Del título de Colo Colo 1991 a frustraciones en casa: Los equipos chilenos que jugaron la final de la Libertadores
Desde 1993 que ningún club chileno consigue llegar a la final de Copa Libertadores de América. Colo Colo fue el único en lograr la gloria eterna entre los cuatro elencos nacionales que jugaron esa instancia.
Este sábado 30 de noviembre en Buenos Aires, Atlético Mineiro y Botafogo jugarán una inédita nueva final brasileña en Copa Libertadores de América. A lo largo de la historia, cuatro clubes chilenos lograron llegar a esta instancia decisiva.
No obstante, solo Colo Colo en 1991 pudo conseguir la Gloria Eterna y conquistar el gran certamen continental. Y ya han pasado 31 años de la última vez de un club nacional en la gran final, cuando Universidad Católica tropezó a manos de Sao Paulo.
Desde aquel entonces, el fútbol chileno tuvo cuatro semifinales: tres de Universidad de Chile (1996, 2010 y 2012) y una de Colo Colo en 1997. En PrensaFútbol repasamos las finales que disputaron equipos nacionales en Libertadores.
1. Colo Colo y Carlos Caszely en la puerta de la gloria el '73
En una final a triple partido, Colo Colo se medía ante Independiente de Avellaneda en Copa Libertadores 1973. Los primeros duelos acabaron 1-1 en Argentina y 0-0 en Santiago. Aquí no valió gol visitante y tuvieron que jugar un tercer encuentro decisivo.
Con un polémico gol del Rojo, el Cacique cayó 2-1 en Montevideo y se puso fin al sueño albo. Hasta la fecha, es una de las finales de Copa Libertadores más polémicas y el propio ídolo Carlos Caszely insiste en que hubo robo al fútbol chileno.
2. Unión Española fue una nueva víctima del Rojo
Entre el 18 y 29 de junio de 1975, Unión Española e Independiente de Avellaneda jugaron su triple final de Copa Libertadores. Los Hispanos ganaron 1-0 el primer cruce en Santiago, aunque cayeron 3-1 en el segundo. Ya en el juego de desempate por el título, Unión perdió 2-0 y no pudo darle la primera corona internacional al país.
3. Un histórico Cobreloa y dos dolorosas finales perdidas
Desde Calama, Cobreloa se hizo rápidamente un nombre y llegó de forma inédita a la final de Copa Libertadores 1981. Su rival sería el poderoso Flamengo de Brasil, que en la ida ganó 2-1. La revancha en Santiago acabó con triunfo 1-0 de los Zorros gracias al gol de Víctor Merello. Y en el juego decisivo, el Fla del legendario Zico logró quedarse con el título.
Pero al cuadro loíno le llegó una oportunidad de revancha en la edición siguiente. En 1982, el rival en la final fue Peñarol. Tras el 0-0 en Uruguay, Cobreloa se ilusionaba con dar la vuelta olímpica en el Estadio Nacional. Sin embargo, el Manya ganó en la agonía 1-0 y frustró el sueño naranja. Una vez más, se le escapaba la Copa Libertadores al fútbol chileno.
4. Llegó la ansiada Copa: Colo Colo tocó el cielo como campeón de América
De la mano de Mirko Jozic, Colo Colo logró llegar a su segunda final de Copa Libertadores en 1991. Tras un 0-0 cosechado en Asunción ante Olimpia, vigente campeón, llegaría el sagrado 05 de junio en Macul.
En un Estadio Monumental repleto, el Cacique le pasó por encima al conjunto paraguayo. Los albos se impusieron 3-0 con doblete de Luis Pérez y gol de Leonel Herrera, para así alcanzar la gloria eterna y conquistar la esquiva Libertadores, la primera y única de Chile. Fiesta de Arica a Magallanes.
5. La última final: Católica no pudo con el Sao Paulo de Tele Santana
La edición 1993 de la final de Copa Libertadores enfrentó a Universidad Católica con un temible Sao Paulo. El cuadro brasileño, dirigidos por Tele Santana, fue una aplanadora y arrasó 5-1 con los Cruzados en la ida, dejando casi sentenciado el título al aprovechar los errores en el fondo chileno.
Pese al muy adverso resultado, los hinchas de la Franja soñaban con la remontada en Santiago. La noche del 26 de mayo de 1993, la UC arrancó con todo y a los 15' ya ganaba 2-0. Sin embargo, el resultado no volvió a moverse y el Tricolor Paulista se alzó bicampeón de América ante las lágrimas cruzadas.
Esa definición de Católica fue la última vez de un club chileno jugando una final de Copa Libertadores. Universidad de Chile y Colo Colo estuvieron cerca, pero los azules perdieron sus tres semifinales y los albos una a finales del siglo pasado.
Ya han pasado 12 temporadas que un equipo nacional no está al menos entre los cuatro mejores del gran certamen internacional, cuando la U. de Chile fue eliminada por Boca Juniors en 2012. ¿Volverá el fútbol chileno a las grandes citas?