Imagen

Colo Colo y la U superiores al resto: Los torneos del recuerdo con los grandes dominando Chile

Colo Colo y Universidad de Chile protagonizaron uno de los torneos más parejos de los últimos tiempos en la parte alta, distanciándose de los demás equipos del Campeonato Nacional y siendo realmente superiores.

Lucas Sáez H. NOVIEMBRE 18, 2024

Colo Colo se coronó campeón del fútbol chileno después de protagonizar uno de los torneos más competitivos de los últimos años. El Cacique luchó hasta el final con su archirrival, la Universidad de Chile y se mostraron muy superiores al resto de equipos del Campeonato Nacional 2024.


Al más puro estilo de las ligas europeas, los equipos grandes del fútbol chileno dominaron la competición desde principio a fin, y se vivió uno de los cierres más igualados y emocionantes, lo que encendió aún más la rivalidad entre Albos y Azules.


Es por ello que PrensaFútbol realizó un recopilado de los torneos largos más igualados en la parte alta en los últimos 25 años. En todos, los equipos grandes de Chile fueron los protagonistas del fin del torneo.

El equipo que supo ser campeón: El camino del Colo Colo de Almirón para bajar la estrella 34

En un fin de torneo lleno de emociones, Colo Colo se alzó campeón del fútbol chileno con una campaña extraordinaria, donde destacó el invicto en la segunda rueda, lo que pone a Jorge Almirón en la historia del Cacique.

2024-11-11 10:25:46

Colo Colo campeón en 1998: Héctor Tapia y Murci Rojas


Para encontrarnos con uno de los finales de competición más emocionantes, debemos retroceder hasta el Campeonato Nacional de 1998, donde Colo Colo se alzó como el gran campeón después de una campaña extraordinaria.


Con un formato muy similar al de 2024, ya que 16 equipos conformaban el fútbol chileno de primera división, y un torneo largo de 30 partidos por disputar definía al gran monarca del país.


De esta forma, el Cacique fue el más regular con 19 victorias, 7 empates y sólo 4 derrotas. Un 71,11% de rendimiento y un total de 64 puntos, hizo destacar al cuadro Albo como el gran plantel de aquel año, superando a la Universidad de Chile que alcanzó las 63 unidades.

Un equipo lleno de estrellas, fue liderado por el defensa colocolino, Francisco Murci Rojas, quien anotó el agónico gol para gritar campeón. Marcelo Ramírez también destacó como el arquero menos batido de la competición, al igual que Pedro Reyes.


Héctor Tapia fue el máximo goleador de Colo Colo en aquella campaña. Con 15 goles, el delantero albo se destapó en ese año. José Luis Sierra también aportó con 11 goles, y después apareció Marcelo Espina que marcó 8.


De esta manera, el equipo dirigido por Gustavo Benítez cerró un año de ensueño, en el que pudieron gritar campeón con uno de los Colo Colo más exitosos y con un rendimiento superlativo que maravilló a los hinchas albos.

Universidad de Chile de Heidi González arrasó el torneo


Al año siguiente, volvió a ocurrir algo similar pero con una campaña aún más destacada. Universidad de Chile levantó el título con números difíciles de igualar a día de hoy, ya que la diferencia de nivel del equipo Azul era abismal en comparación a los otros clubes.


El Romántico Viajero clasificó en primer lugar al octagonal final con 23 partidos ganados, 6 empates y sólo 1 derrota. Superaron al segundo clasificado, Universidad Católica, por más de 10 puntos, un rendimiento del 83,33% y 75 puntos en 30 jornadas, coronaron a la U como el mejor equipo de aquel año.


Sin embargo, a la U le faltaba ser el mejor del octagonal final, donde se jugaría una liguilla de todos contra todos entre los ocho primeros del campeonato. Es decir, se debían jugar 14 partidos más para decidir al campeón.

En segundo lugar, Universidad Católica debió quedarse con las manos cruzadas, ya que -pese a hacer un excelente torneo- no fueron campeones con 19 duelos victoriosos, 7 empates y 4 derrotas, la misma campaña con la que Colo Colo fue campeón en 1998.


