Poca resistencia: Los clubes del Ascenso que menos duraron tras su regreso a Primera División

A pesar que la siguiente temporada tras el ascenso debería ser un reto, más de algún club no puede ante el cambio de división y sucumben en sus primeras temporadas, como Magallanes y Cobreloa los más recientes.

Diego González DICIEMBRE 6, 2024

En la previa de la revancha por la final al Ascenso de la Primera División, Deportes Limache y Rangers de Talca se enfrentan por definir al segundo equipo que acompañará a Deportes La Serena. El ascenso de otro equipo de la B que, eso sí, debe tomar en cuenta una dura estadística de los últimos torneos.


Es por eso que, en PrensaFútbol, repasamos a aquellos equipos que menos han durado en la División de Honor tras su ascenso de la Primera B desde el regreso a los torneos largos.


La Serena: El que aguantó cuánto más pudo


Debido al Estallido Social en el que se encontraba Chile en 2019, ambos campeonatos, tanto Primera A como Primera B no pudieron concluir en la totalidad de sus fechas programadas. Por ende, en la División Plata finalmente se decidió enviar a los Papayeros a la final de la Liguilla del Ascenso tras haber terminado como subcampeón, detrás de Wanderers.


Allí, el elenco granate esperó hasta la final y derrotó a Deportes Temuco en una gran tanda de penales por 4-3 tras su empate sin goles. En consecuencia, La Serena regresó a la División de Honor luego de siete años en la B tras su descenso en el Clausura 2012.


Sin embargo, la estadía del cuadro serenense no fue de las mejores. Apenas su primera temporada desde su regreso a la máxima categoría, en el torneo 2020, La Serena terminó en el puesto 15° con 39 puntos, y solamente se salvó de jugar la promoción por la permanencia debido a su diferencia de gol ante Colo Colo que, por su parte, evitó su primer descenso en la historia tras vencer a Universidad de Concepción.


Luego, en 2021, finalizó en el décimo lugar con 39 puntos y a dos de distancia de Huachipato (37 pts) que jugó la recordada y polémica promoción por el descenso ante Copiapó. Pero, finalmente en 2022, el cuadro granate no pudo más y concretó su descenso luego de tres temporadas al cerrar en el penúltimo lugar con 27 unidades, igual que Curicó Unido pero con peor diferencia de gol.

Coquimbo, Santiago Wanderers y Copiapó: Sin mucho que ofrecer


En una gran temporada en 2018, y de la mano de Rodrigo Holgado, máximo goleador del equipo y del aquel torneo (18), Coquimbo Unido logró el ascenso directo tras coronarse campeón de la Primera B con 17 victorias, seis empates y siete derrotas. 


En su primera temporada en la máxima categoría (2019), todo parecía indicar que el Pirata no correría peligro inmediato puesto que, a pesar del cierre anticipado por el Estallido, concluyó en el quinto puesto con 34 puntos y clasificado para la Sudamericana 2020.


Un tremendísimo torneo internacional del aurinegro en aquel año donde llegó hasta semifinales, pero un rendimiento que no pudo replicarlo en el plano local. Allí, en el Campeonato, Coquimbo descendió en su segunda temporada tras finalizar como colista (18°) con 35 puntos, a cuatro de distancia de la promoción.

Por su parte, en la Primera B del 2019, Santiago Wanderers fue el club que dominó y se coronó campeón de la categoría. Con su ascenso directo confirmado, el club regresó al Honor tras su descenso en el Transición 2017.


El cuadro Caturro, dirigido en ese entonces por Miguel Ramírez, realizó un torneo correcto aquel 2020 al finalizar en el puesto 11° con 44 unidades, a cinco de distancia de la Promoción y a dos de puestos de Sudamericana. No obstante, su siguiente año fue para el olvido.


Tras la salida de Ramírez, el cuadro de Valparaíso deambuló con cinco técnicos en solo una temporada: Ronald fuentes (1° - 7°), Víctor Rivero (8° - 10°), Emiliano Astorga (11° - 30°), Domingo Soarce (31°) y Jorge Garcés (32°). Con solo cinco victorias en 32 partidos, los verdes volvieron a bajar a la División Plata tras solo dos años.

En cuanto a Deportes Copiapó, el León de Atacama lograba un hito en la Primera B de 2022 ya que, tras cerrar tercero en la regular, consiguió acceder a la Liguilla para pelear su ascenso a Primera División. Luego de superar a U. de Concepción y Puerto Montt, Copiapó le propinó un 5-0 de proporciones a Cobreloa y accedió por primera vez en su historia a la División de Honor 2023.


