De Paulao a Daniel Garnero: El XI con los fichajes que fueron las grandes decepciones de Chile en los '90
Generalmente se recuerdan los grandes jugadores que dejaron huella en sus equipos, pero aquellos que fueron un dolor de cabeza por sus malos rendimientos también merecen una mención especial en las recopilaciones.
Con el fin del 2024, y el comienzo del mercado de fichajes en el fútbol chileno, la temporada de humo es una de las más esperadas por los fanáticos de las especulaciones y los rumores que vinculan a cracks a equipos nacionales.
No obstante, también existen esos jugadores que llegan con grandes expectativas y terminan decepcionando. Por esto, en PrensaFútbol recopilamos los peores refuerzos del fútbol chileno en la década del 90'.
Luis Barbat, portero Colo Colo
Luis Barbat fue contratado por Colo Colo en 1995 para cubrir la portería del Cacique. Un guardameta con experiencia y extranjero con altas expectativas de rendir en el Popular, aunque la historia fue muy amarga para el uruguayo.
Tras sus primeros partidos, Luis Barbat cometió varios errores que le costaron puntos importantes a Colo Colo. Por esto, el portero charrúa perdió la titularidad y el que empezó a jugar con los guantes del Cacique fue Marcelo el Rambo Ramírez.
Paulao, defensa Colo Colo
Paulao fue un refuerzo que llegó a Colo Colo para la zaga de centrales. Brasileño que jugó con la camiseta de su país, campeón con Cruzeiro y con pasos por el Benfica de Portugal.
Tenía buena pinta, aunque venía de una larga y dura lesión que debía tratarse con cuidado, por lo mismo su fichaje era duda en Macul. Jugó Copa Libertadores en Venezuela contra Mineros, pero al segundo partido alcanzó a disputar 22 minutos y recayó de su lesión. Desde ahí, jamás volvió a vestir la camiseta del Cacique.
Alejandro Simionato, defensa Universidad Católica
Alejandro Simionato es uno que no podía faltar. Uno de los fichajes que más decepcionaron en la historia de Universidad Católica. Con un gran cartel y con la experiencia de triunfar en clubes grandes de Argentina como San Lorenzo y Racing, no fue lo que se esperaba.
Con apenas 6 meses en el cuadro Cruzado, Alejandro Simionato se fue de Universidad Católica para volver a vestir la camiseta de la Academia, donde finalmente se retiró del fútbol profesional.
Walter Capozucchi, pivote Everton
Otro argentino. El siguiente en la lista es Walter Capozucchi, quien llegó a Everton con grandes expectativas de rendir en el centro del campo, y con un gran esfuerzo económico por la directiva del cuadro viñamarino.
Los malos resultados con el trasandino dentro del once del equipo llevaron a Everton a finalizar en el último puesto del torneo chileno, y Capozucchi abandonó el país con un pésimo recuerdo para los aficionados ruleteros.
Gerardo Martino, volante O'Higgins
El ex director técnico argentino del Barcelona, Gerardo el Tata Martino también jugó en Chile en el ocaso de su carrera. Llegó como flamante refuerzo de O'Higgins de Rancagua, pero su paso no fue el esperado en el país.
Con una gran ovación en su recibimiento, Martino apenas jugó 11 partidos y marcó 1 gol. Con 34 años, y cuatro meses jugando por el Capo de Provincia, Gerardo Martino abandonó el club sin pena ni gloria.
Walter Fernández, volante Universidad de Chile
Walter Fernández era el típico wing de los 90' rápido y con llegada a línea de fondo. Llegó a Universidad de Chile en 1991 desde el Cruz Azul y con la esperanza de marcar muchos goles en el Romántico Viajero.
Sin embargo, su paso por Chile fue un absoluto desastre. Pese a jugar varios partidos (24), Walter Fernández sólo marcó 4 goles en su estadía en la U, y su equipo jugó la liguilla de promoción tras los malos resultados.
Edu Manga, volante Universidad Católica
Edu Manga fue un brasileño que jugó en Universidad Católica en 1998. Con la apuesta de que moviera los hilos del centro del campo cruzado, Edu Manga se quedó con las ganas de demostrar fútbol en Chile.
Jugó seis partidos y se devolvió a su país. Con pocos partidos jugados y sin ganarse la camiseta de titular, los hinchas de Universidad Católica catalogaron al mediocampista como uno de los peores refuerzos en la historia de la institución.
Óscar Román Acosta, volante Universidad de Chile
Óscar Román Acosta llegó a la Universidad de Chile campeón tras 25 años. El mediocampista era un genio con el balón, pero que perdió la magia al pisar Chile. Jugador de River Plate con buenas referencias pero que no supo vestir la camiseta azul.
Tras un semestre siendo jugador del Romántico Viajero, Óscar Román Acosta dejó Universidad de Chile con tan sólo 6 duelos disputados y con una imagen decepcionante, siendo que en algún momento aquel jugador fue seleccionado nacional de la campeona del mundo.
Daniel Garnero, volante Universidad Católica
Daniel Garnero es otro que no dejó buenos recuerdos en la precordillera. Flamante refuerzo de Universidad Católica proveniente de Independiente de Avellaneda, llegaba como uno de los talentos más en forma del fútbol argentino y sudamericano.
Sin embargo, las lesiones y la fiesta impidieron que mostrase todo su fútbol dentro de la cancha. Jugó 15 partidos con la Franja y marcó 1 gol, números que fueron muy decepcionantes y las críticas terminaron por dejar afuera a uno de los refuerzos más controversiales de la década del 90'.
Alejandro Kenig, delantero Universidad Católica
La UC no tuvo suerte con los trasandinos en la década del 90'. Alejandro Kenig llegó a Universidad Católica jugando en varios equipos de Argentina. Si bien jugó varios partidos, jamás pudo convertirse en aquel 9 que vacunó a los grandes como Boca y River.
Fabián Fernández, delantero Universidad de Chile
Fabián Pícaro Fernández dejó huella en la U. Más allá de sus criticables actuaciones en la cancha, lo que verdaderamente creó marca en la mente de los azules fue que, tras la llegada de Fernández, el entrenador de la U, Jorge Socias se fue.
El director técnico reclamó que no pidió al futbolista, y tras sus malas actuaciones en partidos amistosos, Pícaro Fernández abandonó Universidad de Chile sin siquiera debutar de manera oficial, lo que dejó sin perdón a los hinchas del Romántico Viajero.
El XI de los peores refuerzos de los '90 en Chile
También te podría interesar:
Marcelo Espina, Leo Rodríguez y Beto Acosta a la cabeza: El XI ideal de los cracks extranjeros en Chile en los '90
30 años atrás el fútbol chileno se encontraba en un nivel superlativo, con fichajes de jugadores de otro nivel que llegaron siendo seleccionados en su país. Te traemos el equipo ideal de estrellas de la época.