De la gloria argentina al fracaso de Chile: Los récords y marcas que dejó la Copa América 2024
Como en cada edición de Copa América, más allá de la gloria del campeón, siempre nacen nuevas marcas y se baten antiguos récords. En este caso, desde los números de Messi hasta la eliminación de Chile.
Comandada una vez más, y quizás la última vez, por Lionel Messi, la selección argentina bajó su decimosexto título de Copa América tras vencer a Colombia en Miami. Dirigida por Lionel Scaloni, La Albiceleste batió una gran cantidad de récords con La Pulga como protagonista.
Es por eso que, en PrensaFútbol, realizamos un recorrido por algunos de los récords, hitos y marcas históricas que no solo Argentina, sino que varias selecciones consiguieron en esta Copa América 2024.
Argentina y Messi batieron las estadísticas
Como dato principal, tras su triunfo ante Colombia, Argentina llegó a 16 títulos y se coronó como la selección con más Copa América en la historia del torneo, superando por uno a Uruguay que se mantiene con 15.
Asimismo, siendo este un bicampeonato ya que era el actual defensor de la pasada edición en 2021, Argentina además se convirtió en la selección más bicampeona del torneo, con cuatro (1927-1929, 1957-1959-I, 1991-1993 y 2021-2024).
A nivel individual, Scaloni (2021, 2024) alcanzó la marca de Alfio Coco Basile (1991, 1993) como el segundo DT que más veces ganó la Copa, con dos tantos. En cuanto al Dibu Martínez, destacó con un título en todos los torneos que disputó con Argentina.
Por su parte, en cuanto a Lionel Messi, el ex Barcelona y PSG batió una enorme cantidad de marcas:
- Es el primer argentino en jugar siete ediciones de la Copa América.
- Con 39 partidos disputados, es el jugador que más presencias logró en la historia de la Copa América.
- Con el gol a Canadá en las semifinales: Llegó a 109 goles con Argentina e igualó al iraní Ali Daei como el segundo máximo anotador en la historia de las selecciones (Cristiano Ronaldo con 130 en Portugal es quien ostenta el récord).
- Con 37 años, 3 meses y 21 días, se convirtió en el segundo jugador con más edad (comparte con Rafael Márquez) en anotar en la historia de la Copa América.
- Es el primer jugador en la historia de Copa América en marcar en tres semifinales diferentes: (2007, 2016, 2024)
- Es el jugador que más partidos (25) ganó en la historia de la Copa América (Dejó atrás al brasileño Zizinho con 23).
- Tras su gol en la semifinal ante Canadá: Igualó el récord de Zizinho al marcar al menos un gol en seis ediciones de Copa América (2007, 2011, 2015, 2016, 2019 y 2021).
- Es el jugador que más finales jugó en la historia de la Copa América.
Con la Copa, Messi (45) superó a Dani Alves (44) como el jugador con más títulos en la historia.
Una buena y una mala para La Roja
Bajo el mandato de Ricardo Gareca, la selección chilena defraudó con una temprana eliminación en fase de grupos tras un empate frente a Perú, la derrota ante Argentina y otro empate contra Canadá.
De esta manera, Chile revivió una negativa marca histórica de no haber anotado un solo gol en el torneo. De esta manera, se repite lo ocurrido hace 107 años, en el Sudamericano de 1917.
Eso sí, se logró tener una marca a favor y es que con el partido ante Perú, Claudio Bravo, Con 41 años y 69 días, se convirtió en el chileno de mayor edad en aparecer en un partido de Copa América en este siglo, y también se convirtió en el único jugador mayor de 40 años en ser titular en un partido del torneo en este siglo.
Venezuela: De la mano de Rondón
Con notables triunfos ante Ecuador, México y Jamaica en fase de grupos, la selección venezolana no solo logró una tremenda clasificación a cuartos de final, sino que por primera vez en la historia del torneo enlazó tres victorias consecutivas.
A pesar de su eliminación frente a Canadá, La Vinotinto batió una marca de la mano de Salomón Rondón quien llegó a siete goles en la historia del certamen y se convirtió en el máximo anotador histórico venezolano.
Asimismo, también superó a Juan Arango (20) y se convirtió en el jugador venezolano con más partidos (21) en la historia de Copa América.
Colombia rozó la gloria con un histórico James Rodríguez
De la mano de Néstor Lorenzo, Colombia llegó hasta la final de la Copa América luego de 23 años (2001) la cual perdió frente a Argentina.
