Arturo Vidal: Cuánto gana y su evolución salarial hasta el retorno a Colo Colo
Con más de 20 títulos en total y pasos por los clubes más grandes de las cinco ligas principales de Europa, Arturo Vidal es, sin dudas, uno de los jugadores más importantes en la historia de Chile. El oriundo de San Joaquín vive un simbólico regreso a Colo Colo el cual espera cerrar con títulos.
Ídolo de Colo Colo, parte de uno de los mejores mediocampos de la historia de la Juventus, amado en Alemania por sus pasos en Bayer Leverkusen y Bayern Múnich, aplaudido en Barcelona e Inter de Milán y campeón de la Libertadores con Flamengo, simplemente Arturo Vidal, el crack que también fue bicampeón de América con La Roja.
El King es de esos jugadores que surgieron desde abajo y que fueron ganándose el puesto a pura garra, consistencia y perseverancia. El Rey Arturo ha hecho una carrera como pocos y, hasta el momento en su regreso al Cacique, su sola presencia es un precio que vale la pena pagar.
Arturo Vidal: Un inicio familiar en Colo Colo
Tras haber dado sus primeros pasos en el Rodelindo Román, Arturo Vidal llegó a Colo Colo donde realizó las inferiores, con un paso por Melipilla entre medio, hasta su debut a los 18 años, en mayo del 2005, por el Apertura de aquel año ante el mismo Deportes Melipilla.
Su rendimiento, carácter y actitud bastaron para que el jugador fuera considerado una joya dentro del plantel, y asimismo lo tenía advertido Claudio Borghi, quien sumó al volante a los entrenamientos del primer equipo.
Eso sí, a la vez, Vidal también tenía otras preocupaciones, el bienestar de su familia. Debido a aquello, directivos del club tomaron conocimiento de la situación del joven mediocampista a quien, en su contrato, se le descontaba una cifra de su sueldo a modo de préstamo por diversos arreglos en su hogar, además de ayuda en mercadería.
Un dar y recibir que por parte del volante tuvo una retribución de modo que, tras tres títulos de Primera División (A 2006, C 2006, A 2007), partió al fútbol alemán, el Bayer Leverkusen, a cambio de 10 millones de dólares.
Leverkusen le abrió las puertas de Europa a Vidal
El promisorio volante ya daba destellos de su talento cuando, tras su primera temporada con 33 partidos en el cuerpo, fue vital para que su equipo llegara hasta la final de la Copa de Alemania con dos asistencias en primera ronda, un gol en segunda ronda, otro tanto en cuartos y uno más en semifinales.
Sin embargo, cayó en la final contra el Werder Bremen donde fue titular y salió a los 85’ en reemplazo de un tal Toni Kroos, quien recientemente anunció su retiro tras la Eurocopa.
Con cuatro temporadas en el fútbol alemán, 144 partidos, 21 goles y misma cantidad de asistencias, además de un muy decente sueldo cercano a los dos millones de dólares, el King ya atraía la atención de clubes de renombre como el Bayern Múnich, Barcelona o Arsenal. Eso sí, tras un pago cercano a los 11 millones de euros, finalmente su destino fue la Juventus.
Arturo Vidal hizo historia con Juventus
Junto a Claudio Marchisio, Andrea Pirlo y Paul Pogba, Arturo Vidal se consolidó en uno de los mejores mediocampos de la Juventus donde, con su estadía entre 2011 hasta 2015, conquistó cuatro Serie A, una Copa Italia y dos Supercopa de Italia.
Además, el volante fue acreedor de múltiples logros y reconocimientos personales, entre ellos: Equipo Ideal Serie A (2011-12); Equipo Ideal Serie A (2012-13); Mejor jugador de Italia (diario La Gazzetta dello Sport) (2012-13); Premio Oscar del Calcio al Mejor Centrocampista por la Derecha de la Serie A (2012-13); Mejor Jugador de Juventus (2013); Mejor Jugador del Calcio (2013); Incluido en el Once Ideal Americano (2013-14); Incluido en el Once Ideal de Europa (2013-14), entre muchos otros.
