Con miras a Clasificatorias: Los perdedores que tuvo La Roja en Copa América
La selección chilena quedó prematuramente eliminada del certamen continental, donde se pudo ver pocas ideas de juego para llegar al arco contrario y también niveles individuales que quedaron muy al debe.
De la ilusión a la decepción total en poco más de una semana. Chile no pudo ganar ni marcar goles en su grupo de Copa América 2024 y quedó eliminada a las primeras de cambio. Polémicas arbitrales y nula claridad para llegar al arco rival fueron grandes factores del fracaso.
En esa línea, varios jugadores quedaron al debe en La Roja. Algunos no pudieron demostrar por la poca profundidad del equipo y otros sumaron menos minutaje del esperado. En PrensaFútbol repasamos a los que más pierden en el cuadro de Ricardo Gareca con miras a Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026.
Un mediocampo desconectado
Si Claudio Bravo y la línea defensiva fueron las cosas más destacables del combinado nacional en Copa América, la zona media fue la que más quedó al debe. El 4-2-3-1 de Gareca venía funcionando previamente gracias al gran desempeño de la dupla Rodrigo Echeverría con Marcelino Núñez. No obstante, solo jugaron de titulares juntos en el cruce final con Canadá, y solo el volante de Huracán destacó en el torneo.
El Tigre optó por darle la titularidad a Erick Pulgar en los primeros cruces vs. Perú y Argentina. En ambos partidos estuvo poco participativo en la elaboración de juego hacia adelante, a ratos escondido, y sin cumplir su labor de la salida limpia para iniciar juego ofensivo a cualquiera de los cuatro de arriba.
Ahí se generó una de las principales problemáticas del Equipo de Todos, pues sin salida rápida y quite de balón, el mediocampo quedaba desconectado del ataque y dejando un enorme espacio. 50 partidos con la camiseta de la selección y Pulgar sigue sin afirmarse ni destacar.
También pierde mucho Marcelino Núñez, sobre todo después de su brillante gira en la fecha FIFA de marzo, con golazo incluido a Francia. Nunca pudo entenderse con el volante de Flamengo, estuvo demasiado errático y solo mostró cosas interesantes en los 14' que jugó ante Argentina, al entrar con personalidad, ganando duelos y rematando a puerta.
Un ataque que se fue en blanco
El 4-2-3-1 de Ricardo Gareca dejó buenas sensaciones en los amistosos previos, donde se concretaron ocho goles en tres partidos. No obstante, en Estados Unidos no pasó nada con los cuatro de arriba.
Alexis Sánchez, Víctor Dávila, Darío Osorio y Eduardo Vargas no se vieron cómodos en ningún compromiso, y eso se debe gran parte a que no existía salida limpia y pulcra desde el mediocampo y los planteamientos poco propositivos del DT, especialmente las primeras dos fechas.
Si bien hay poco que pedirle a los delanteros al no haber funcionamiento en la mitad de cancha y encontrarse los extremos lejos del arco, por supuesto que podían hacer algo más.
Un jugador de la categoría y trayectoria de Alexis, no puede errar ese gol increíble ante Perú ni dejar una imagen tan pobre en el torneo en general. Dávila fue el único que tuvo dos chances de marcar en Copa América, pero su labor acabó siendo más defensiva que dañar en ataque como lo venía haciendo en los amistosos.
El oriundo de Hijuelas, Osorio, llegaba como una de las grandes promesas del campeonato. Pero ante Perú entró desenchufado y sin hacer daño por la banda, notándose su falta de fútbol tras lesión. Contra Argentina fue de menos a más, pero también haciendo más el desgaste de defender. Y vs. Canadá, la expulsión de Gabriel Suazo dejó al hombre del Midtjylland como gran sacrificado, teniendo que salir reemplazado antes de la media hora de juego.
Mientras que Turboman no marcó en Copa América por primera vez en cinco ediciones. El segundo goleador histórico de La Roja ni siquiera pateó a portería en los tres partidos, fue tan desesperante que se tuvo que enganchar y bajar para tener contacto con el balón. En toda la fase grupal jamás recibió una pelota con ventaja.
Obviamente los cuatro deben hacer una autocrítica, pero cuando entre todos solo se generaron tres intentos buscando a portería, es porque algo grave está fallando en el sistema de juego.
No cuentan mucho para Ricardo Gareca
De la lista de 26 futbolistas nominados a Copa América, hay algunos que en la previa se visualizaba que podían hasta agarrar camiseta de titulares. Sin embargo, pasó todo lo contrario y no solo el DT se quedaba sin plan b, también los que ingresaban no cambiaban la situación.
Uno de los que participó poco y pierde terreno en la punta del ataque es Ben Brereton Díaz. Gareca tiene contemplado al delantero para jugar en la misma zona que Edu Vargas, y pese a que en contextos de partido este pedía un jugador de sus características para chocar y poner velocidad arriba, tuvo menos protagonismo del esperado.
Big Ben apenas sumó 47 minutos en toda la fase de grupos, no tuvo ocasiones de gol y poco pudo cambiar el ataque de un equipo que no supo generar peligro.
VIDEO | Ya está chilenizado: La reacción viral de Ben Brereton en La Roja
Minutos antes de que se sentenciara la eliminación de Chile en Copa América, el delantero fue a levantar del césped a un futbolista de Canadá en el área rival. El video grabado desde las gradas rápidamente fue comentado y aplaudido por los hinchas nacionales.
El otro que pierde terreno para jugar en la selección chilena con Gareca es Matías Catalán. El defensor de Talleres venía cumpliendo incluso desde la era Berizzo, pero termina siendo el gran perjudicado por el gran nivel en el fondo de la dupla Igor Lichnovsky con Paulo Díaz.
Bigote no sumó un solo minuto en Copa América, y considerando también que para el último encuentro vs. Canadá se optó por alinear a Guillermo Maripán antes que a él, hace más lejana su opción de jugar en el equipo, ni siquiera de lateral derecho.