Marcelo Gallardo: Quién es y los grandes hitos del Muñeco que hizo historia con River Plate
Uno de los mejores entrenadores de la historia del club Millonario, que ganó dos Copa Libertadores, una Copa Sudamericana y llevó sus éxitos hasta Arabia Saudita.
Marcelo Gallardo, uno de los directores técnicos más legendarios y ganadores de la historia de River Plate. Entró en un selecto grupo y se ganó el cariño de los hinchas a base de resultados y títulos para el club Millonario.
A la temprana edad de doce años, comenzó a dar sus primeros pasos en las inferiores de River Plate allá por 1988, ascendiendo con celeridad a la reserva tres años más tarde.
Su debut en la Primera División aconteció el 18 de abril de 1993 en un duelo que River Plate disputó frente a Newell's Old Boys, culminando con una victoria de 2-0 a favor de los de Núñez. En una fecha memorable para el futbolista, el 11 de diciembre de 1994, Gallardo inauguró su cuenta goleadora ante Boca Juniors.
Marcelo Gallardo y sus primeros pasos como profesional
Con dos etapas posteriores, entre 2003-06 y 2009-10, adornaron la carrera de Gallardo en el River Plate. Durante su glorioso paso por el club, el mediocampista logró alzarse con la friolera de ocho títulos. Entre estos, se destacan los Torneos Apertura de los años 1993, 1994 (donde River fue campeón invicto), 1996 y 1997; así como los Torneos Clausura de 1997 y 2004.
Además de la Copa Libertadores de 1996 y la Supercopa Sudamericana de 1997. Gallardo, aclamado por la hinchada, se convirtió en un referente y en un emblema de los múltiples éxitos del equipo.
El año 1999 lo vería partir hacia tierras francesas, donde el Mónaco se beneficiaría de su talento. No tardó en convertirse en una de las luminarias del conjunto europeo, logrando ganar títulos como la liga francesa, la Supercopa de Francia y la Copa de la Liga.
Marcelo Gallardo volvió a River Plate
Después de su paso por el fútbol europeo y norteamericano, en enero de 2009, Gallardo regresó a River Plate para lo que sería su tercera y última etapa como jugador en el club.
Luego, la carrera de Gallardo lo llevó a tierras orientales, llegando el 13 de agosto de 2010 a la capital uruguaya para firmar contrato con el Club Nacional. Allí no solo se lo consideró un referente en el campo de juego, sino también un ejemplo a seguir para los jóvenes futbolistas del equipo.
Sin embargo, una rotura del tendón rotuliano empañó su debut como titular en el equipo uruguayo. No sería hasta el 27 de febrero de 2011 cuando volviera a pisar el campo de juego, en una victoria por 1-0 contra Bella Vista.
Ya en junio de 2011, anunció su retiro del fútbol activo, luego de que Nacional se consagrara campeón del campeonato uruguayo. Apenas días después, Nacional confirmó que Gallardo asumiría como director técnico del equipo.
Marcelo Gallardo inició como entrenador
A pesar de sus éxitos en el ámbito local, Gallardo no logró llevar al equipo a la gloria internacional en la Copa Sudamericana 2011 ni en la Copa Libertadores 2012, donde Nacional quedó eliminado en segunda fase y en fase de grupos respectivamente.
En 2014 se anunció el regreso de Gallardo al club, esta vez como entrenador tras la inesperada renuncia de Ramón Díaz.
El debut oficial de Gallardo como DT de River ocurrió el 27 de julio de 2014, en un partido correspondiente a la Copa Argentina frente a Ferro Carril Oeste. El encuentro se disputó en el Estadio Padre Ernesto Martearena, en Salta, y terminó en empate sin goles.
Sin embargo, River se impuso en la tanda de penales por 6-5, consiguiendo así su primera victoria bajo la conducción de Gallardo. Durante ese semestre, el equipo también compitió en la Copa Sudamericana, el Campeonato de Primera División y la Copa Argentina.
Marcelo Gallardo campeón de la Copa Sudamericana
La gran conquista de ese semestre llegó en la Copa Sudamericana, donde el equipo de Gallardo se coronó campeón invicto. En el camino, River el enfrentamiento más recordado fue la semifinal ante Boca Juniors, el clásico rival. El partido en el Monumental, River ganó 1-0, avanzando a la final. Allí enfrentaron a Atlético Nacional de Medellín. Después de empatar 1-1 en el partido de ida en Colombia, River ganó 2-0 en casa, logrando el título. Este fue el primer trofeo internacional de Gallardo como técnico, y también la primera Copa Sudamericana para el club.
En el ámbito local, River terminó segundo en el Campeonato de Primera División, acumulando 39 puntos, lo que consolidó un semestre exitoso tanto a nivel nacional como internacional para el equipo.
En 2015, tras una pretemporada algo irregular, Gallardo sumó otro título internacional a su palmarés al conquistar la Recopa Sudamericana por primera vez en la historia del club, venciendo a San Lorenzo tanto en la ida como en la vuelta.
