Imagen

Mauricio Isla: Quién es, los hitos e historia del Huaso que se hizo leyenda en Chile

El futbolista chileno se ha convertido en uno de los mejores laterales de la historia de su país, con una buena carrera en el extranjero y siendo un pilar en la generación más exitosa de La Roja.

Sebastián Cornejos JULIO 11, 2024

Hablar de Mauricio Isla es referirnos a uno de los futbolistas más importantes de su generación. Lateral insaciable en la marca y con mucha proyección, tiene grabado su nombre con letras doradas en la historia del fútbol chileno.


Con 36 años sigue jugando en el extranjero y peleando por seguir siendo titular en su selección. Un jugador infravalorado que vino desde Buin para convertirse en una leyenda nacional.


Mauricio Isla: Sus inicios con el tercer lugar en Mundial Sub 20


Mauricio Isla se formó en Universidad Católica, donde pese a nunca debutar en el primer equipo, fue nominado por José Sulantay a la selección chilena para el Mundial Sub 20 de Canadá 2007, debido a su buen rendimiento en el reciente Sudamericano.


En el Mundial juvenil el Huaso comenzó a destacar sus cualidades, jugando los siete partidos del torneo y siendo pieza clave en el tercer lugar de La Rojita en la cita planetaria. El formado en la UC aportó con dos goles (a Nigeria en cuartos) y dos asistencias.

El fichaje de Isla en Udinese y encuentro con Alexis Sánchez


Tras su gran Mundial Sub 20, Mauricio Isla no quiso regresar al plantel de Católica y fue vendido al Udinese del fútbol italiano a cambio de dos millones de dólares. Recién pudo debutar en diciembre de 2007, y poco a poco se fue haciendo un espacio.


Ya en su segunda temporada en los Friulani consiguió hacerse un puesto de titular al jugar más de 40 compromisos. Su primer gol profesional llegó en 2009-2010 ante Sampdoria, instancia en la cual ya compartía camarín con su compatriota y amigo, Alexis Sánchez.


Haciendo una buena sociedad con el tocopillano por banda, el Huaso Cósmico fue fijo en la derecha del cuadro bianconeri. El chileno estuvo desde 2007 a 2012 en Udinese, donde jugó 152 partidos, anotó siete goles y repartió 21 asistencias.

Huaso Isla pegó el salto a un gigante


Tras sus notables campañas en el Calcio, Juventus fichó a Isla en el verano europeo de 2012, para ser compañero de un Arturo Vidal que se estaba convirtiendo en estrella mundial. En la Vecchia Signora consiguió ganar su primer título profesional, la Supercopa de Italia.


Alternando entre titularidad y suplencia, sin tener la misma continuidad que en su club anterior debido a la gran competencia, el lateral oriundo de Buin jugó 48 encuentros en sus dos años en la Juve, donde aportó cinco asistencias y levantó cinco títulos.

Mauricio Isla: Sus pasadas por Inglaterra, Francia y Turquía


En 2014, Mauricio Isla cambió de liga al marcharse cedido al Queens Park Rangers de la Premier League, donde como estaba siendo su tónica, se encontró con otro chileno, Eduardo Vargas. En el cuadro inglés jugó 27 compromisos y no pudo continuar tras el descenso del equipo.


En la temporada siguiente recaló en un gigante del fútbol francés como Olympique de Marsella. En los Focenses jugó 38 partidos, con dos goles y dos asistencias que reflejaron su buena campaña.


Ya en la 2016-2017, el Huaso volvió a tener una pasada por la liga italiana, siendo Cagliari su nuevo equipo. Allí actuó en 35 encuentros, hizo un gol y dio ocho asistencias. Un más que correcto desempeño en su última vez en la Serie A.


Las siguientes tres temporadas cambió las ligas top 5 y se marchó al Fenerbahce de Turquía. En el conjunto otomano, el lateral chileno tuvo bastante regularidad y disputó más de 90 partidos, con 13 pases gol en su estadía.

El regreso a Sudamérica: Isla aterrizó en Flamengo


Mientras el mundo seguía viviendo la pandemia mundial, Mauricio Isla concretó su vuelta a Sudamérica y fichó en un gigante continental, Flamengo de Brasil. Con el dorsal 44, el Huaso volvió a dejar buenas sensaciones y consiguió ganar tres títulos a nivel local.


Por el Fla disputó 83 compromisos en dos años, anotó en cuatro ocasiones y repartió 11 asistencias. Y debido a que jugó en la fase de grupos antes de su partida a mitad de 2022, el chileno es considerado parte del equipo campeón de Copa Libertadores aquella temporada.

Un amargo retorno a su semillero: El regreso de Mauricio Isla a U. Católica


En el segundo semestre de 2022, Mauricio Isla optó por defender los colores del equipo que lo formó y por el que nunca pudo debutar, Universidad Católica. Pese a que comenzó marcando muchas diferencias en el fútbol chileno, la mala campaña del equipo y sus problemas personales comenzaron a perjudicar su rendimiento.


