Claudio Bravo: Quién es, hitos y todo sobre el capitán de La Roja bicampeona de América
Conoce todo sobre el histórico portero de La Roja y de grandes equipos de Europa. Claudio Bravo, el mejor arquero en la historia de Chile, es un futbolista que marcó una época a nivel local y el mundo entero.
Claudio Bravo confirmó una noticia que se rumoreaba hace un tiempo, pero que nadie quería escuchar. El lunes 26 de agosto el portero surgido en Colo Colo desató la pena de los fanáticos de La Roja: el bicampeón de América anunció su retiro oficial del fútbol profesional. El arquero chileno de 41 años se despidió con un emotivo vídeo a través de sus redes sociales.
El meta de la selección chilena rompió una gran cantidad de récords, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Ganador de decenas de títulos, es considerado el mejor portero de la historia de Chile. Por eso, en PrensaFútbol hacemos un repaso a la brillante trayectoria del oriundo de Viluco.
Claudio Bravo: La biografía del mejor arquero chileno
Claudio Andrés Bravo Muñoz nació un 13 de abril de 1983 en Buin, Chile. Comenzó a jugar al fútbol desde temprana edad, en el Club Deportivo Las Acacias, aunque en sus inicios no era portero, comenzó como delantero y luego pasó a la demarcación de defensa. Pero todavía no se sentía del todo convencido.
Por eso, quiso probar la posición de portero ya que "era diferente". Aquí destacó por sobre los demás y rápidamente se convirtió en pieza fundamental de su equipo en dicha posición.
Claudio Bravo llegó a Colo Colo
Era un portero de baja estatura y contextura delgada, por lo que llamaba la atención de la gente su buena habilidad para atajar. Llegó a probarse a Colo Colo en 1994 y fue el preparador de arqueros de aquel año, Julio Rodríguez, quien vio futuro en él.
Tuvo buenos y malos momentos en Colo Colo, cuenta él, ya que perdió importantes títulos en divisiones inferiores, y recurrentemente se culpaba por lo ocurrido. Era alguien muy competitivo que siempre contaba con la idea de ganar. Pero el trabajo formativo le permitió desarrollar lo que posteriormente lo haría marcar diferencias: el juego con los pies.
Claudio Bravo y su debut profesional en Colo Colo
Claudio Bravo empezó a conformar el plantel profesional de Colo Colo, siendo cuarto arquero en 2001 y tercero en 2002. En 2003, se consolidó como segundo arquero tras Eduardo Lobos, inclusive jugando algunos partidos amistosos. Sin embargo, perdió terreno en la consideración debido a una fractura en su muñeca izquierda.
Finalmente, Claudio Bravo debutó en el profesionalismo en Copa Libertadores 2003, cuando Colo Colo ya no tenía posibilidades de clasificar a octavos de final y enfrentó a Independiente de Medellín. En dicho encuentro cometió un error en uno de los goles de la caída del Cacique, una situación que el golero supo capitalizar para el futuro.
Claudio Bravo y sus primeros minutos en Colo Colo
Con 19 años, Claudio Bravo jugó los 90 minutos y perdió 2-0 con un error del chileno. Incluso años después recordó su amargo debut y dijo: "Aún recuerdo ese día, partido en donde cometí un error, gracias a eso me pude convertir en lo que soy".
Esto fue el puntapié inicial para que Claudio Bravo comenzase a jugar de forma más regular en el Cacique, jugó de titular en la fecha 11 del Campeonato Nacional en el empate 1-1 contra Deportes Puerto Montt en el Estadio Monumental.
Claudio Bravo comenzó a ser titular en Colo Colo
En el torneo de Apertura Colo Colo fue subcampeón, aunque sin un Bravo muy protagonista. En el Torneo Clausura 2003 nuevamente fue subcampeón ante Cobreloa.
