Imagen

Hinchas de la UC presentaron un recurso de protección contra Azul Azul por polémicos derechos de admisión

Dos hinchas cruzados fueron hasta la Corte de Apelaciones para revertir un derecho de admisión, por parte de Azul Azul, debido a la instalación de un arreglo floral en memoria de una fallecida hincha de la UC.

Diego González OCTUBRE 7, 2024

Polémica se generó luego de que dos socios de la Corporación Católica Para su Gente (CPSG) presentaran un recurso de protección contra Azul Azul, debido a una controversial prohibición por derecho de admisión presentada por la concesionaria contra dichos socios. Todo esto, originado por un hecho particular en el Clásico Universitario disputado en el Estadio Nacional.


Esto se debe a que, en la previa del Clásico, dicha entidad (CPSG) instaló un arreglo en honor a Francisca Sandoval, periodista y reconocida hincha de la UC quien fue asesinada en mayo de 2022. Aquel arreglo fue instalado dentro del sector memorial de los Detenidos Desaparecidos, ubicado en la galería norte del recinto de Ñuñoa.


Sin embargo, posteriormente, dos de los socios se enteraron por sorpresa de que no podían realizar su ingreso a los estadios del fútbol chileno para los partidos de la UC. Esto, ya que se les indicó que percibían una orden de prohibición de ingreso por derecho de admisión.

Así lo detalló la organización a través de un comunicado en su página oficial:


“Esta acción (La instalación del arreglo) fue autorizada y coordinada con representantes de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, administradora legal del espacio, quienes confirmaron la autorización”, comentaron.


“Luego de instalado el homenaje, se acercaron funcionarios del club local para increpar de manera agresiva a los asistentes, señalando que no podían dejar el arreglo ahí y que estaban realizando un “acto de violencia”, expresaron.


En ese sentido, el comunicado agregó que “Tras una larga discusión, solicitaron a funcionarios policiales que estaban en el lugar que les realizaran un control de identidad a los hinchas cruzados, a lo cual ellos accedieron sin oponer resistencia. Finalmente se retiraron del lugar, solamente con el disgusto por el altercado”.


No obstante, no todo quedó allí, puesto que la entidad aseguró que “En las semanas siguientes los afectados no pudieron ingresar a otros estadios para los partidos que disputó la UC, pues se les indicó que contaban con una prohibición de ingreso”.


La sanción a los socios


Según detalló el comunicado de CPSG, un hincha fue sancionado con seis años sin ingresar a los estadios, mientras que el segundo solo recibió dos años.


El presidente de CPSG, Jorge Villavicencio, expresó su preocupación debido a que esta medida “implica que cualquier club puede vetar de todos los estadios a las personas que quiera de manera arbitraria, tergiversando una herramienta que debiera ser para alejar del fútbol a quienes cometan delitos y generen violencia, no a quienes realicen actos de memoria”.


Finalmente, Villavicencio afirmó que trataron de apelar la medida según lo estipulado por Estadio Seguro y la ANFP, sin embargo, dilatada por Azul Azul para luego ser rechazada.


“Es lamentable la manera en la que funciona esta ley, porque no garantiza el derecho a un juicio justo ni a un tribunal imparcial. La apelación se hace solamente ante el mismo club que toma la medida, por lo que es muy poco probable que vayan a cambiar de opinión”.


“Por eso acudimos a esta instancia. Esperamos que la Corte de Apelaciones acoja estos recursos y revierta esto, porque es una injusticia gigante y una vulneración de derechos para nuestros compañeros”, cerró.

Diego González