Imagen

Charles Aránguiz: Quién es, sus títulos y huella del Príncipe de La Roja

La Generación Dorada de Chile contó con un futbolista todo terreno, que fue trascendental para los dos títulos de Copa América. Charles Aránguiz tiene una gran carrera y dejó una marca por donde pasó.

Sebastián Cornejos MAYO 15, 2024

El 17 de abril de 1989, nació en Puente Alto el gran Charles Mariano Aránguiz Sandoval. Su destino era ser futbolista profesional, pero ni su madre futbolera imaginó todo lo que iba a conseguir el muchacho, principalmente con la selección chilena, donde vivió una etapa inolvidable y como pieza fundamental.


De gran capacidad física, técnica, garra y una exquisita pegada, el mediocampista chileno ha dejado huella en cada lugar donde ha pasado a partir de 2011, el año en que su carrera cambió para siempre. Charles Aránguiz, simplemente el Príncipe de la Generación Dorada del fútbol chileno y La Roja.


Los inicios de Charles Aránguiz en el desierto


Con 13 años de edad, Charles Aránguiz se fue al norte para probarse en cadetes de Cobreloa, club en el que se quedó de forma definitiva hasta llegar al fútbol profesional. El 29 de enero de 2006 hizo su debut en Primera División con la camiseta naranja. El primer gol no tardó en llegar, y este se produjo el 25 de febrero de dicho año en el Torneo de Apertura.


Tras alternar entre titularidad y suplencia, Cha Cha Cha se marchó a préstamo a Cobresal el segundo semestre de 2007. En los Mineros jugó 14 partidos y le marcó un gol a Universidad de Chile por cuartos de final del Clausura, donde el equipo nortino fue eliminado.


Al año siguiente vuelve a Cobreloa decidido a ganarse la titularidad. El centrocampista tuvo un gran 2008, donde fue semifinalista del Torneo de Clausura. En los loínos estuvo hasta el primer semestre de 2009, por lo que en ese año y medio jugó 47 compromisos, aportando ocho goles y 10 asistencias. Ya estaba para dar un salto de calidad.

Charles Aránguiz: Su salto a Colo Colo con el primer título bajo el brazo


Apenas cumplidos los 20 años, Charles Mariano Aránguiz fue adquirido por el Udinese, club en el que nunca terminó jugando. El Príncipe fue cedido a préstamo a Colo Colo, donde bajo la dirección técnica de Hugo Tocalli se transformó en puntal del mediocampo junto a Rodrigo Millar y empujó a los albos al título en el Clausura 2009, la primera corona del oriundo de Puente Alto.


Siendo titular del Cacique y tras el terremoto del 2010 que significó un cambio en el torneo, Colo Colo vio partir a Tocalli y llegó Diego Cagna, quien no tuvo a Aránguiz como titular indiscutido. Por eso, optó por un nuevo préstamo a Quilmes para reencontrarse con el DT que lo llevó a su primer título, dejando así un paso de 38 partidos, 5 goles y una asistencia en los 2.671 minutos que jugó en el cuadro de Macul.


Los seis meses siguientes los pasó en el fútbol argentino, pero el Príncipe no logró en el equipo Cervecero el brillo que se esperaba. 14 encuentros y 1.131 minutos en cancha fue el saldo del paso de Charles Aránguiz por Argentina. Por eso, se hizo necesario un retorno al país para reimpulsar su fútbol. Y qué mejor que hacerlo con una U. de Chile que se estaba armando para hacer historia de la mano de Jorge Sampaoli.


La explosión de Charles Aránguiz llegó como Romántico Viajero


A principios de 2011, por expresa petición del nuevo DT Jorge Sampaoli, Universidad de Chile compró el 50% del pase de Charles Aránguiz a Udinese. De la mano del estratega casildense y un equipo azul muy competitivo, el puentealtino fue titular indiscutido en el título del Torneo de Apertura 2011, donde aportó un gol.


Pero lo mejor para el Príncipe llegó en el segundo semestre. La U realizó una legendaria campaña en Copa Sudamericana, con Aránguiz siendo pilar fundamental en la obtención del primer título internacional de la historia del Romántico Viajero. Los azules fueron campeones invictos y Cha Cha Cha fue elegido el mejor jugador en la final de vuelta vs. Liga de Quito.