Durante la Copa América 2015, Gallardo reforzó al equipo con varios fichajes importantes, entre ellos Milton Casco, Nicolás Bertolo, Luis González, y los experimentados Javier Saviola y Lucas Alario. Además, incorporó a Tabaré Viudez, quien sería clave en las semifinales de la Copa Libertadores frente a Guaraní.
Marcelo Gallardo campeón de la Copa Libertadores
En el partido de ida, River ganó 2-0 en el Monumental. En la vuelta, aunque el equipo paraguayo se adelantó 1-0, Alario empató tras una brillante asistencia de Viudez, asegurando el pase de River a la final del torneo más prestigioso de América.
River Plate y Tigres se enfrentaron nuevamente en la final de la Copa Libertadores. El primer partido, jugado en México, terminó sin goles. En la vuelta, en el Monumental, River se coronó campeón con una victoria 3-0 gracias a los goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori, logrando su primer título en este torneo tras 19 años. Con este triunfo, Marcelo Gallardo hizo historia al convertirse en el primer exjugador de River en ganar la Libertadores como jugador y entrenador.
El siguiente desafío fue el Mundial de Clubes, donde River derrotó 1-0 al Sanfrecce Hiroshima en la semifinal. Sin embargo, en la final se enfrentó al poderoso Barcelona y cayó 3-0.
En 2016, River volvió a levantar la Recopa Sudamericana, superando a Independiente Santa Fe por un global de 2-1, con goles de Sebastián Driussi y Lucas Alario. Gallardo, tras el partido, destacó la intensidad de los últimos dos años de su carrera como entrenador.
Marcelo Gallardo entró en la historia de River Plate
Esa misma temporada, River se consagró campeón de la Copa Argentina tras vencer a Rosario Central por 4-3 en una emocionante final, donde Lucas Alario marcó tres de los goles y Iván Alonso sumó otro. Con esta victoria, River clasificó a la Copa Libertadores del año siguiente.
La Copa Libertadores 2018 fue otro gran capítulo en la historia de Gallardo como técnico. Después de superar a Racing e Independiente en las fases eliminatorias, River se enfrentó a Gremio en semifinales.
Tras una derrota en el Monumental, el equipo de Gallardo consiguió una remontada histórica en Brasil, ganando 2-1 y avanzando a la final soñada contra Boca Juniors. En una final épica, jugada en el Santiago Bernabéu tras los incidentes en Buenos Aires, River venció 3-1 en tiempo suplementario, logrando su cuarta Libertadores y consolidando a Gallardo como el técnico más exitoso de la historia del club.
Marcelo Gallardo se va de River Plate
En 2019, River alcanzó otra final de Libertadores, pero perdió ante Flamengo en los últimos minutos del partido. A pesar de esa derrota, el equipo cerró el año con la conquista de la Copa Argentina al vencer a Central Córdoba.
En 2021, Gallardo llevó a River a ganar el Campeonato de Primera División, donde Julián Álvarez fue clave como goleador del torneo. Además, el equipo sumó el Trofeo de Campeones al derrotar a Colón por 4-0.
Finalmente, en 2022, Gallardo anunció que dejaría el club tras ocho años de éxitos, cerrando su primera etapa en River. Además, jugó su último partido con el cuadro Millonario en un amistoso ante Colo Colo en Viña del Mar donde el club argentino ganó por 4-3.
Luego de un breve paso por el Riyadh Season y el Al-Ittihad en Arabia Saudita, donde no le fue muy bien debido a los resultados que obtuvo en uno de los mejores equipos del país que siempre exige ganar títulos.
Marcelo Gallardo no estuvo a la altura del desafío, no pudo bajar títulos importantes y por eso los temas extra futbolísticos se volvieron recurrentes en el club.
Incluso hubieron rumores de que no se llevaba bien con la máxima estrella del equipo, el ex Real Madrid, Karim Benzema. Incluso se pensó que el futbolista francés tendría que salir del equipo, aunque los rumores desaparecieron con el tiempo.
Otra polémica que involucró el director técnico trasandino, fue cuando Karim Benzema faltó a algunos entrenamientos del equipo. Incluso se decía que el paradero del futbolista era desconocido, ya que, según las informaciones, ni Gallardo ni nadie del club le había dado permiso para no asistir a dichos entrenamientos.
Con el pasar del tiempo se confirmó que el fútbolista tenía problemas personales, por lo que decidió no asistir a aquellos preparativos.
Finalmente, Marcelo Gallardo regresó a River en agosto de 2024, firmando contrato hasta diciembre de 2025. Ahora, en cuartos de final de la Copa Libertadores deberá enfrentar a Colo Colo y vencerlo si quiere seguir en el sueño continental.
Te podría interesar:
Colo Colo se ilusiona: El parejo historial de Jorge Almirón vs. River Plate y Marcelo Gallardo
El rival de los albos en los cuartos de Libertadores es River Plate. Tras la ida, la llave traerá un nuevo cruce entre Jorge Almirón y el DT de River, con el cual tiene una estadística bastante igualada.