Imagen

VIDEO | Un papelón que nos aleja del Mundial: La Roja sufrió histórica caída frente a Bolivia en el Nacional

Chile cayó por primera vez de local ante Bolivia y se desvanecen sus opciones estar en la próxima Copa del Mundo. La Roja perdió sus dos partidos en esta doble fecha de Eliminatorias y quedó en la penúltima posición.

Nicolás Indo SEPTIEMBRE 10, 2024

Chile acaba de vivir uno de los peores partidos de su historia. La Roja perdió 1-2 ante Bolivia en el Estadio Nacional por la octava fecha de las Clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Con esto, el Equipo de Todos sufrió un papelón que los deja muy lejos del sueño mundialista.


Un encuentro que en la previa se esperaba un planteamiento ofensivo de parte de Ricardo Gareca, donde solo colocó a Erick Pulgar como el único volante central. Además, el Tigre colocó a cinco hombres de clara función en ofensiva; Eduardo Vargas, Darío Osorio, Víctor Dávila, Carlos Palacios y Ben Brereton.


Sin embargo, este planteamiento no tuvo resultado, lo cual fue aprovechado por los bolivianos, primero mediante un contragolpe forzaron una infracción de Paulo Díaz, quien a los 8 minutos recibió tarjeta amarilla, que lo hará perderse el duelo ante Brasil en la siguiente fecha.


Luego, a los 14 minutos llegó el baldazo de agua fría en el Estadio Nacional, debido a que los pupilos de Óscar Villegas aprovecharon un error de Erick Pulgar en campo rival para luego un mal rechazo de Matías Catalán fue aprovechado por Roberto Fernández, que asistió a Carmelo Algarañaz, quien abrió el marcador ante la resistencia de Gabriel Arias.



La apertura de la cuenta no sorprendió a nadie, ya que, La Roja mostró una imagen lamentable, donde no tuvo idea al momento de armar juego tras el bajo nivel de Erick Pulgar, Carlos Palacios y Darío Osorio. Además, no se acercaron con peligro al arco de Carlos Lampe, quien fue un espectador más del partido.


Ricardo Gareca ante el bajo nivel del mediocampo, intentó mover las piezas y decidió tomar una drástica decisión reemplazando a Ben Brereton, quien a los 35 minutos salió entre lágrimas tras ser sustituido por Vicente Pizarro.

A los 39 minutos en una acción confusa, Carlos Lampe al intentar despejar un balón se lanzó al suelo con evidentes molestias de dolor, algo que fue aprovechado por Eduardo Vargas, quien a arco vacío anotó el 1-1.


La jugada, que el delantero de la Roja transformó en gol, provocó reclamos de parte del equipo verde, quienes apuntaron que debió realizarse un Fair Play por la caída del meta.


De igual manera, Vargas anotó su gol 43 por la selección chilena, consagrándose como el segundo goleador histórico tras Alexis Sánchez.

Mientras que el ex arquero de Huachipato se mostró muy lastimado a través de las imágenes de televisión. En su reemplazo ingresó Guillermo Viscarra. Tras la lesión, el juez central decidió dar ocho minutos de descuento.


Algo que fue aprovechado por los bolivianos, ya que, tal como en el primer gol, Bolivia metió un certero contragolpe y le dio una estocada brutal a Chile. Miguel Terceros (45+1') fue el autor del tanto antes del descanso.

En el complemento, Gareca siguió con los cambios de esquemas y de nombres, donde decidió por bajo rendimiento a Osorio y Dávila. Ingresaron Jean Meneses y Gonzalo Tapia, quienes intentaron más que el formado en la Universidad de Chile y el atacante del CSKA Moscú. Sin embargo, sin mucho éxito al igual que el resto de sus compañeros.


A los 84' la ilusión del empate estuvo cerca de hacerse realidad, debido a que el juez había decretado penal a favor de Chile. No obstante, el VAR lo desestimó, ya que, la pelota conectó en la cara de Diego Medina y no en la mano.


En los descuentos, el 'Equipo de Todos' siguió intentando de la mano de Carlos Palacios y Vicente Pizarro, que fueron los más rescatables del encuentro. Sin embargo, no alcanzó y conllevó en una histórica para Chile que los aleja del sueño mundialista.


La Roja perdió sus dos partidos en esta doble fecha de Eliminatorias y quedó en la penúltima posición de la tabla, con 5 puntos en 8 encuentros disputados. En tanto, Bolivia quedó en zona de repechaje, con 9 unidades. 


Nicolás Indo