Al año siguiente, llegó el gran momento de Claudio Bravo. Ahí se consolidó como arquero titular del cuadro Popular con un gran rendimiento, lo que le valió para ser nominado a la selección nacional absoluta. Aunque con el Cacique no le fue tan bien, ya que quedó eliminado en cuartos de final de los playoffs.
Claudio Bravo y la llegada de Claudio Borghi
En el 2005, Claudio Bravo nuevamente jugó como titular gran parte de los partidos, pero sin la suerte de que el equipo acompañase, ya que Colo Colo perdió los dos títulos nacionales, el de Apertura y Clausura.
En el 2006, las cosas cambiaron. Con la llegada de Claudio Borghi a la dirección técnica de Colo Colo, el conjunto albo ganaba, goleaba y gustaba, arrollando durante la fase regular del Torneo Apertura, con el 1 como pieza sólida.
En la final del torneo, se encontró frente a una igualmente formidable Universidad de Chile, no sacándose ventaja en la final durante los 180 minutos de juego. Y hubo una definición de antología, donde el meta se erigió como gran figura del Cacique, previo a su salto al extranjero.
Claudio Bravo y el legendario penal a Mayer Candelo
En la definición por penales, Claudio Bravo se transformó en el héroe del equipo, tras atajar los penales de Hugo Droguett y Mayer Candelo, este último recordado por un remate a lo Panenka, mientras que el arquero había decidido lanzarse a un costado, pero tras ver el remate, se rehízo desde el suelo y con un manotazo tapó el disparo. Luego, Miguel Aceval marcó el penal definitivo que le dio el título a Colo Colo.
Aquel emocionante duelo fue el último partido de Claudio Bravo con la camiseta de Colo Colo, ya que firmó con la Real Sociedad de España a cambio de 1,2 millones de euros. El debut oficial del chileno llegó en el séptimo partido de La Liga, el 22 de octubre de visita frente al Mallorca, logrando mantener su portería en cero.
En su primera temporada en España, con 23 años, el capitán de la selección chilena tuvo un gran rendimiento, aunque con algunos errores, fue quinto en el premio Zamora, lo que le valió la consolidación y cariño de los hinchas del club.
Claudio Bravo pasó a ser suplente en la Real Sociedad
Para Claudio Bravo las cosas no fueron tan positivas en su segunda temporada con la Real Sociedad, ya que pasó a ser suplente por decisión técnica. Pese a su suplencia, el club le ofreció, en febrero de 2008, una ampliación de contrato. De todas formas, eso no mermó su titularidad en La Roja de Marcelo Bielsa.
La temporada siguiente, Asier Riesgo partió al Recreativo de Huelva en calidad de cedido, se le presentaba entonces a Bravo la oportunidad para hacerse con la titularidad. Comenzó el campeonato alternándose con Eñaut Zubikarai debido a compromisos internacionales con la selección de Chile. Sin embargo, durante la temporada se alzó como la primera opción en la portería para el entrenador.
Uno de los momentos más icónicos en la carrera de Claudio Bravo, fue el 14 de febrero de 2010, donde marcó el primer gol oficial de su carrera. En los minutos finales del primer tiempo ante el Nástic, el portero lanzó un tiro libre desde el borde del área que acabaría dándole la victoria por la mínima a su equipo.
En esa misma temporada, tras una gran campaña de Claudio Bravo, la Real Sociedad logró el esperado ascenso a primera división, transformándose en leyenda y figura del conjunto español.
Claudio Bravo uno de los mejores de España
Además, Claudio Bravo en su primera temporada como jugador de Primera División en España finalizó en el tercer puesto del trofeo EFE, que premia al mejor jugador iberoamericano de la liga, superando a nombres como Diego Forlán o Leo Messi.
Tras dos temporadas más en la Real Sociedad, a Claudio Bravo le llegó la oportunidad de su vida. Los rumores apuntaban que con la salida de Víctor Valdés y Miguel Pinto del arco Blaugrana, el siguiente sucesor sería un histórico guardameta Sudamericano.
