poder entrar al estadio a pesar de haber pagado su acceso.


Lo peor fue el retraso que provocó esto al inicio del partido, donde más de una hora más tarde, la organización por fin pudo establecer el orden.

Emparejamientos atípicos


Por primera vez en la historia de la Copa América, dos grupos se repartieron cada cuadro de eliminación, es decir, que cuatro equipos se eliminarían y dos de ellos ya se habían enfrentado entre sí.


Esto resultó que en semifinales se cruzaran equipos que ya habían jugado en la fase de grupos. Coincidentemente esto sucedió en el partido entre Argentina y Canadá que se enfrentaron tanto en la jornada 2 como en el partido previo a la final.


Si bien, esto ha sucedido en otras ocasiones, jamás en la historia exclusivamente dos grupos habían participado en el mismo cuadro eliminatorio.

Finalmente el torneo de selecciones más importante del continente llegó a su fin. Estas fueron algunas de las situaciones más polémicas y controversiales de la Copa América de Estados Unidos 2024.

Te podría interesar:

La Scaloneta agranda su leyenda: Argentina se alzó bicampeón de Copa América

En una tensa final de torneo, que contó con la lesión y llanto de Lionel Messi, argentinos y colombianos tuvieron que irse a la prórroga, donde Lautaro Martínez fue el héroe que le dio el título a la Albiceleste.

2024-07-15 00:09:23
@www.prensafutbol.cl

😡¡IMPRESENTABLE! Todo esto en medio del caos en las afueras del estadio de final de Copa América #copaamerica #colombia #argentina #conmebol #maluma #yatra #futbol #soccer #tiktokprensafutbol

♬ sonido original - PrensaFútbol
Lucas Sáez H.