Lionel Scaloni: Quién es, hitos e historia del DT que devolvió la gloria a Argentina
Con pasado como futbolista, el ahora estratega de la Albiceleste tomó el banquillo en silencio y se acabó convirtiendo en leyenda de su país, gracias a los títulos de Copa América y Copa del Mundo.
Cuando asumió el fierro caliente de la selección en su país, nadie imaginó todo lo que ha conseguido. Nacido un 16 de mayo de 1978 en Santa Fe (Pujato), Lionel Scaloni fue un futbolista profesional argentino, que en los últimos años se convirtió en el líder de Argentina.
Después de dos décadas de carrera como jugador, aterrizó de emergencia en la banca de la selección de su país, transformándose en el héroe que le devolvió la gloria a los trasandinos.
Los inicios de la carrera de Lionel Scaloni
Tras formarse en Newell's Old Boys, el debut como futbolista profesional de Lionel Scaloni llegó en 1995, permaneciendo un año y medio en los Leprosos, donde jugó 12 partidos.
Posteriormente en 1996 fue traspasado a Estudiantes de La Plata. En el Pincharrata comenzó a destacar como lateral derecho y se hizo un nombre, al punto de disputar 41 juegos y aportar ocho goles.
Scaloni multicampeón en súper Deportivo La Coruña
En 1998 el exlateral trasandino fue fichado por Deportivo La Coruña del fútbol español. Lionel Scaloni fue partícipe de la era dorada del club blanquiazul, que fue apodado Superdepor.
El argentino permaneció en los Herculinos hasta 2005, siendo pieza importante para la obtención del único título de liga española en la historia del club en 2000. También levantó dos Supercopa de España y la Copa del Rey 2002.
Y en Champions League, el Caballo junto al Depor estuvieron cerca de una final. En cuartos de la edición 2004 le remontaron épicamente la llave al AC Milan, eliminando al vigente campeón de Europa en ese entonces. Pero en semis cayeron por la mínima en casa ante el Porto de José Mourinho.
Lionel Scaloni y una extensa travesía en Europa
El ahora técnico de Argentina se marchó de Deportivo La Coruña y arribó a West Ham en 2006, donde jugó Premier League durante un semestre. En la temporada siguiente volvió a España, pero para jugar en Racing de Santander y luego Mallorca.
En 2009 retornó a Lazio de la Serie A, club en el que un par de años atrás tuvo un fugaz paso. En el cuadro de la capital italiana tuvo bastante regularidad, permaneciendo ahí hasta 2012 luego de jugar 68 compromisos y aportar un gol.
Su último club como jugador fue Atalanta del fútbol italiano, en donde se retiró en 2015. En Bérgamo estuvo dos años y medio, donde fue más un futbolista de confección de plantel y disputó apenas 17 partidos con la camiseta de la Diosa.
Scaloni en Argentina: Título Sub 20 y mundialista adulto
El inicio de Lionel Scaloni en la selección de su país no pudo ser mejor, pues se alzó campeón del Mundial Sub 20 de 1997 en Malasia, donde jugó siete partidos y anotó dos goles. Posteriormente fue bronce en el Preolímpico Sudamericano del 2000.
Comenzó a ser convocado a la Albiceleste adulta tanto por Marcelo Bielsa como por José Néstor Pekerman, siendo este último el que lo llevó a su sueño de ir a una Copa del Mundo.
El Leónidas de Pujato arribó junto a un joven Lionel Messi al Mundial de Alemania 2006, donde jugó en el triunfo en octavos frente a México, pero no volvió a ser nominado a la selección tras la eliminación en cuartos ante el combinado local en penales.
De tomar un fierro caliente a romper una maldición de 28 años: El inicio de la historia de amor entre Scaloni y Argentina
Luego de trabajar en las juveniles de Mallorca y ser ayudante de Jorge Sampaoli en Sevilla, Lionel Scaloni se transformó en analista de rivales en la selección argentina al ser llevado por el mismo DT casildense a la Albiceleste. Y pese al fracaso en el Mundial de Rusia 2018 y el despido de Sampa, el exfutbolista se quedó en las juveniles, y junto a Pablo Aimar tomaron la Sub 20 para lograr un título.
Como nadie quería tomar el fierro caliente de una Argentina que venía de fracaso tras fracaso, Scaloni asumió como técnico interino en 2018. Uno de sus primeros golpes a la mesa en este nuevo proceso fue dejar de nominar a jugadores como Lucas Biglia, Gonzalo Higuaín y Éver Banega.
Su primer gran desafío como DT de la adulta sería la Copa América de Brasil 2019, donde se repuso a un negativo arranque y logró llegar hasta semifinales, donde fue eliminado polémicamente ante la Canarinha y se quedó con el tercer lugar al vencer a Chile.
Con sed de revancha, Lionel Scaloni dirigió dos años después una nueva edición de Copa América en 2021. Con nuevos nombres como Rodrigo De Paul, Cristian Romero, Lisandro Martínez o Alexis Mac Allister, la Albiceleste avanzó líder de grupo, para en cuartos golear a Ecuador y en semis imponerse a Colombia en penales con brillante actuación de su nuevo meta titular, Emiliano Martínez.
En la gran final los esperaba el anfitrión, Brasil. La noche del 10 de julio de 2021, gracias al golazo de Ángel Di María, Lionel Scaloni se convirtió en el DT que puso fin a una maldición de 28 años sin títulos e hizo a la Albiceleste campeona de América en el mítico Maracaná. Una noche gloriosa para que Messi se sacara una enorme mochila y se iniciara un ciclo ganador.
El aviso de la Argentina de Scaloni al resto del mundo
El 01 de junio de 2022, en lugar de la extinta Copa Confederaciones, Argentina e Italia (campeón de Eurocopa) se enfrentaron en la primera edición de la Finalissima. Los dirigidos por Lionel Scaloni ganaron con claridad por 3-0 con los goles de Lautaro Martínez, Di María y Paulo Dybala, para el segundo título continental de este ciclo.
Lionel Scaloni, el artífice de la tercera Copa del Mundo
Tras romper la maldición de subcampeonatos, el equipo de Lionel Scaloni llegó como uno de los grandes candidatos a ganar el Mundial de Qatar 2022. No obstante, comenzaron con el pie izquierdo al caer en el debut ante Arabia Saudita.
Esto provocó que el Leónidas de Pujato moviera las piezas y le diera titularidad a Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, lo que marcó un antes y un después en la campaña trasandina. Luego el campeón de América venció a México y Polonia, para luego vencer en octavos a Australia y en cuartos a Países Bajos en penales.
La semifinal sería anta la dura Croacia de Luka Modric, pero la Scaloneta les pasó por encima con sólido 3-0 y avanzó a la gran final mundial después de 32 años.
El comienzo de la Albiceleste fue arrollador, pues se pusieron 2-0 arriba con goles de Lionel Messi y Ángel Di María. Parecía todo controlado, hasta que Kylian Mbappé salió al rescate, enviando el duelo a la prórroga y luego a penales al marcar un hat-trick. Memorable 3-3.
Con Dibu Martínez como héroe, y con Gonzalo Montiel sellando la victoria en tanda de penales, Argentina de la mano de Lionel Scaloni conquistó la tercera Copa del Mundo de su historia en suelo qatarí, para que el joven entrenador agrandara su legado al mando de su país.
Llegó como interino para tomar transitoriamente la banca de la selección trasandina, y acabó quedándose para devolverle la gloria perdida a la Albiceleste. Tres títulos en un año y medio para Lionel Scaloni, el gran artífice del renacer de Argentina y a un paso del bicampeonato de América.