Leandro Díaz: Quién es, historia y polémicas del nuevo goleador de Universidad de Chile
Leandro Díaz asoma como inminente nuevo jugador de Universidad de Chile. Delantero argentino que envió a River a la promoción y que cerró su última etapa en Lanús por agredir a dos rivales.
Conocido por sus tantos episodios polémicos y disputas en la cancha, aún así Universidad de Chile dio el paso al frente y apostó por el delantero argentino Leandro Díaz. Conocido personaje del fútbol argentino por tantos episodios, como sentenciar a River a la promoción, sus constantes peleas con la barra de Huracán y ahora, su último conflicto que cerró con controversia su salida de Lanús.
Leandro y su comienzo desde Tucumán a Lanús
Nacido en junio de 1992 en San Miguel de Tucumán, provincia homónima, Leandro se inició en las inferiores del club Atlético Tucumán. Sin embargo, sin oportunidades de poder llegar a debutar, llegó a Lanús para el año 2009.
Con solo 17 años en el cuerpo, Díaz debutó en el elenco granate durante ese mismo año para el Campeonato de Primera División 2009-10, donde tuvo un año muy discreto al completar solamente 12 partidos de 38 totales posibles entre el Apertura y Clausura. Además, solamente celebró al anotar en dos ocasiones.
Eso sí, su segunda temporada con el granate, a pesar de que fue mucho más discreta que la primera, tuvo una participación clave en el descenso de uno de los equipos más históricos de Argentina y Sudamérica.
Leandro mandó a River a la promoción
Para el curso de la temporada 2010/11, Lanús completó un Apertura regular al terminar en el séptimo lugar, sin embargo, el Clausura fue muchísimo mejor ya que finalizó como subcampeón en el segundo lugar con 35 puntos, a cuatro de distancia del Vélez Sarsfield campeón de la mano del técnico de la selección chilena, Ricardo Gareca.
En aquel torneo, en el cierre de la fecha 19, Leandro fue el héroe del partido en el que Lanús derrotó por 2-1 a River Plate en el Monumental, resultado que sentenció el destino del elenco Millonario: Jugar la promoción por el descenso.
Finalmente, historia conocida que terminó con la derrota ante Belgrano y el descenso de la Banda en el año más oscuro de su historia.
Leandro Díaz: Conflicto con Huracán y paso por Everton
Tras aquel torneo, Leandro completó su última etapa en Lanús en la temporada 2011/12 y fue enviado a préstamo para tener más continuidad a Tigre y Huracán. Sin embargo, un paso por dos clubes donde no pudo destacar.
En el Matador, el delantero solamente disputó 10 partidos y únicamente convirtió un gol, mientras que, tras un breve regreso al grante, luego pasó por el Globo, club donde no solo tampoco marcó ningún gol, sino del que se fue de manera conflictiva tras un entrevero con parte de la barra.
De esta manera, el siguiente paso que dio Díaz en su carrera fue la primera experiencia fuera de su país cuando fichó en Everton de Viña del Mar.
Aunque, de la misma manera que venía haciendo con sus recientes equipos, el paso de Leandro por el Ruletero no fue más que olvidadizo. Para el Apertura del 2013, Leandro solamente alcanzó a disputar cinco partidos, cuatro por liga y uno por Copa, sin haber anotado ni un solo gol y con una solitaria asistencia.
Primera etapa en Atl. Tucumán y castigado por 10 fechas
Sin mucho más que ofrecer, el oriundo de Tucumán pasó por otros diversos clubes argentinos con el fin de finalmente obtener la tan ansiada regularidad, aunque le tomó varios años.
Luego de Everton, Leandro continuó en Atlético Tucumán en la Primera B Nacional del 2014, club donde tuvo un ligero renacer en la primera temporada al disputar 19 partidos con cinco goles, aunque aquello no fue lo más notorio.
Una de las primeras polémicas de su conflictiva carrera sucedió a mediados de diciembre de aquel año, y cómo no podía ser, ante Huracán. En los primeros minutos del segundo tiempo, Leandro recibió la roja directa por una infracción contra un rival y, como no se lo tomó bien, empujó al árbitro del partido.
Obviamente el juez del encuentro no lo dejó pasar en el informe que, posteriormente, le valió 10 fechas de suspensión.
Aún así, luego de una temporada más, no alargó su estancia en el equipo y prosiguió su carrera en otros elencos, como Ferro, Sarmiento de Junín, Atlético Rafaela y otro paso en el exterior por Tiburones Rojos de Veracruz en México.
Segunda etapa en Tucumán y pelea con la barra de Huracán
Ya en 2018, en lo que parecía ser una carrera estancada a pesar de tener 26 años en ese momento, Leandro tuvo una segunda oportunidad y volvió a fichar por Atlético Tucumán. Un paso que, al igual que la primera, volvió a ver una positiva actuación del delantero que tuvo diversos y polémicos momentos en el Decano.
Uno de ellos fue durante un partido de Copa Argentina, ante su ex equipo, Huracán. Con el partido 1-0 a su favor y metido en 16avos del torneo, Leandro aprovechó la calma y marcó el 2-0 en los minutos finales.
