El Rey de Europa lo hizo otra vez: La campaña e hitos de Real Madrid campeón de Champions
Los Merengues de Carlo Ancelotti volvieron a ponerse el traje de reyes del continente y superaron a un buen Borussia Dortmund en la final de Londres. El cuadro blanco ganó su decimoquinta Orejona de forma invicta y tuvo grandes versiones de sus estrellas y leyendas.
Nadie resiste sus ganas de vencer. Este 01 de junio de 2024, una vez más, Real Madrid se proclamó campeón de Europa al vencer en la gran final de Wembley a Borussia Dortmund, para levantar su decimoquinta Champions League.
De la mano del legendario Carlo Ancelotti, el gigante español recurrió a la épica en el camino a Londres, donde también fueron trascendentales las figuras de Vinícius Junior, Jude Bellingham, Toni Kroos, Antonio Rudiger o Federico Valverde. En PrensaFútbol repasamos la campaña del campeón y los máximos responsables de su nueva conquista europea.
Una fase de grupos perfecta
La Casa Blanca debutó en la Orejona ganándole con apuros a Unión Berlín en el Santiago Bernabéu. El gol de Jude Bellingham en el último suspiro dio la primera victoria en el grupo C. Semanas después, los Merengues asaltaron el templo del en ese entonces campeón de Italia, venciendo 3-2 a Napoli. Vinícius, Bellingham y un gol en contra guiaron el triunfo.
El imparable curso madridista siguió con una doble victoria sobre Sporting Braga, un contundente 4-2 vs. los napolitanos en España y cerraron una fase de grupos perfecta con un 3-2 sobre Unión Berlín en la capital alemana, con Joselu figura gracias a su doblete.
Una difícil clasificación del Madrid
Tras el sorteo de octavos, Real Madrid quedó emparejado con Red Bull Leipzig, en una llave que inició en suelo alemán. En un difícil compromiso que tuvo al arquero Andriy Lunin como figura del cuadro español, la visita lo sacó adelante gracias a una genialidad de Brahim Díaz.
Parecía que sería una revancha tranquila, pero los Toros Rojos no bajaron los brazos y le hicieron partido al Rey de Europa. El golazo de Vinícius al 65' daba tranquilidad, pero la alegría duró poco, pues Willi Orbán marcó tres minutos después e hizo sufrir hasta el final a los blancos, que con apuros se metieron en la ronda de los ocho mejores.
Una llave memorable: El Madrid dejó en el camino al campeón
La eliminatoria estrella de los cuartos de final enfrentó a Real Madrid ante Manchester City, actual campeón de Europa y que en la edición pasada le dio un baile histórico a la Casa Blanca.
En un vibrante duelo de ida, Merengues y Ciudadanos empataron 3-3 en el Bernabéu. Bernardo Silva abrió la cuenta de tiro libre, pero el local remontó rápido con un autogol y posterior tanto de Rodrygo. En la segunda parte el conjunto inglés lo dio vuelta con golazos de Phil Foden y Josko Gvardiol, pero una gran definición de Federico Valverde dejó todo igualado para la vuelta.
La imperdible revancha en Etihad arrancó con tempranero gol de Rodrygo (12') para poner arriba a los de Carlo Ancelotti. Pese a resistir durante casi todo el partido, Kevin De Bruyne (76') le dio la paridad a los skyblues. Y tras una tensa prórroga, el semifinalista se definió en tanda de penales.
Ederson le tapó el primer penal a Luka Modric, alejando al Madrid de su sueño. No obstante, Lunin se disfrazó de héroe y contuvo los lanzamientos de Bernardo y Mateo Kovacic. Bellingham, Lucas Vásquez y Nacho Fernández anotaron con clase. Antonio Rudiger tenía en sus botas dar la clasificación a los Merengues, y el central alemán no falló, para que su equipo dejara en el camino al vigente monarca en su cancha.
Finalista al más puro estilo del Madrid
Por enésima vez en Liga de Campeones, Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentaron para definir a uno de los finalistas. En Allianz Arena, un magistral pase de Toni Kroos fue transformado en gol por Vinícius. Pese a que los alemanes remontaron en el complemento con anotaciones de Leroy Sané y Harry Kane, un penal marcado por el crack brasileño dejó 2-2 el choque de ida.