Cerrando un año espectacular, Aránguiz y compañía también ganaron el Torneo de Clausura, el tercer título en el mejor año de los últimos tiempos en los Chunchos.


Con el Príncipe afianzado en la 'U' de Sampaoli, los laicos realizaron un campañón en la Copa Libertadores 2012, donde lamentablemente para el pueblo azul, fueron eliminados en semis ante Boca Juniors. El volante salió entre lágrimas tras esa triste noche en el Nacional.

Pero el premio de consuelo llegó en un par de semanas, con el Bulla ganando una infartante final del Apertura a O'Higgins en tanda de penales, donde Charles Aránguiz pateó con clase el primer lanzamiento. De forma sufrida, los azules lograron el primer tricampeonato nacional de su historia.


De ahí en adelante el nivel de la 'U' fue decayendo, pero muy por el contrario, el Príncipe siguió creciendo y hasta le llegó a quedar chico el fútbol chileno. Jugando incluso algunas veces como capitán, y siendo todo un referente para el hincha, el mediocampista ganó una Copa Chile en 2012-2013 como su último título como jugador azul.


El 22 de diciembre de 2013 disputó su último partido en Universidad de Chile, saliendo totalmente ovacionado por los hinchas. En el Romántico Viajero 152 partidos, ganó cinco títulos, marcó 28 goles y repartió 42 asistencias. Tras haber jugado por Colo Colo, su explosión como futbolista llegó al año siguiente en el archirrival.

Charles Aránguiz, también ídolo en el extranjero


Para la temporada 2014, ya con una carrera bien consolidada, llegó a vestir la camiseta de Internacional de Porto Alegre. A punta de golazos, manejo del juego y mucha entrega, se ganó rápidamente el corazón de los hinchas.


En el Colorado fue bicampeón del Campeonato Gaúcho, y pese a estar solo un año y medio en el club, se fue como todo un referente. En su primer paso en Porto Alegre, Charles Aránguiz jugó 54 partidos, levantó dos títulos, y aportó con 10 goles y 11 asistencias.

Tras su brillante rendimiento en Brasil y en la selección chilena, el Príncipe saltó a Europa el segundo semestre de 2015 para fichar en Bayer Leverkusen. Sin embargo, una rotura en su tendón de Aquiles le impidió jugar durante ocho meses en el club.


Su ansiado debut en las Aspirinas llegó el 01 de abril de 2016, y el primer gol no tardó en llegar y se produjo el 5 de mayo de dicho año. Durante muchas temporadas fue de los jugadores más regulares en el cuadro farmacéutico, jugando Bundesliga, Champions y Europa League.


En 2020 fue designado como capitán del Leverkusen, por lo que Cha Cha Cha portó la jineta por varios partidos hasta el final de temporada. Una nueva lesión le impidió tener regularidad en su última campaña en el club (2022-23), lo que decantó su regreso a Sudamérica.


Durante ocho temporadas jugando en Bayer, Charles Aránguiz se ganó el corazón de la afición y es considerado todo un ídolo, pese a no haber conseguido títulos. En Leverkusen, el Príncipe jugó 214 partidos, registrando 18 goles y 24 asistencias.

El Príncipe de La Roja: La huella de Charles Aránguiz con Chile


Luego de haber jugado torneos juveniles y debutar con el combinado adulto de su país el 04 de noviembre de 2009, Charles Aránguiz comenzó a ser llamado constantemente a la selección chilena en 2012, de la mano de Claudio Borghi.


Su primer gol llegó el 02 de junio de 2012 a Bolivia en La Paz, duelo que La Roja ganó 2-0 por Eliminatorias Sudamericanas. En ese camino a la Copa del Mundo de Brasil, Jorge Sampaoli, quien hizo explotar al volante en Universidad de Chile, lo volvería a dirigir en la selección.


Con el casildense en la banca, Chile llegó al Mundial de Brasil 2014, donde luego de ganar 3-1 en el debut a Australia, el país vivió una jornada memorable el 18 de junio, cuando venció y eliminó al campeón España con un 2-0 en Maracaná, donde el Príncipe asistió a Eduardo Vargas en el primer tanto y luego le marcó un golazo a Iker Casillas para dejar encaminada la histórica victoria.