De todas maneras, Los Cafeteros anotaron varias marcas interesantes. Una de ellas es que, tras su goleada 5-0 a Panamá en cuartos de final, significó el mayor margen de victoria en el torneo en su historia. Su récord anterior databa de 1979 en el 4-0 contra Venezuela.
Otro de los datos a considerar es que, antes de su derrota ante Argentina, tras vencer 1-0 a Uruguay en semis, Colombia había llegado a 28 partidos sin conocer la derrota, lo que fue un récord absoluto tras superar los 27 juegos entre 1992/94.
Por su parte, tal como nos hizo recordar en su brillante versión en Brasil 2014, James Rodríguez demostró su calidad intacta ya que, con sus seis asistencias, se convirtió en el futbolista con más pases gol en una misma edición de Copa América. De esta manera, superó a Denilson (1997), Alex (2004) y Lionel Messi (2021), que habían logrado cinco asistencias.
Brasil y una negativa marca
La Canarinha nuevamente fue protagonista, pero de una versión de la que muchos esperaban algo más. Bajo el mandato de Dorival Junior, La Verdeamarelha no pudo seguir más allá de cuartos de final tras ser eliminada por Uruguay.
Bajo este contexto, según datos del periodista Gastón Trucco, por primera vez en toda la historia Brasil no estuvo entre los cuatro mejores equipos en la última edición de ninguno de los grandes torneos que disputó:
Fue cuartofinalista en el Mundial Qatar 2022, Copa América 2024, Mundial Sub 20, Mundial Sub 17 y no clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Kendry Paez brilla en un opaco Ecuador
No obstante su clasificación a cuartos de final, la selección ecuatoriana de Félix Sánchez Bas (quien dejó su cargo en La Tri tras perder ante Argentina) había debutado con una derrota 2-1 frente a Venezuela en la primera fecha de la fase de grupos.
Con aquella caída, Ecuador llegó a la increíble cantidad de 23 años sin poder ganar un partido de Copa América a un rival perteneciente a la Conmebol. Su último triunfo en este tipo de certamen ante un rival perteneciente a la confederación sudamericana fue en la pasada edición de 2001 cuando goleó 4-0 a Venezuela.
Sin embargo, y si hay algo de qué alegrarse, es de la interesantísima joya ecuatoriana: Kendry Paez. Tras su gol en la segunda fecha ante Jamaica, se convirtió en el segundo jugador más joven en anotar un gol en la historia de la Copa América (17 años, 53 días).
Además, en el posterior partido ante Argentina por los cuartos de final, se convirtió en el jugador más joven de la historia en disputar un partido de cuartos de final en Copa América (17 años, 61 días).
Paraguay y una participación para el olvido
Parte del Grupo D junto a Colombia, Brasil y Costa Rica, la selección paraguaya decepcionó con tres derrotas en la fase de grupos.
Aquello trajo al presente una negativa marca desde 1925 cuando fue la última vez que Paraguay terminó una Copa América sin ni un solo punto.
Por otra parte, tras su derrota 2-1 ante Costa Rica, significó la primera caída ante Los Ticos en la historia del torneo en 20 años.
Perú se despidió sin pena ni gloria de Guerrero
Una vez más con Paolo Guerrero a la cabeza, la selección peruana de Jorge Fossati buscaba alargar el poderío goleador de su delantero estrella quien estaba a un solo gol (14) de igualar el récord de Teodoro Fernández (15) como segundo máximo goleador histórico del torneo.
Sin embargo, la marca que sí pudo conseguir fue que, tras sus tres partidos en fase de grupos, se convirtió en el seleccionado peruano con más partidos en Copa América (28), superando a Yoshimar Yotún (27).
Estados Unidos cortó su propia marca
La selección hogar de esta Copa América, Estados Unidos, no pudo ir más allá de fase de grupos tras vencer 2-0 a Bolivia y perder 2-1 y 1-0 ante Panamá y Uruguay, respectivamente.
De esta forma, Los Yankees de Gregg Berhalter cortaron una extensa racha de 19 torneos anteriores organizados por ellos en los que habían avanzado de primera ronda (17 Copa Oro, dos Copa América y un Mundial).
También te podría interesar
Polémicos arbitrajes, canchas en mal estado y violencia: Los fallos que dejó la Copa América 2024
La Copa América de Estados Unidos 2024 será recordada como una de las más controversiales y polémicas de la historia. Las críticas en redes sociales y por los mismos jugadores y entrenadores evidenciaron la mala gestión de la Conmebol.