Claudio Bravo llegó a Barcelona a cambio de 12 millones
Sin lugar a dudas, un salto espectacular en la trayectoria de Claudio Bravo, ya que fichó por el Barcelona. El 25 de junio de 2014 se produjo su traspaso al Fútbol Club Barcelona, en una cifra que lo transformó en la cuarta venta más cara en la historia de la Real Sociedad.
Debutó el 6 de agosto en un partido de pretemporada contra el Napoli, jugado en Ginebra. Su actuación se vio opacada por un error que costó la derrota de su equipo, lo que generó duras críticas por parte de la prensa.
Claudio Bravo se instaló en Barcelona
El 24 de agosto fue el debut oficial de Claudio Bravo en LaLiga Española, en la victoria 3-0 frente al Elche. Tras una excelente temporada, Claudio Bravo ganó el trofeo Zamora que premia al portero menos batido del torneo, ya que recibió solo 19 goles en los 37 partidos que disputó.
Además, el Barcelona se proclamó campeón de la Champions League tras vencer 3-1 a la Juventus de Arturo Vidal. Aunque el chileno no disputó ningún minuto, debido a que el arquero titular de la competición internacional era el alemán Marc André Ter-stegen.
Claudio Bravo y su épico partido ante Real Madrid de Cristiano Ronaldo
En la siguiente temporada 15/16, Claudio Bravo comenzó el campeonato de Liga como titular, manteniendo su portería en cero en los dos primeros partidos. Sin embargo, el 7 de septiembre sufre una lesión durante un entrenamiento con el club, la cual es confirmada oficialmente al día siguiente, tratándose de una lesión en el sóleo de su pierna izquierda.
Meses después, se recuperó y jugó uno de los mejores partidos en su carrera, en la victoria 4-0 sobre el Real Madrid, donde Claudio Bravo realizó cuatro atajadas de gol claro frente a jugadores como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale.
Claudio Bravo campeón del Mundial de Clubes
Otro gran momento de Claudio Bravo aquella temporada fue cuando fue titular en la final del Mundial de Clubes ante River Plate, donde el Barcelona lo ganó 3-0 y el chileno se transformó en el futbolista con más títulos conquistados del mundo en 2015: cinco de ellos con el equipo blaugrana, más otro con la selección chilena.
Claudio Bravo llegó al Manchester City por 18 millones
Para la próxima temporada, el destino tenía otras cosas preparadas para Claudio Bravo, ya que, a pesar de jugar el primer partido de liga con el Barcelona, a los siguientes días sería confirmado como nuevo fichaje del Manchester City de Pep Guardiola.
A cambio de 18 millones de euros, la nueva era del conjunto inglés era comandada por un chileno. El debut de Claudio en el City fue por la cuarta jornada de la Premier League 2016-17 coincidiendo con el clásico ante el Manchester United, partido en que el elenco de Pep triunfo por 2-1.
Claudio Bravo fue reemplazado por Ederson Moraes
Al final de la temporada, Claudio Bravo utilizó un rol protagónico a lo largo de toda la campaña, pero finalmente no lograron el objetivo conseguido hace algunos años por Manuel Pellegrini, de ganar la Premier Legue, ya que aquel año la ganó el Chelsea con 93 puntos, mientras que el City quedó tercero con 78 unidades.
En 2017, fue reemplazado por el arquero brasileño Ederson Moraes para disputar la Premier League, dejando a Bravo como arquero para disputar la FA Cup y la Copa de la Liga. Tras quedar eliminados de la FA Cup ante el Wigan Athletic, Bravo solo tenía una oportunidad para callar las críticas, siendo la Copa de la Liga su lugar ideal.
Claudio Bravo campeón con el Manchester City
Durante ese torneo, logró salvar a su equipo en partidos clave, llegando a la final contra el Arsenal. La final se disputó el 25 de febrero de 2018, donde el City venció al Arsenal 3-0, con gran actuación de Bravo, logrando así su primer título en Inglaterra.
