¿Gareca lo revertirá? Los golpes de timón en plenas Eliminatorias solo resultaron dos veces a La Roja
Con el nuevo formato de Eliminatorias Sudamericanas, Chile ha tenido su peor arranque rumbo al Mundial 2026. Desde el proceso rumbo a Francia '98, solo Marcelo Bielsa dirigió campaña completa y los cambios de DT apenas resultaron dos veces.
Ad portas de una dura doble fechas de Eliminatorias Sudamericanas contra Brasil y Colombia, Chile atraviesa una profunda crisis futbolística e institucional, por lo que el propio Ricardo Gareca peligra en el puesto de director técnico tras la pobre cosecha en su estreno eliminatorio con el combinado naciol, donde perdió con Argentina y Bolivia.
El Tigre vino a reemplazar al despedido Eduardo Berizzo, por lo que en caso que no continuara en su puesto, podrían haber hasta tres entrenadores en un mismo proceso. Algo que tampoco es inédito.
Por eso, vale la pena preguntarse ¿cómo le ha ido a La Roja con los golpes de timón y cambios de DT en plenas Clasificatorias? Marcelo Bielsa es el único que completó todo un proceso eliminatorio en las últimas tres décadas. Y en PrensaFútbol te contamos qué tal le fue al Equipo de Todos con la modificación en las bancas.
Nelson Acosta regresó a La Roja a la Copa del Mundo
En las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Francia 1998 ocurrió un hecho insólito. Xabier Azkargorta solo dirigió en el empate en Venezuela en 1996, resultado que le costó el puesto pese a haber estado al mando desde la anterior Copa América.
Nelson Acosta fue su reemplazante con la misión de llegar a la cita planetaria. Don Nelson logró 24 puntos y a La Roja le alcanzó para clasificar a un Mundial después de 16 años gracias a la diferencia de goles que lo favoreció en desmedro de Perú. Para Chile, se hizo un cambio a tiempo y se cumplió el objetivo.
Las peores Clasificatorias de la historia de Chile fueron con tres DT
Nelson Acosta se mantuvo en el cargo con la ilusión de ir al segundo Mundial en fila. Sin embargo, solo se lograron 10 puntos de los primeros 30 en juego, lo que le costó la salida para la sorpresiva llegada de Pedro García.
Con apenas un punto de 15 posibles, incluyendo un empate vs. Bolivia en Santiago y una derrota vergonzosa ante Venezuela en el Estadio Nacional, Pedro García fue despedido como uno de los peores DT en la historia de la selección chilena, que en ese entonces atravesaba una profunda crisis.
Jorge Garcés, quien acabó siendo campeón nacional con Santiago Wanderers en 2001, tomó el fierro caliente de La Roja para los últimos duelos de Eliminatorias, mientras a su vez dirigía al Decano. Con Peineta al mando la cosa no cambió, pues dirigió tres partidos y solo logró un empate sin goles en casa ante Ecuador en la última jornada.
Sin dudas las peores Clasificatorias en la historia de la selección chilena, en un ciclo con tres entrenadores distintos donde se acabó colista en el continente.
El cambio tampoco resultó rumbo a Alemania 2006
Luego de sus grandes campañas en Universidad Católica, Juvenal Olmos se puso el buzo de La Roja en 2003. El popularmente conocido como Perro Verde había arrancado bien empatando en Argentina y haciendo la tarea en otros partidos, pero se nubló y logró sacar solo 14 de 39 unidades, lo que le valió el despido y el regreso de Nelson Acosta, quien venía ganando títulos en Cobreloa.
El hombre que metió a Chile en Francia 1998 tenía la tarea de clasificar a su país a un nuevo Mundial. Pero pese a solo perder un partido de los que dirigió (5-0 ante Brasil) y cosechar 8 de 15 puntos, al combinado nacional no le alcanzó para llegar a Alemania 2006. Parece que el golpe de timón tardó demasiado.
De Borghi a Sampaoli: El golpe de timón fue un éxito
Luego de que rumbo a Sudáfrica 2010 Marcelo Bielsa fuera el único técnico en completar todo su ciclo, Claudio Borghi llegó a reemplazar al Loco y tenía la misión de meter a La Roja en su segundo Mundial seguido. Pese a su arranque histórico con 12 puntos de 18, que dejaron al equipo líder exclusivo de Eliminatorias Sudamericanas, todo empezó a empeorar.
