Imagen

Marcelo Díaz: Quién es el símbolo de U. de Chile y motor de La Roja bicampeona de América

Formado en el semillero de Universidad de Chile, el mediocampista chileno tuvo una sorpresiva explosión que terminó siendo clave para el Romántico Viajero y como motor de la Generación Dorada de La Roja. Además, Chelo Díaz dejó su huella en Alemania y un club importante de Argentina.

Sebastián Cornejos JUNIO 24, 2024

Hay futbolistas que cumplen el sueño de jugar y ser campeón con el club de sus amores, además de inscribir su nombre en una generación imborrable para la historia de la selección de su país. Marcelo Díaz logró eso y mucho más en lo que ha sido una carrera destacable tanto a nivel local como internacional.


Formado en su querida Universidad de Chile, donde no sería hasta sus 24 años cuando explotó futbolísticamente para pegar un enorme salto. Sin dudas, un mediocampista trascendental para cambiar la historia de los azules y también la de La Roja.


Los primeros pasos de Marcelo Díaz en el Caracol Azul


Marcelo Díaz se formó en las divisiones inferiores de Universidad de Chile, donde hizo su debut profesional en Primera División el 22 de enero de 2005 ante Everton en Viña del Mar. Aquel año jugó solo cuatro partidos, y no fue hasta 2006 con la llegada de Gustavo Huerta que agarró camiseta de titular.


Carepato comenzó su carrera jugando como lateral derecho, posición en la que dio una asistencia a Luis Pedro Figueroa para igualar a Colo Colo en el global de la final del Apertura 2006. No obstante, los Chunchos cayeron en penales y al igual que en el Clausura 2005 vs. Universidad Católica, se quedaron en la puerta de la gloria.


El primer e inolvidable título de Chelo Díaz


Pese a jugar con algo de regularidad en 2007 y 2008, U. de Chile no conseguía ser el gran protagonista que se esperaba y seguía sumando temporadas sin títulos. Hasta que en 2009, con el uruguayo Sergio Markarián como DT, los azules se consagraron campeones del Torneo de Apertura, el que fue el primer trofeo para un Marcelo Díaz que lo festejaba emocionado recordando a su fallecido hermano.

El punto de inflexión: La inolvidable vuelta a casa de Díaz


Tras haber vivido un préstamo en Deportes La Serena el segundo semestre de 2010, donde Víctor Hugo Castañeda sorprendió al hacerlo jugar como volante, Jorge Sampaoli pidió contar con él en su llegada a Universidad de Chile, pese a que estaba casi listo para ir a Huachipato.


Pese a no ser titular en los Chunchos, fue un buen aporte para que los azules se alzarán con el Torneo de Apertura 2011, en la inolvidable remontada a U. Católica. Con la partida de Felipe Seymour a Italia, Marcelo Díaz agarró camiseta para el segundo semestre.

Poco a poco la U comenzó a deslumbrar en el continente, siendo el equipo sensación de Chile y de la Copa Sudamericana tras ganarle 2-0 a Nacional en Montevideo y luego en octavos a Flamengo por 4-0 en Brasil. Para la revancha ante el Mengao, Chelo anotó el único gol en la noche del Estadio Nacional, un zapatazo desde afuera del área para ser figura del partido.


El 21 del Romántico Viajero ya se había hecho un espacio como fijo en el equipo titular de Sampaoli, y metió una memorable asistencia a Eduardo Vargas para ganar 1-0 la final de ida de Sudamericana a Liga de Quito en Ecuador.


Con un macizo triunfo 3-0 en Ñuñoa, los azules gritaban campeón de Copa Sudamericana 2011, el primer título internacional en la historia del club. Con Chelo también como pieza fundamental, el cuadro laico cerró su año legendario con el título del Clausura. Tres copas en un año.

La U de Sampaoli no pudo coronar con la Libertadores 2012


Llegó 2012 y el desafío mayor estaba en la Libertadores. En ese primer semestre, el nivel de Marcelo Díaz no tenía techo. Le anotó de tiro libre a Colo Colo en el histórico triunfo 5-0 del 29/04, donde también regaló dos asistencias.


Pese a sus dos golazos en Libertadores, la U de Sampaoli se quedó en el camino en semifinales a manos de Boca Juniors, culminando el gran sueño azul. Pero Chelo Díaz tuvo su premio de consuelo antes de partir del equipo de sus amores, ya que en una final dramática con O'Higgins, y pese a fallar su penal en la tanda, el Chuncho se acabó llevando el Huemul de Plata para ser tricampeón por primera vez.


