Más sombras que luces con Chile: El complejo año de Ricardo Gareca al mando de La Roja
En lo que parecía ser una etapa que devolvería la ilusión al hincha chileno, Ricardo Gareca terminó decepcionando profundamente y sólo una victoria en el cierre de año coloreó un año para el olvido de La Roja.
En enero de 2024, Ricardo Gareca era presentado como nuevo director técnico de Chile con la misión de volver a ser un equipo competitivo y clasificar a la Copa del Mundo. Tras la salida de Eduardo Berizzo, era el favorito del hincha para arribar. Por eso, la confirmación del arribo del Tigre generó mucha ilusión.
Y ese optimismo se refrendó con el buen nivel en los partidos amistosos, todo era positivismo. No obstante, el fracaso en Copa América, sumado a los pésimos resultados y extrañas decisiones del DT, hacen que pese a que cerró el año con el primer triunfo oficial en todo su ciclo, hayan más dudas que certezas con el mandato del argentino en La Roja.
Un proceso de muchas confusiones, nulas reacciones y pocas convicciones por parte del entrenador, que al menos cierra el año con una victoria que le permite mantener con vida la mínima chance de llegar a la Copa del Mundo 2026. Por eso, en PrensaFútbol hacemos un repaso al año de Gareca al mando de selección chilena.
Todo fue ilusión al principio: Los positivos amistosos de Ricardo Gareca
En marzo, en una gira europea, la selección chilena de Ricardo Gareca tuvo un inicio prometedor con un triunfo 3-0 sobre Albania y digna derrota 3-2 ante Francia. Más allá de los resultados, se veía una filosofía de juego, se notó un trabajo en poco tiempo y eso hizo crecer la ilusión.
Y en la previa de Copa América, La Roja logró un contundente triunfo 3-0 sobre Paraguay. El Tigre solo sumaba elogios y el respaldo del entorno, por lo que las expectativas para afrontar el certamen continental eran buenas.
Sin Arturo Vidal ni Gary Medel, pero con Alexis Sánchez, Claudio Bravo y Mauricio Isla como viejas glorias y referentes del plantel. Nada haría presagiar lo que ocurrió después.
El inicio de la debacle: La Roja de Ricardo Gareca decepcionó en Copa América
En un grupo que compartió con Perú, Argentina y Canadá, Chile de Ricardo Gareca apenas logró sumar dos puntos, no marcó goles y se fue eliminado a las primeras de cambio.
Durante los partidos, apenas se generaron ocasiones de gol, los únicos remates bajo los tres palos fueron de un volante como Rodrigo Echeverría. Exceptuando la defensa, hubo rendimientos individuales muy bajos y el entrenador nunca pudo revertir una situación adversa ni leer bien los partidos en medio del transcurso.
Papelón de Chile vs. Bolivia y pésimo manejo de Gareca con Brereton
Por su debut en Eliminatorias Sudamericanas, La Roja de Ricardo Gareca tuvo un pobre segundo tiempo y fue goleada 3-0 por Argentina. Con la obligación de vencer a Bolivia en Santiago, el DT trasandino paró un inédito XI, con delanteros como Darío Osorio y Víctor Dávila jugando como volantes interiores, pensando erróneamente que así tendría más volumen ofensivo.
En un desastroso planteamiento, la selección chilena caía 1-0 tempranamente ante el combinado boliviano. Al darse cuenta que falló en el planteo inicial, el Tigre quiso enmendar su error, pero de la peor forma.
Pese a ser uno de los jugadores más peligrosos hasta ese minuto, Ben Brereton Díaz fue sustituido a la media hora de partido y las pifias cayeron en el Estadio Nacional, mientras el delantero chileno-inglés soltó lágrimas en el banco al sentirse humillado por el DT, quien en todo el ciclo lo ninguneó y tuvo poco considerado.
Para más remate, en una presentación bochornosa, Chile cayó 2-1 ante la Verde, que ganó de visita en Clasificatorias tras más de tres décadas. Un papelón de proporciones, que marcó para siempre el ciclo de un Ricardo Gareca que ya se veía muy nublado.
Las extrañas decisiones de Gareca y una doble fecha oscura
Para la doble fecha de octubre, Ricardo Gareca empezó a considerar a más jugadores de Colo Colo y Universidad de Chile. Pero el hecho de que Mauricio Isla haya sido su capitán en la doble fecha pasada, y en la siguiente ni siquiera fuera nominado, dijo mucho sobre su poca convicción en la banca.
Además, en la previa del duelo vs. Brasil, donde tardó en hacer cambios y La Roja cayó 2-1 en Ñuñoa, entrenó formaciones distintas todos los días. Y tras no haber sido alineado en ningún XI previo, a última hora apareció Esteban Pavez como titular. Extraño todo.
Y para coronar una semana oscura, Gareca dirigió su peor partido por Chile en la masacre 4-0 que le propinó Colombia en Barranquilla para quedar colista en Sudamérica.
Fue un equipo con cero ideas, cero orden (Eduardo Vargas cortó un contragolpe siendo el delantero) y nulo espíritu de lucha. Un desastre más para un ciclo que a esas alturas ya no tenía ningún norte.
Vuelve Arturo Vidal: Gareca llamó de emergencia a su principal detractor
Mientras estuvo ausente durante el ciclo de Ricardo Gareca, Arturo Vidal fue el principal crítico del entrenador por sus tardíos cambios y decisiones en la banca. En una reacción en vivo llegó a insultarlo.
Y tras no haber sido nominado en primera instancia en la fecha FIFA de noviembre, la lesión de Williams Alarcón causó que el Tigre llamara de emergencia al King tras su título nacional con Colo Colo. ¿Lo curioso? Vidal no estaba contemplado en La Roja, fue nominado de emergencia y acabó siendo titular y capitán.
Un respiro para Gareca: De criticada decisión en Lima a primer triunfo oficial
Con Arturo Vidal liderando La Roja como capitán en su regreso, la selección chilena no pudo doblegar a Perú en duelo clave y se llevó un amargo 0-0 de Lima. El gran apuntado fue Ricardo Gareca, quien increíblemente no realizó ningún cambio hasta los 90+5' pese al cansancio y explicó que vio muy bien al equipo.
Después de esa insólita decisión del Tigre al dejar pasar la chance de sacar tres puntos, la selección chilena vivió su mejor noche y tras más de un año volvió al triunfo al doblegar 4-2 a Venezuela. Fue el primer triunfo oficial en toda la era del trasandino, un enorme tanque de oxígeno.
Pese a terminar con una alegría el duro 2024, hay un tema no menor en dicho triunfo. Dos que fueron buenas figuras como Lucas Cepeda y Fabián Hormazábal, jugaron solo por un tema circunstancial, ya que Diego Valdés se lesionó en la previa y Felipe Loyola no estuvo por suspensión. Recordar que la tónica del DT venía siendo repetir siempre los mismos nombres en la formación pese a los malos resultados y juego.
El año de Ricardo Gareca en La Roja en duelos por los puntos se resume en un triunfo, tres empates (todos 0-0) y cinco derrotas. Un inicio prometedor que en las instancias importantes tuvo a un Tigre con poca reacción y muchas contradicciones a lo largo de su ciclo. Chile es penúltimo a cuatro puntos del Repechaje y debe mejorar una enormidad.
Foto portada: Getty Images.