El Bautizazo, las extrañas decisiones técnicas en cancha y las tres contundentes derrotas en fila concluyeron con el ciclo del Bichi, quien sería reemplazado por Jorge Luis Sampaoli.
La llegada del casildense hizo crecer a La Roja en su juego, y con la base de Colo Colo 2006 y su Universidad de Chile 2011, la selección mostró un juego protagónico y pese a caer ante Perú en Lima por su debut, Sampaoli logró 16 de los últimos 21 puntos en juego para meter al país a su segunda Copa del Mundo consecutiva.
El cambio de entrenador resultó perfecto y a tiempo, por lo que Chile sacó pasajes a las playas de Brasil para el inolvidable Mundial 2014. Y de paso sentó las bases para su primer título oficial: la Copa América 2015 que dirigió el propio ex entrenador de O'Higgins.
Todo se derrumbó: La Generación Dorada fuera de Rusia 2018
Luego que Sampaoli tuviera un arranque con 7 puntos en cuatro fechas, el DT campeón de Copa América 2015 dejó su cargo tras el escándalo de corrupción de Sergio Jadue, disparando contra todos y señalando que se sentía un rehén en el país. Su reemplazo fue Juan Antonio Pizzi.
Si bien bajo la dirección del entrenador trasandino se conquistó la Copa América Centenario 2016, un fatídico cierre de Eliminatorias con apenas tres puntos de los últimos 12 en juego, acabó con la Generación Dorada fuera del Mundial de Rusia 2018. En un fracaso monumental, La Roja de Pizzi no logró el principal objetivo, donde en 14 partidos de Clasificatorias tuvo seis triunfos, un empate y siete derrotas.
Qatar 2022: Otro cambio de timón que no resultó
Después de obtener un cuarto lugar en Copa América 2019, Reinaldo Rueda inició el proceso de Eliminatorias al mando de la selección chilena. Pero el colombiano duró apenas cuatro fechas, donde sacó cuatro puntos y acordó su salida tras la histórica derrota sufrida en Venezuela, considerando que además ya tenía abrochado su retorno a la selección colombiana.
Martín Lasarte fue el elegido por la ANFP para tomar el lugar de Rueda y guiar a La Roja a Qatar 2022. A pesar de debutar por los puntos sacándole un empate a Argentina como visita, Machete solo cosechó 15 puntos de los 42 que disputó, lo que se tradujo en que la selección completara dos Mundiales consecutivos sin asistir. Tampoco resultó.
¿Qué pasará con Ricardo Gareca en La Roja?
En las presentes Clasificatorias, Eduardo Berizzo inició el ciclo como entrenador, pero el mal juego y negativos resultados, donde solo logró cuatro de 15 puntos, el Toto dejó el cargo y la ANFP fue por Ricardo Gareca apostando a la gran experiencia luego de lo realizado con Perú.
Pero en duelos oficiales, el Tigre todavía no puede ganar con La Roja, donde en Copa América se fue en primera ronda con dos puntos y en Eliminatorias Sudamericanas perdió sus dos partidos dirigidos, incluyendo el papelón vs. Bolivia en el Nacional.
Además, su selección chilena solo ha anotado un gol oficial en cinco juegos, que más encima fue un "regalo" de Carlos Lampe a Eduardo Vargas. Queda bastante camino aún, pero el panorama es poco alentador y Gareca debe levantar cuanto antes.
En los últimos 30 años, el balance indica que solo resultaron dos de seis cambios de DT en pleno desarrollo de Clasificatorias, lo que muestra que el momento y quién toma las riendas de La Roja también influyen mucho a la hora del balance.
También te podría interesar
Ricardo Gareca: Quién es e historia del DT que busca devolver a La Roja a un Mundial tras ser ídolo en Perú
Con inicios sufridos y difíciles, Ricardo Gareca ha logrado resaltar como un respetado estratega tanto en clubes como selecciones. Querido en Argentina y Perú, el Tigre busca dejar su sello en Chile.