Pese a marcar un golazo de penal al ángulo en la tanda desde los doce pasos, el Equipo de Todos fue eliminado por Brasil en penales en octavos de final, cortando el sueño de aquel grupo de jugadores, que de todas formas, juramentó tomarse revancha en la Copa América del año siguiente.

Charles Aránguiz: Pieza clave en el bicampeonato de América de La Roja


Llegó la Copa América Chile 2015 y el nivel del 20 de la selección fue de menos a más, consolidándose en la goleada 5-0 a Bolivia en el cierre de fase grupal, partido en el que Charles se comió la cancha y anotó un doblete.


Siendo para muchos el mejor futbolista de La Roja en el torneo, Aránguiz se consagró campeón de Copa América con Chile la tarde del 04 de julio de 2015, donde se llegó a tanda de penales ante Argentina y, la especialidad de la casa, pues el volante anotó el 3-1 parcial con ajustado remate. Y un día llegó el primer título en la historia de la selección chilena.


Tras partir con muchas dudas en la Copa América Centenario de 2016 en Estados Unidos, el elenco ahora dirigido por Juan Antonio Pizzi superó con algo de apuros la fase de grupos y mostró su mejor versión en cuartos de final, donde humillaron 7-0 a México.


Aránguiz marcó su único gol en esa Copa en semifinales para vencer 2-0 a Colombia. Nuevamente el destino quiso que Argentina volviera a ser el rival en la final. Otra vez no se sacaron ventaja en 120' y definieron el campeón en penales.


La Roja vino desde atrás y el volante marcó con un perfecto remate para acercar al país a la gloria. Chile se llevó la tanda 4-2, volvió a dejar con las ganas a la Albiceleste de Lionel Messi y se consagró bicampeón de América en EE.UU. Otro gran campeonato del 20 de la selección nacional.

La figura de Chile 2015: Aránguiz fue el equilibrio del campeón

Con un trabajo silencioso, regular y que apareció en los momentos trascendentes, el ‘Príncipe’ se instaló como una de las principales figuras del torneo continental que terminó con el triunfo histórico del ‘Equipo de Todos’, que levantó por primera vez la Copa América tras derrotar a Argentina.

2016-07-04 08:20:56

A pesar de ser claros favoritos para llegar a su tercer Mundial consecutivo, el combinado chileno se quedó fuera de Rusia 2018, y meses antes perdió la final de Copa Confederaciones 2017. Una gran era estaba llegando a su fin.


Para la Copa América 2019, Charles Aránguiz siguió siendo pilar de la selección chilena, que con Reinaldo Rueda como DT, llegó hasta semifinales del torneo.


Entre 2020 y 2022, el exmulticampeón con Universidad de Chile siguió jugando con regularidad en Chile, siendo parte del equipo que volvió a fracasar en Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y jugando la Copa América 2021 con Martín Lasarte.


Siendo trascendental para los dos títulos históricos de Copa América, el Príncipe acumula más de 100 partidos con la camiseta de La Roja, brillantes actuaciones, goles importantes y siempre efectivo en cada tanda de penales. Así, Charles Mariano Aránguiz Sandoval grabó su nombre con letras doradas en la generación de futbolistas más exitosa que ha sacado el país.

@www.prensafutbol.cl

🇨🇱 Un Matador Mágico 🎩👏 Cómo no parar un minuto a recordar esta maravillosa definición de Marcelo Salas 1⃣1⃣ en la LIbertadores 2005, donde dejó esta joya para River Plate ante Liga de Quito ¿Qué tal? 💻 Infórmate en Prensafutbol.cl y Prensadeportes.cl - #PrensaFutbol #PrensaDeportes #Polideportivo #Deportes #Futbol #FutbolChileno #Chileno #CopaLibertadores #Libertadores #RiverPlate #MarceloSalas #MatadorSalas #LDU #Golazo #tiktokprensafutbol

♬ sonido original - PrensaFútbol - PrensaFútbol
Sebastián Cornejos