Un debut más agraz que dulce, ya que Copiapó zafó del descenso apenas en su primera temporada en la A al finalizar en el último puesto fuera de la zona roja (14° - 34 pts). Un recorrido que contó de la mano de Héctor Almandoz hasta la fecha 19° y de Ivo Basay hasta el cierre (30°). 


Ahora, en este último Campeonato del 2024, Copiapó no pudo más y selló su primer descenso en la historia desde la máxima categoría. Un campeonato difícil en el cual el club apenas registró siete victorias en 30 fechas y con dos técnicos entre medio: Ivo Basay (1° - 23°) y Hernán Caputto (24° - 30°).

Melipilla, Magallanes y Cobreloa: Temporadas de debut y despedida


Con una temporada regular, Deportes Melipilla logró acceder a la Liguilla por el Ascenso en la Primera B del 2020 junto a Rangers, Deportes Puerto Montt y Deportes Temuco. Luego de dejar en el camino a los Delfines y al piducano, los Potros se hicieron fuertes en penales ante Unión San Felipe y lograron su ascenso a la máxima categoría para el 2021.


Comandados por John Armijo, quien cerró la temporada con el Potro en 2020, Melipilla solamente pudo ganar uno de sus primeros cinco partidos, sumado a un empate y tres derrotas. 


Aunque se recuperaron en las fechas siguientes con buenos triunfos, a la larga no bastó para cerrar la temporada con 32 puntos y condenados al descenso en su primera temporada en la máxima división. Todo esto, incluso al lograr finalizar con Gonzalo Sosa como máximo goleador del torneo (23) junto a Zampedri.

De la mano de Nicolás Núñez, Magallanes realizó una tremenda temporada en la Primera B de 2022, donde el Carabelero no sólo se coronó campeón, sino que volvió a la División de Honor luego de 36 años.


Además, también agregar la Copa Chile del 2022 donde venció en la final en penales a Unión Española y la Supercopa de Chile 2023 que obtuvo en la final ante Colo Colo.


Sin embargo, la alegría de aquel 2023 solamente duró por aquel torneo, puesto que Magallanes descendió en la misma temporada donde regresaba a Primera División luego de poco más de tres décadas.


A pesar de la permanencia de Núñez, el Carabelero comenzó con el pie izquierdo la Primera del 2023 al registrar solo una victoria en los primeros cinco partidos por el torneo nacional y dos triunfos en los primeros 10 encuentros. Por ello, Núñez no pasó de la fecha 14° y, tras un interinato de una fecha de Braulio Leal, Mario Salas tomó el equipo hasta la última jornada.


Sin embargo, y a pesar de una muy leve recuperación, no bastó y Magallanes cerró el campeonato en el puesto 15° (de 16°) con 29 unidades, a cinco de distancia de Copiapó, último club fuera de la zona roja.

Respecto a Cobreloa, el cuadro naranja tomó revancha de la Primera B de 2022, donde fue subcampeón ante Magallanes, y se coronó campeón del Ascenso 2023 en una férrea pelea contra Deportes Iquique que cerró en el segundo lugar (54 puntos vs. 52).


Bajo la dirección de Emiliano Astorga, los Zorros del Desierto finalizaron en la cima de la B tras 16 victorias, seis empates y ocho derrotas. Pero, similar a la campaña de Magallanes, el elenco naranja no pudo sostener el cambio de división y sucumbió apenas en su primera temporada del regreso a la máxima categoría.


En este más reciente torneo 2024, peleado a la par entre Colo Colo y Universidad de Chile, a Cobreloa tampoco le resultó mantener las primeras fechas a Emiliano Astorga quien registró cuatro victorias, un empate y seis derrotas en sus primeras 11 fechas antes de su salida.


Tras su histórica victoria 2-0 ante Colo Colo en el Monumental, Cobreloa registró una pésima racha de ocho partidos sin victorias por liga. Finalmente, tras los pasos de Nelson Soto (12° - 14°) Dalcio Giovagnoli (15° - 26°) y César Bravo (27° - 30°), Cobreloa descendió tras finalizar en el puesto 15° (de 16°) con 31 puntos, igualado con O’Higgins que estaba un lugar fuera del descenso, pero los naranjas con peor diferencia de gol (-29 contra -19).

De esta manera, los equipos que menos han durado en Primera División desde su ascenso para la temporada 2018, son:


La Serena: 3 temporadas (2020, 2021 y 2022)

Coquimbo Unido: 2 temporadas (2019 y 2020)

S. Wanderers: 2 temporadas (2020 y 2021)

D. Copiapó: 2 temporadas (2023 y 2024)

Melipilla: 1 temporada (2021)

Magallanes: 1 temporada (2023)

Cobreloa: 1 temporada (2024)


También te puede interesar:

Diego González