En un ciclo que fue de menos a más, que terminó con un nivel asombroso, Carepato Díaz jugó 210 partidos con la camiseta azul entre 2005 y 2012, levantó cinco títulos, marcó ocho goles y se marchó a Europa como uno de los futbolistas más identificados con la U.

Marcelo Díaz: El héroe que evitó un descenso


El mediocampista fichó por Basilea del fútbol suizo, donde tuvo su primera aventura en el extranjero y disputó Champions League. Fue semifinalista de Europa League 2012-13, quedando eliminado por el futuro campeón Chelsea. Marcelo Díaz fue titular en los casi tres años que estuvo en el cuadro helvético, donde jugó 99 partidos, marcó 13 goles y fue tricampeón de Superliga de Suiza.


En enero de 2015, Chelo Díaz saltó a la Bundesliga y fichó por Hamburgo. El club alemán peleó el descenso aquella temporada y estuvo a punto de perder la categoría en los playoffs por no descender. Hasta que en el 90+1', un perfecto gol de tiro libre del volante chileno desató la locura, salvó al equipo y le dio una vida más en la prórroga, donde finalmente logró mantener la categoría.


Los hinchas consideraron a Carepato Díaz como su salvador, y llegaron a poner en venta camisetas conmemorativas con el golazo del chileno que los salvó de la B.

Racing de Avellaneda, la segunda casa de Chelo Díaz


Posteriormente Marcelo Díaz tuvo una pasada por Celta de Vigo en la Liga española, donde llegó a disputar 55 partidos en dos temporadas. El segundo semestre de 2017, Pumas de México logró quedarse con los servicios del volante nacional, que anduvo a gran nivel en su único año en la Liga MX.


Sus buenas actuaciones en los Felinos llamaron la atención de Racing de Avellaneda, que puso sobre la mesa 2,5 millones de dólares para quedarse con el formado en Universidad de Chile.


En la Academia, el mediocentro volvió a mostrar su mejor versión y se alzó como el mejor 5 del fútbol argentino, siendo el motor de un equipo que se convirtió en campeón de Primera División en 2019, donde Chelo fue figura junto a su compatriota Gabriel Arias. Meses después consiguió su segundo título en Avellaneda al conquistar el Trofeo de Campeones en Argentina.


Para la temporada siguiente, quedó enmarcado por la eternidad el clásico del 09 de febrero de 2020, cuando con dos jugadores menos, Racing le ganó el derbi de la ciudad a Independiente con agónico gol de Chelo Díaz, que hizo explotar El Cilindro. Momento en que se graduó de ídolo.

El también denominado como el Xavi chileno se convirtió en un referente del conjunto trasandino, con el que ganó dos títulos, y en el que jugó 46 compromisos y anotó el legendario golazo al archirrival en el Clásico de Avellaneda.


Paraguay fue la siguiente estación de Marcelo Díaz


En 2021 llegó a Libertad de Paraguay, donde las lesiones le impidieron jugar en su primer año. La temporada siguiente se afianzó como titular para participar en 24 partidos, siendo el desenlace de su carrera en el exterior.


Ya en 2023 llegó sorprendentemente al Audax Italiano, donde jugó todo el año en el equipo de La Florida. En diciembre, justo para Navidad, Universidad de Chile anunció con bombos y platillos la vuelta a casa de Marcelo Díaz después de 11 años, llegando como capitán y para en 2024 recuperar la identidad y el amor por los colores que le ha faltado al Romántico Viajero en los últimos años de crisis.


El 10 de marzo de 2024, después de casi 23 años, la U volvió a ganarle el Superclásico a Colo Colo en el Estadio Monumental, rompiendo un enorme maleficio con Díaz como titular aquella eufórica tarde para los azules.

El motor del bicampeón de América: La huella de Marcelo Díaz en La Roja


Gracias a sus grandes actuaciones con Universidad de Chile, Marcelo Díaz debutó oficialmente con la selección chilena el 11 de noviembre de 2011, cuando el equipo dirigido por Claudio Borghi cayó 4-0 con Uruguay en Montevideo.


Para 2013 Jorge Sampaoli llegó a hacerse cargo de La Roja, donde Carepato fue titular indiscutido en la medular, pieza clave para que el combinado nacional lograra la clasificación al Mundial de Brasil 2014. Previo a la Copa del Mundo, anotó su primer gol como seleccionado en un amistoso que se le ganó por 3-2 a Egipto en el Estadio Nacional.


En la Copa del Mundo fue titular en todos los partidos de Chile, que logró un histórico triunfo sobre el campeón España en Maracaná, pero que quedó eliminado en octavos ante el anfitrión Brasil en tanda de penales. Carepato marcó su lanzamiento que había sido el empate parcial de la ilusión. Sin embargo, no alcanzó para dar el batacazo.