Un gol que de por sí obviamente desataría la molestia en el rival, sin embargo, el argentino hizo valer aún más la ley del ex cuando subió a la valla publicitaria y gritó el gol frente a toda la hinchada del Globo. Además, ya en los segundos finales, el jugador hizo caso omiso a los gritos e insultos de la hinchada de Huracán y respondió con gestos de besos de manera irónica.
“La barra de Huracán me puteó, me tiró con monedas, me mandas mensajes que me van a matar... miles de cosas. Fue por eso que grité el gol como grité, pero yo no estoy resentido. Lo hecho, hecho está”, comentó luego.
“Creo que me equivoqué porque no tendría que haber estado ahí, pero soy calentón y me gustan las piñas”, agregó honestamente.
Leandro se salvó de la amputación
Pero no fue la única situación llamativa que vivió en el club. Otra que sucedió fue en noviembre de 2019 cuando sufrió un golpe en un partido ante San Lorenzo. No obstante, parecía solo eso ya que, tras ser reemplazado, abandonó el estadio en muletas, fue a un centro médico y fue operado de urgencias donde casi pudo haber sufrido una amputación.
En palabras del médico en ese entonces a Olé, “Por el trauma, se hace una inflamación y un sangrado dentro del muslo que aumenta la presión. Eso produce en el músculo que no te llegue sangre”.
“Al no llegar ni sangre ni oxígeno, empieza a necrosarse, a morirse el músculo. Eso genera que si uno no actúa rápido puede ocasionar con el tiempo la pérdida del miembro”, comentó.
Estudiantes de la Plata: Nueva pelea de Leandro contra Huracán
Después de tres temporadas de altos y bajos en el Decano, Leandro Díaz siguió su curso en otro gran desafío como Estudiantes de La Plata, uno de los clubes donde mejor paso registró en su carrera, pero en el cual tampoco estuvo exento de conflictos y polémicas.
Una de ellas fue en un caliente clásico ante Gimnasia y Esgrima de La Plata a comienzos de diciembre de 2021, partido que finalizó en un histórico 4-4 en El Bosque. Tras el compromiso (en el cual marcó el cuarto gol del Pincha), Leandro descalificó con todo a la hinchada del Lobo.
“Estoy contento primero por el equipo, pero quería decir otra cosa. Primero lo empatamos porque la gente (hinchas de Gimnasia) paró de cantar cuando iban ganando 4-2 porque son cagones. Y segundo porque somos Estudiantes. No tengo nada más para decir”, comentó, aunque posteriormente reconoció sus dichos y se disculpó.
Otro de los tantos episodios no tardó en llegar ya que fue solamente dos meses después, a mediados de febrero de 2022, y claramente tras un partido frente a su ex club, Huracán.
El encuentro había terminado 3-2 a favor de Estudiantes y con gol de Leandro como el tercero del Pincha. Un cierre que trajo polémica ya que el delantero no hizo nada mejor que celebrar con un gesto de metralleta a la hinchada rival.
No solamente la barra se enfureció, sino que también lo hizo una particular hincha abuela quien no tuvo pelos en la lengua contra Leandro: “Le hizo así a la hinchada (gesto de disparo), no puede hacer eso. Está loco. ¡Lo tenemos que matar!”, comentó a la televisión trasandina.
Vuelta de Leandro a Lanús: Lesiones, patadas, golpes y agresiones
Luego de su paso por el Pincha, Leandro volvió al club que lo vio nacer tras poco más de 10 años, Lanús. Aunque no fue un regreso agradable, ya que Leandro sufrió mucho por las lesiones.
Tras un muy buen 2023 donde marcó 14 goles en 30 partidos, se esperaba que el 2024 fuera igual o mejor, sin embargo, todo lo contrario. El primer inconveniente sucedió en febrero del 2024 tras la victoria 2-1 ante Boca, donde el delantero sufrió un desgarro en el isquiotibial de la pierna derecha.
Tras dos meses de recuperación, volvió a jugar en lo que fue la derrota 2-0 ante Racing. Un regreso amargo, pero del cual se esperaba recuperara su nivel. Eso sí, lo que no sucedió ya que poco después volvió a lesionarse el 25 de abril en un partido ante Metropolitanos en Caracas, donde solo alcanzó a estar 11 minutos en cancha.
Sin embargo, y para colmo, aquellas lesiones no fueron lo peor del 2024, ya que su salida de Lanús se vio agravada por una inaceptable agresión contra dos jugadores.
Esta última polémica ocurrió recientemente el pasado sábado 11 de enero del 2025, en un partido amistoso entre Lanús y Tigre en el predio de la AFA en Ezeiza. Un encuentro que de amistoso solo tuvo el nombre, ya que terminó en escándalo.
De acuerdo a lo informado por el periodista partidario del Matador Luciano García, Leandro le lanzó una patada a un juvenil que yacía en el suelo. Luego, Alan Barrionuevo, central de Tigre, llegó para defender a su compañero, lo que le valió recibir un puñetazo de Díaz que le causó fracturas y daños en las encías.
Un cierre escandaloso para el delantero que ahora, con 32 años, está muy cerca de cerrar una nueva salida al extranjero y regreso a Chile, luego de los rumores que lo vinculan a una inminente llegada a Universidad de Chile.