
Diferidos y surcoreanos vetados: Las increíbles restricciones para ver la Premier League en Corea del Norte
Un llamativo informe de un sitio especializado en Corea del Norte, develó cómo es la curiosa televisación de los partidos de la Premier League inglesa en el régimen de Kim Jong-Un.
A pesar de que la temporada 2024/25 de la Premier League comenzó en agosto del 2024, en Corea del Norte apenas empezó a comienzos de enero. Este es solo uno de los más llamativos aspectos que rodean la televisación de la liga inglesa en la dictadura norcoreana de Kim Jong-Un.
Así fue como lo develó “38 North”, sitio especializado en analizar varios aspectos que rodean a Corea del Norte. En este caso, cómo es que aquel país emite la Premier League a sus televidentes a través de la Korean Central Television (KCTV), la única cadena permitida por el régimen.
De acuerdo a lo indicado por dicho sitio, uno de los aspectos que más llaman la atención es la diferencia con la que transmiten los partidos. Sí, no son en vivo, sino que se tardan varios meses en emitirse.
Uno de los ejemplos es el partido entre Ipswich Town y Liverpool, correspondiente a la primera fecha de la Premier, el cual se transmitió recién el 13 de enero del 2025, es decir, poco más de cinco meses después.
Surcoreanos vetados de la Premier coreana
Por otra parte, otra característica es el veto sin restricciones a cualquier surcoreano, en otras palabras, no se transite ningún partido de algún equipo que tenga un surcoreano en la plantilla. De esta manera, son vetadas las transmisiones de los partidos de Tottenham (Heung-Min Son), Wolverhampton (Hwang Hee-Chan) y Brentford (Ji-Soo Kim).
Además, también quedan fuera de transmisión cualquier propaganda referente al movimiento LGBTQ+.
Control de la publicidad, duración y cantidad
Otros aspectos que también controla el régimen de Kim Jong-Un es la publicidad y cualquier aspecto visual. Cualquier gráfico o una valla publicitaria que sea en inglés, son reemplazados en el idioma coreano. Además, también se editan los nombres de los equipos, sus logos y el nombre de la Premier.
También, la duración de los partidos es notoriamente reducida. Debido a que no se emiten en vivo, el régimen edita los encuentros y los acorta aproximadamente 30 minutos, es decir, de los 90’, solo 60’ se enseñan a través de sus pantallas.
Adicionalmente, también cabe destacar la cantidad de partidos que se transmiten. De los 380 partidos que cubre el calendario de la Premier League, la KCTV solamente emite una ínfima cantidad de ellos. Por ejemplo, de la temporada 2023/24, solo se vieron 21 partidos, algunos se repetían tres veces o más y nunca se supo qué equipo fue campeón.