Marcelo Díaz bicampeón de América con La Roja


Con sed de revancha, Díaz y compañía llegaron a la Copa América de Chile 2015 con el objetivo de algo inédito, lograr el primer título para la selección adulta.


En una campaña redonda, con el exUniversidad de Chile siendo un pilar y jugando un partidazo en la final contra Argentina, La Roja de Jorge Sampaoli se consagró campeona de América, primer título del combinado nacional en 99 años. Ya eran indiscutiblemente la Generación Dorada.


Pese al adiós de Sampaoli y el duro comienzo de la mano de Juan Antonio Pizzi, el Equipo de Todos se recompuso en las eliminatorias directas de Copa América Centenario. Allí, tras el escandaloso 7-0 sobre México y el 2-0 a Colombia, Carepato Díaz y compañía alcanzaron una nueva final.


Marcelo Díaz tuvo la difícil tarea de frenar a Lionel Messi, y acabó siendo expulsado en el primer tiempo. A pesar de su lamentable tarjeta roja, la selección chilena aguantó bien los 120' en Nueva Jersey y el destino quiso que nuevamente el campeón se decidiera en penales.


Arturo Vidal falló, pero Messi la mandó afuera y Claudio Bravo le atajó a Lucas Biglia. Con toda la responsabilidad, Francisco Silva le dio a Chile el bicampeonato de América para extender el ciclo ganador de este equipo.

Triste desenlace: El error que sepultó a Marcelo Díaz en La Roja


Como flamante bicampeón de América, Chelo Díaz y compañía llegaron con ilusión a su primera Copa Confederaciones en 2017. Luego de eliminar en penales a la Portugal de Cristiano Ronaldo, Chile jugaría ante una suplente Alemania la final del certamen en Rusia.


02 de julio de 2017, corría el minuto 20 cuando el mediocampista se complicó en la salida, y la presión germana le terminó robando la pelota. Quedaron dos jugadores contra Claudio Bravo, situación que los alemanes no desaprovecharon para marcar el único gol del partido.


De forma dolorosa, la Generación Dorada perdió su primera final, con el 21 de la selección chilena como triste protagonista. Entre lágrimas, Carepato se sintió el gran responsable de la derrota. Y lo más fuerte, nunca se pudo levantar de ese grosero error.


Enfocados en poder lograr el boleto al Mundial de Rusia 2018, el combinado de Pizzi fue goleado 3-0 por Paraguay en Santiago. Días después, Marcelo Díaz cometió otra garrafal falla al provocar un penal a favor de Bolivia por una mano dentro del área. Con ese gol desde los doce pasos, La Roja perdió en La Paz y complicó sus aspiraciones de llegar a la Copa del Mundo.


Finalmente la selección fracasó y quedó fuera de Rusia 2018, y el formado en la U, debido a su bajo rendimiento y constantes errores, no fue citado a la última doble fecha de Clasificatorias. Ante Bolivia en la altura jugó por última vez en el Equipo de Todos, aquel 05 de septiembre de 2017.


Desde su adiós del equipo, el mediocampo de La Roja nunca más volvió a tener el mismo equilibrio, sumado a las lesiones y avanzada edad de Charles Aránguiz y el King Vidal. Pese a su falta desenlace en Chile, que duda cabe que fue el motor de un equipo legendario para la historia nacional. Con la camiseta de su país, Chelo jugó 61 partidos, fue a un Mundial y conquistó dos Copa América.

También te podría interesar

Marcelo Salas: ¿Quién es el ‘Matador’ que es leyenda en la ‘U’ y la ‘Roja’?

Con una carrera tremendamente exitosa, Marcelo Salas era un jugador de clase y con un talento generacional. Clave en la resurrección de Universidad de Chile, campeón en River Plate y fútbol europeo, además de ser figura en el regreso de la ‘Roja’ a una Copa del Mundo.

2024-04-11 14:10:46
@www.prensafutbol.cl

🏆 La #Euro2024 al instante: #Croacia y #LukaModric penden de un hilo tras el empate con Albania. 🕹️ ¿Quieres una PlayStation5? Usa el código PRENSAFUTBOL en cualquier apuesta en Polla.cl y podrás ganar una PS5. 🎮 💻 Infórmate en Prensafutbol.cl y Prensadeportes.cl - #prensafutbol #PrensaDeportes #polideportivo #Deporte #Futbol #Soccer #Eurocopa #Eurocopa2024 #concurso #regalo #Modric

♬ sonido original - PrensaFútbol - PrensaFútbol
Sebastián Cornejos