Imagen

Otra vez en la polémica: ANFP confirmó nueva denuncia de violación contra cadetes de Cobreloa

ANFP emitió un comunicado en relación con una nueva denuncia por agresión sexual contra miembros del plantel de Cobreloa. Específicamente de la serie Sub 15 durante el fin de semana del 13 de julio.

Nicolás Indo JULIO 25, 2024

Nueva polémica para los 'loínos' que la están pasando mal adentro y fuera de la cancha. Desde la ANFP emitieron un comunicado de prensa confirmado una nueva denuncia de violación contra dos cadetes de Cobreloa.


Primero fue el bullado caso ocurrido en la ‘Casa Naranja’ en 2021 y esta vez los protagonistas son nuevamente futbolistas de las cadetes, específicamente de la serie Sub 15.


Cadetes Sub 15


En este caso, la denuncia por violación se realizó contra dos cadetes del club de fútbol que tenían 15 años al momento de ocurridos los hechos que ocurrió durante el fin de semana del 13 de julio, en la comuna de Quilicura y en un contexto de ‘Pijama Party’.


En el comunicado, señalan que “con fecha 15 de julio de 2024, la ANFP fue informada por la responsable Institucional del Club de una denuncia por el supuesto delito de violación que habría sido perpetrado por dos cadetes del Club en la celebración de un cumpleaños”.


El hecho fue denunciado a Carabineros y los presuntos autores del abuso sexual pasaron a control de detención el 14 de julio. Según lo que informaron desde el cuadro de Calama, ambos habrían sido dejados en libertad.

Medidas para Cobreloa


“Según los antecedentes entregados por el Club, los graves hechos habrían ocurrido en la comuna de Quilicura, el 13 de Julio 2024, los que fueron denunciados a Carabineros de Chile, y los presuntos autores habrían sido objeto de un control de detención el 14 de julio. De acuerdo con la información entregada por el Club, ambos menores habrían sido dejados en libertad”, añade el comunicado.


El rechazo de Milad y ANFP


Pablo Milad, presidente de la ANFP, solicitó a Cobreloa informar sobre las medidas tomadas para cumplir con el Protocolo, entre los que figuran la idoneidad del responsable institucional del club, antecedentes del envío de información a los órganos correspondientes, así como también si es que se han realizado capacitaciones sobre el tema entre sus funcionarios.


También, sobre "medidas de orden administrativo que ha adoptado el club respecto de las denuncias que se encuentran en proceso de investigación" y "planes y programas que realiza o realizará para un debido desarrollo de los cadetes y la prevención de conductas contenidas en el Protocolo".


"Como ANFP rechazamos categóricamente cualquier tipo de abuso y hechos de violencia que puedan ocurrir en el fútbol, así como también en el contexto de las actividades que desarrollan nuestros clubes asociados", apuntaron en un comunicado.


Finalmente, sentenciaron que "nuestra prioridad es que la justicia esclarezca a la brevedad los hechos denunciados, se preste toda la atención y resguardo a la víctima y a los denunciantes, y que los eventuales responsables sean debidamente castigados".

Nicolás Indo