Pese a tener la ilusión de mejorar la imagen en 2023, el Huaso comenzó a hacer polémicas fuera de cancha al ser captado en fiestas mientras los Cruzados no podían levantar de su mal momento. A esto se le sumó el quiebre en su relación con Gala Caldirola.


Las constantes salidas a fiestas nocturnas, el rendimiento al debe en la cancha y el poco compromiso que se veía de su parte con el club estudiantil, terminaron con el lateral siendo apartado de la UC, donde jugó 30 partidos y aportó con un gol más nueve asistencias.

El renacer de Mauricio Isla en Independiente


Luego de su triste paso por Universidad Católica, el Huaso Cósmico fichó por Independiente de Avellaneda en 2023, donde pudo retomar el nivel que perdió en el fútbol chileno y se convirtió en pieza fundamental para el Rojo.

Mauricio Isla: Un bicampeón de América y leyenda de La Roja


Desde su debut en la selección chilena adulta en septiembre de 2007, Mauricio Isla fue siempre una pieza importante y cumplidora. De la mano de Marcelo Bielsa, el lateral derecho jugó su primer Mundial en Sudáfrica 2010, donde fue el autor de la asistencia a Jean Beausejour para el primer gol de La Roja en el torneo frente a Honduras.


Luego de ser eliminados en octavos de final del certamen planetario, y de la amargura de la sorpresiva eliminación de Copa América en 2011, Isla se mantuvo como titular pese a los cambios de DT. Con el Huaso de titular, el Equipo de Todos se clasificó para su segunda Copa del Mundo al hilo.


En el Mundial de Brasil 2014, el futbolista oriundo de Buin tuvo un destacable torneo, donde fue parte de la histórica hazaña del triunfo sobre España, que era el vigente campeón y quedó eliminado a manos de Chile en el Maracaná. Sin embargo, la mala fortuna y el desgaste terminó con el equipo siendo eliminado en octavos por el local Brasil en penales.

El gol más importante en la vida de Isla


La Copa América 2015 se jugó en suelo chileno, por lo que La Roja se ilusionaba con conquistar su primer título en 99 años de historia. Tras culminar líder en fase de grupos, en cuartos apareció el vigente campeón Uruguay.


En un tenso partido, donde el Equipo de Todos era protagonista pero sin poder abrir el marcador, asomó un Huaso sin caballo. Al 81', Jorge Valdivia levantó la vista y habilitó a Mauricio Isla, quien con un disparo rasante desató la locura en el Estadio Nacional, en uno de los goles más gritados en la historia del país para meterse en semifinales.


A la postre, aquel golazo del lateral terminó valiendo un título, ya que La Roja se consagró campeón de Copa América la inolvidable tarde del 04 de julio de 2015. Isla se mandó un partidazo en la final ante Argentina, siendo un gran agente defensivo y ofensivo.

Mauricio Isla repitió el título con Chile


Si bien había menos expectativas para la Copa América Centenario 2016 por el bajón futbolístico del equipo y el cambio de DT, La Roja logró avanzar de fase y vapuleó a México con escandaloso 7-0 en cuartos. Y tras eliminar a Colombia en semis, volvió a toparse con Argentina en la final.


Después de no hacerse daño en 120', otra vez el campeón se tuvo que definir en penales, donde pese a partir la tanda con el pie izquierdo, la selección chilena logró imponerse de nuevo a la Argentina de Lionel Messi y se alzó bicampeona de América, con Isla titular en cada partido y jugando al nivel que ya tenía a todos acostumbrados.

Mauricio Isla: Sus siguientes años y regreso a La Roja


El fracaso de no clasificar al Mundial de Rusia 2018 pegó fuerte a la Generación Dorada, pero pese a ello, Mauricio Isla continuó siendo indiscutido en el XI. Fue un fijo para Reinaldo Rueda en Copa América 2019, donde Chile acabó en cuarto puesto.


Los técnicos iban cambiando, y pese a ser criticado por su notable baja de nivel, el Huaso siguió respondiendo en cancha y convirtió un emotivo gol a Paraguay por Eliminatorias Sudamericanas, el 10 de octubre de 2021.


Sin embargo, esa fue una de sus últimas grandes actuaciones en ese ciclo de Martín Lasarte, donde La Roja no pudo lograr su billete para la Copa del Mundo Qatar 2022 y eso conllevó al lateral a alejarse de la selección, estando más de un año sin ser considerado.


Con la llegada de Ricardo Gareca al banco de la selección chilena, Isla volvió a ser llamado en marzo de 2024 para dos amistosos ante Albania y Francia, donde mostró un altísimo nivel que le valió ser nominado a la Copa América 2024. Y pese al desastroso torneo que hizo La Roja, el Huaso Cósmico fue de los puntos altos y demostró seguir vigente.

Sebastián Cornejos