Una vez finalizado el octagonal, Universidad de Chile otra vez acabó en primer puesto para -ahora sí- ser el campeón del fútbol chileno. Un plantel con figuras como: Rafael Olarra, Esteban Valencia, Sergio Vargas y Pedro González.


Los dirigidos por César Vaccia realizaron una campaña extraordinaria, con Heidi González como goleador, tras haber anotado 28 goles en 35 partidos, números impresionantes que los delanteros de hoy no han podido igualar.

O'Higgins le arrebató el título a Universidad Católica de Martín Lasarte


Ahora debemos viajar más de 13 años después, para llegar al Campeonato Nacional 13/14, donde una emocionante final entre los dos mejores equipos del torneo definió al que se quedaría con el título.


Tras una impresionante de campaña de O'Higgins de Eduardo Berizzo, y Universidad Católica de Martín Lasarte, se jugó una final entre ellos después de empatar en unidades en la tabla.

Ambos ganaron 12 partidos, empataron 3 y perdieron 2. Sumaron 39 puntos y por reglamento, se debió jugar un partido de definición en estadio neutral para decidir al campeón de aquel año.


Con solitario gol de Pedro Pablo Hernández, el Capo de Provincia aseguró el Campeonato y ganó -por primera vez en su historia- un título de primera división del fútbol chileno, coronándose como el equipo sensación de aquella temporada.


Aquel campeón contó con grandes jugadores como Luis Pedro Figueroa, Pablo Calandria, Albert Acevedo, César Fuentes y Braulio Leal.

Universidad de Chile fue campeón en la última fecha gracias a Santiago Wanderers


Para el Campeonato Nacional 14/15, Universidad de Chile fue campeón con un final de infarto. Los dirigidos por Martín Lasarte lograron 44 puntos de 51 posibles, un impactante 86,3% de rendimiento para los azules.


En la última fecha, Colo Colo estaba puntero con la misma cantidad de puntos que la U, y se enfrentaba a un rival directo (tercero), Santiago Wanderers. En esa oportunidad, los Caturros le hicieron el favor a la U y vencieron a Colo Colo, y tras la victoria 1-0 de los Azules sobre Unión La Calera, se proclamaron campeones del torneo.


Patricio Rubio fue el gran goleador del Romántico Viajero, al anotar 11 goles en 17 partidos. Otras figuras como Gustavo Canales y Ramón Fernández, comandaron a la Universidad de Chile a un nuevo título nacional.

Universidad Católica y su tetracampeonato


Finalmente, el último gran torneo igualado que se disputó, fue el Campeonato Nacional 2021, donde Universidad Católica fue el líder con un rendimiento espectacular. La UC ganó 22 partidos, empató 2 y perdió 8; 70,83% de rendimiento.


El cuadro al mando del interino, Cristián Paulucci tenía un equipo repleto de figuras que funcionaba como una máquina. La base del tetracampeonato estaba liderada por Marcelino Núñez, José Pedro Fuenzalida, Fernando Zampedri, Edson Puch y Luciano Aued.


Aquel equipo de los Cruzados era imparable, uno de los mejores planteles de la Universidad Católica, que tuvo su hegemonía en el fútbol chileno que duró varios años. El único equipo que pudo acercarse aquel torneo fue Colo Colo, que quedó segundo con 62 puntos.

También te podría interesar:

@prensafutbol.cl

🇨🇱🇻🇪 Algo impensado hasta hace unos años... Venezuela arribó a Santiago para su duelo ante La Roja por las Eliminatorias Sudamericanas, no obstante llamó la atención la masiva presencia de llaneros esperando a La Vinotinto en el aeropuerto ¿Qué tal? 💻 Infórmate en Prensafutbol.cl y Prensadeportes.cl 📽️ @selevinotinto - #PrensaFutbol #PrensaDeportes #Polideportivo #Deportes #Futbol #Soccer #FutbolChileno #LaRoja #Chile #Venezuela #LaVinotinto #vinotinto #TikTokPrensaFutbol

♬ sonido original - prensafutbol.cl - prensafutbol.cl
Lucas Sáez H.