Néstor Lorenzo: Quién es, hitos del DT que hizo historia con Colombia
El entrenador argentino jamás ha perdido desde que tomó el mando de la selección colombiana con 28 partidos invicto, 19 victorias y 6 empates, y va por su primer título al mando de los Cafeteros.
Un director técnico que ha hecho historia con Colombia, llegando a la final de la Copa América de Estados Unidos 2024, es Néstor Lorenzo, llevando el rendimiento del equipo a otro nivel.
El entrenador de los Cafeteros está a un paso de entrar a la historia de Colombia y ganar la segunda Copa América para el equipo sudamericano. Pero antes, deberá enfrentar a una de las mejores selecciones del mundo, comandada por el mejor jugador del mundo, la Argentina de Lionel Messi.
Biografía Néstor Lorenzo
Néstor Jorge Lorenzo nació un 28 de febrero de 1966 en Villa Celina, Argentina. Exfutbolista y actual entrenador de fútbol, su vida siempre estuvo ligada al deporte, pero no siempre fue tan exitoso.
Vivió gran parte de su infancia y adolescencia donde nació, en una pequeña provincia de Buenos Aires y con una exquisita cultura gastronómica.
Inicios como jugador
El actual entrenador de Colombia comenzó su carrera futbolística jugando como defensor en las inferiores de Argentinos Juniors, en una época donde la cantera del club argentino estaba muy bien valorada por la cantidad de grandes jugadores que emigraban desde el club.
Por ello, siempre batalló por ser titular en las divisiones menores, donde incluso jugó en distintas posiciones con tal de jugar.
Tras un gran rendimiento, el jugador fue ascendido al primer equipo, donde pasó un buen rato hasta finalmente debutar con el Semillero.
Debut como profesional
Su debut en el profesionalismo llegó un 11 de agosto de 1985, en una victoria 2-1 contra Independiente de Avellaneda. En esa misma temporada, Argentinos Juniors se proclamó campeón de la Copa Libertadores, pero Lorenzo no disputó ni un minuto de aquel título.
El defensor comenzó a agarrar confianza y cada vez jugar más los próximos años tras su positivo debut. Su rendimiento fue muy llamativo, tanto así que debutó con la Selección de Argentina.
Dicho partido fue un 6 de julio de 1988 en un empate 2-2 contra Arabia Saudí. Jugó como lateral derecho. El entrenador que lo hizo debutar con la selección fue Carlos Bilardo.
Tras sus buenas actuaciones, desde Italia llegó una oferta de cinco millones de dólares, irrechazable para ese tiempo para el club argentino.
Directamente desde el Bari, vinieron a buscar a Néstor Lorenzo para que jugara como defensa central en el equipo italiano.
Su primera temporada en Europa no fue muy exitosa, jugó regularmente, pero las lesiones y los pocos minutos le pasaron la cuenta. Finalmente, el próximo año se iría a segunda división de Inglaterra, donde jugó en el Swindon Town.
Aquí la historia cambió un poco, debutó con un gol y jugó durante dos años como titular indiscutido del equipo.
Después, Néstor Lorenzo regresó a Argentina para jugar en las filas de San Lorenzo, donde disputó dos temporadas con el Ciclón, siendo de los jugadores más destacados.
Fue traspasado a Banfield, donde jugó un año, y después disputó unos meses con la camiseta de Ferro.
No fue hasta 1996 donde daría un salto en su carrera gracias al director técnico que lo hizo debutar con la selección argentina, Carlos Bilardo. Lo pidió expresamente para que fuera jugador de Boca Juniors, club que además es hincha.
Con el cuadro Xeneize debutó un 21 de agosto de 1996, en la victoria 2-0 contra su ex equipo, Argentinos Juniors.
Pero Lorenzo nunca destacó con Boca, se fue del equipo de sus amores al poco tiempo y con 17 partidos disputados, por supuesto, muy criticado por la hinchada del cuadro Xeneize.
A sus 32 años y jugando en Quilmes, Néstor Lorenzo decide retirarse del fútbol el año 1998, jugando en Primera B, para posteriormente comenzar su curso de director técnico y emprender un nuevo desafío en el mundo del fútbol.
Trayectoria como entrenador
En un principio, y tras terminar el curso, Lorenzo acompañó a José Néstor Pékerman como ayudante en el ciclo con la Selección de Argentina que terminó con la eliminación de los cuartos de final del Mundial de Alemania 2006.
Trabajó también con el estratega en Toluca, Tigres y Colombia.
Néstor Lorenzo daría un gran salto en su carrera como entrenador, mejor dicho, su primer salto, ya que debutó como director técnico principal en Perú, específicamente en Melgar.
Fue aquí donde consiguió el primer título de su vitrina, el Torneo de Apertura de Perú. Además, llevó al equipo hasta los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Tras 63 partidos disputados con el conjunto peruano, donde consiguió 35 victorias, 12 empates y sólo 16 derrotas, el estratega trasandino tendrá el gran desafío de su carrera.
En septiembre de 2022 fue presentado como nuevo entrenador de la Selección Nacional de Colombia, donde comenzó la nueva etapa del cuadro Cafetero. Llegó para reemplazar un criticado ciclo de Reinaldo Rueda.
El 24 de septiembre de aquel año, Néstor Lorenzo realizó su debut oficial al mando de Colombia, derrotando 4-1 a Guatemala y donde comenzaría su histórico invicto.
Ahora, Néstor Lorenzo, a pesar de su corta pero exitosa carrera como entrenador, tiene enfrente el mayor desafío hasta ahora, derrotar a la Selección de Argentina en la final de la Copa América 2024 y extender su invicto a 29 partidos sin conocer la derrota.
Te podría interesar:
Partido único Xperto: Argentina y Colombia definen al campeón de Copa América
En una prometedora final de campeonato, la Albiceleste buscará defender su título frente a la invencible selección cafetalera, que con James Rodríguez a la cabeza quiere dar el batacazo este 14/07 en Miami.