El 08 de mayo el madridismo se preparaba para vivir una nueva noche mágica en el Santiago Bernabéu, y el equipo de Carletto no decepcionó. Acorralando al rival con un Vini Jr volviendo loco a la defensa de los Bávaros, el conjunto blanco se acercaba al anhelado gol.
Sin embargo, un contraataque visitante comandado por Alphonso Davies, quien enganchó por dentro y clavó un golazo al 68', silenciaba el coliseo español y metía de momento al Bayern en la final.
Ancelotti metió mano en el equipo y mandó a la cancha a Joselu. El propio delantero aprovechó el único error de Manuel Neuer y empujó el rebote para empatar al 87'. Con el empuje de su gente, al 90' Rudiger asistió a Joselu, quien tras la validación desde el VAR, se convirtió en el héroe inesperado de la Casa Blanca para remontar y decir otra vez presente en una final de Champions.
Así gana el Madrid: Los blancos conquistaron Wembley
Pese a que Borussia Dortmund fue absoluto protagonista del primer tiempo y le complicó la vida al equipo de Carlo Ancelotti, la Casa Blanca aprovechó sus mejores momentos y le puso toda la jerarquía encima al Muro Amarilllo.
Los goles de Daniel Carvajal (73') y Vinícius Jr (83') solucionaron cualquier inconveniente y le dieron al madridismo su decimoquinta Copa de Europa. A lo Madrid, el conjunto español conquistó el templo londinense. Una vez más, los blancos se pusieron el traje del Rey de Europa.
La estrella del madridismo: Vinícius encaminado al Balón de Oro
Durante las dos temporadas anteriores, Vinícius Júnior ya se había confirmado como una estrella en el primer mundo del fútbol. Pero en esta campaña 2023-2024 se perdió varios partidos por lesión, y aún así, superó su promedio goleador y brilló en momentos que el equipo lo necesitó.
Seis anotaciones y cuatro asistencias en su gran temporada de Champions League, donde junto a Jude Bellingham comandaron el ataque madridista para volver a levantar una Orejona. Considerando temporada completa, registró 24 goles y 11 asistencias en 38 juegos.
En fase de grupos le marcó a Napoli, Braga, Leipzig, luego un doblete a Bayern Múnich en la primera semi de Allianz Arena. Precisamente contra el gigante alemán tuvo una serie descomunal, no solo les amargó la noche a domicilio, también volvió loca a la defensa y convirtió en figura a Manuel Neuer en la revancha del Bernabéu.
Y para culminar su enorme torneo, el brasileño liquidó la final de Londres con buen gol, el segundo consecutivo en una final de Champions con solo 23 años, y que sirvió para su segunda Orejona. Encamino al Balón de Oro de la temporada.
Los héroes inesperados de la Casa Blanca
A lo largo del camino del Madrid a la decimoquinta, hubo destacados niveles individuales, como la legendaria última temporada como futbolista de Toni Kroos, quien se retirará una vez juegue la Eurocopa con Alemania y selló su historia en el club blanco con su sexta Orejona personal.
Pero si hablamos de héroes que nadie tenía en los papeles, hay que darse un tiempo para destacar a Andriy Lunin y Joselu.
Tras la lesión de Thibaut Courtois y quitarle el puesto a Kepa, el arquero ucraniano se hizo con la portería de los Merengues, ganándose la confianza de Ancelotti con buen rendimiento. Clave en la llave vs. Leipzig, mantuvo vivo al equipo en la eliminatoria contra Manchester City, donde fue héroe en la tanda de penales al tapar dos lanzamientos. También tuvo atajadas importantes en las semis con Bayern Múnich.
Por su parte, el delantero exEspanyol llegó esta campaña con la misión de responder como 9 de área suplente. En fase de grupos se matriculó con tres dianas, pero no sería hasta los minutos finales de las semis contra Bayern que se metió en el corazón del madridismo. Cuando la Casa Blanca perdía 0-1 y estaba quedando fuera, apareció el olfato goleador de Joselu entre el 87' y 90' para un doblete que metió al Real en la final de Londres. Los minutos más gloriosos de su carrera.