Debido a la poca relevancia que tenía el chileno en el arco de Pep Guardiola, decidió salir en 2020 al Real Betis. Claudio Bravo finalizó contrato con los Citizens, y llegó gratis al club donde además coincidió con otro chileno, Manuel Pellegrini.
Su primer año en el club verdiblanco fue bueno, pero las lesiones le impidieron tener continuidad en el equipo. En su segunda temporada, alternó la titularidad en todas las competiciones con su compañero Rui Silva, de acuerdo con la política de rotaciones que llevó a cabo Pellegrini y ambos guardametas alcanzaron buenas actuaciones.
El equipo ganó la Copa del Rey en este año 2022, tras imponerse al Valencia C.F. en la final, que disputó Bravo, en la tanda de penales y se clasificó igualmente para la Europa League. El club contento con su rendimiento, amplió su contrato un año más hasta junio de 2023.
Pero en junio de 2024, el Real Betis anunció la salida de Claudio Bravo, después de un año que jugó muy poco debido a sus constantes lesiones.
Claudio Bravo y La Roja: Los mejores años de la selección chilena
En 2014, Claudio Bravo lideró a una roja que brilló en la Copa del Mundo 2014, tras lo cual se concretó su traspaso al Barcelona. Luego de su primera campaña como culé, se vivió el momento histórico y más emocionante para todos los chilenos: la obtención de la Copa América 2015.
Claudio Bravo disputó la final frente a Argentina en el Estadio Nacional. En un primer tiempo que tuvo una tapada notable al minuto 20 tras un cabezazo a quemarropa de Sergio Agüero.
Llegó el momento de los penales, donde Claudio Bravo atajó el lanzamiento de Éver Banega. Posteriormente, Alexis Sánchez convirtió a lo Panenka para darle el primer título de la historia a Chile. Y el oriundo de Viluco, como capitán de La Roja, fue el encargado de levantar la primera corona oficial en la historia de la selección chilena.
Claudio Bravo decisivo: La Roja se alzó como bicampeona de América
Claudio Bravo nuevamente fue una gran figura en la Copa América Centenario de 2016 disputada en Estados Unidos, cuando en la final -nuevamente frente a Argentina- le atajó un cabezazo impecable a Sergio Agüero en el tiempo extra. Para muchos esa fue la denominada nueva mano de Dios, que permitió que Chile nuevamente tocara el cielo en los penales.
Al año siguiente vino la Copa Confederaciones, donde el surgido en Colo Colo nuevamente fue decisivo y regaló actuaciones notables, tal como cuando ante la Portugal de Cristiano Ronaldo tapó tres penales en la serie decisiva.
Claudio Bravo y La Roja no se separaron nunca
Pese a que Reinaldo Rueda y Eduardo Berizzo quisieron prescindir de Claudio Bravo, el ex meta del Barcelona siempre terminó siendo el estelar de La Roja. Y eso se demostró con que a sus 41 años terminó como titular de la selección chilena en la Copa América 2024, donde disputó su último partido como profesional.
Y al estilo del ex meta del Barcelona se dio su despedida: figura ante el campeón del mundo que lideraba Lionel Messi. El oriundo de Viluco se despidió del fútbol como MVP ante la Albiceleste y con los elogios de colegas y prensa.
Así, Claudio Bravo se despidió de La Roja con 150 partidos como internacional, capitán histórico, bicampeón de América y dos Mundiales en el cuerpo. Sencillamente una leyenda de Chile.
Te podría interesar:
El adiós del capitán: Claudio Bravo se retiró del fútbol profesional
El chileno, Claudio Bravo, realizó el anuncio a través de sus redes sociales, donde evidentemente emocionado se despidió de una larga y exitosa carrera tanto con clubes, como la selección chilena.