Un rendimiento que, desde su llegada con un sueldo aproximado a los 3 millones de dólares, aumentó hasta poco más de los 6 palos verdes para la temporada 13/14.
Luego de cuatro temporadas con 171 partidos, 48 goles y 25 asistencias, el volante regresó a Alemania, sin embargo, fue buscado y contratado por el club más grande de aquel país, el Bayern Múnich.
El King Vidal domina Alemania con Bayern Múnich
Si bien estuvo a una firma del Real Madrid, tras la obtención de la Copa América 2015, el Rey Arturo se puso bajo el alero de Josep Guardiola en el Bayern Múnich. En su primera temporada, Arturo Vidal arribó al Gigante de Baviera a cambio de 42 millones de euros de cara al curso 2015/2016.
El volante debutó con el subcampeonato de la Copa de Alemania. Tras ingresar a los 74’ en reemplazo de Thiago Alcántara, Los Lobos igualaron 1-1 el partido a los 89’ lo que derivó en lanzamientos penales.
El King tuvo la pesada carga de abrir la tanda para los Bávaros, sin embargo no falló desde los 12 pasos. Algo que, eso sí, sí lo hizo en el segundo remate el actual técnico del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso. Finalmente, fue derrota 5-4 y el título para Wolfsburgo.
A pesar de aquel tropiezo inicial, el King se recuperó en las temporadas siguientes donde obtuvo tres Bundesliga, una Copa de Alemania y dos Supercopa de Alemania. Además, fue reconocido como el Mejor Volante Defensivo de la Bundesliga (2016), "Mejor Volante Defensivo del Mundo" (Football Observatory, 2016) y Equipo Ideal de la Bundesliga (2015-16).
Tres temporadas donde su rendimiento con 124 partidos, 22 goles y 18 asistencias, hicieron justicia a una renta anual cercana a los 15 millones de dólares (Cerca de 8,5 netos tras impuestos).
Tras haber nuevamente conquistado tierras alemanas, el futuro de Arturo Vidal llamó a otro grande de Europa y, esta vez, su primera experiencia en España, el Barcelona.
Arturo Vidal en Barcelona: Un Rey blaugrana
Finalizada su segunda etapa en Alemania, a inicios de agosto en 2018, se confirmó el traspaso de Arturo Vidal al Fútbol Club Barcelona por un monto cercano a los 18 millones de euros y con un sueldo neto de unos 8,5 a 9 millones de dólares al año. De esta forma, el King se convirtió en el tercer futbolista chileno en vestir la camiseta Culé tras Alexis Sánchez y Claudio Bravo.
Bajo el mando de Ernesto Valverde, el debut del Rey fue similar al del Bayern Múnich, ya que lo hizo en la final de la Supercopa de España tras su ingreso desde el banco a los 86’. Eso sí, esta vez, con victoria 2-1 ante el Sevilla y donde logró su primer título con el club.
A pesar que su paso no fue tan rimbombante como en la Juventus, el chileno logró hacerse un espacio en dos temporadas con 96 partidos, 11 goles y 11 asistencias, una liga de Primera División y la Supercopa de España.
Un paso corto ya que, con la posterior llegada de Ronald Koeman y la inolvidable goleada 8-2 ante el Bayern (Posterior campeón) por la Champions League, Vidal junto a Rakitic y Umiti, fue informado que no sería tomado en consideración para el curso posterior al 19/20.
De esta forma, el periplo de Vidal continuó con otro retorno, esta vez a Italia y nada menos que al clásico rival de su ex club, Inter de Milán.
El Rey Arturo suma coronas con el Inter
A mediados de septiembre del 2020, se confirmó la partida al Inter de Milán a costo cero, pero con 1 millón de dólares en variables y con una remuneración anual entre los seis a hasta los 6,5 millones de euros.
A pesar de tener un conocimiento al revés y al derecho del balompié italiano, la presencia de Arturo Vidal no fue tan solicitada como en años anteriores. Bajo la tutela entre Antonio Conte y Simone Inzaghi, el volante disputó 71 partidos en total, pero con una marca muy baja respecto a goles y asistencias (4G + 6A en dos temporadas).
Eso sí, el chileno tuvo un muy buen pasar en cuanto a títulos ya que logró una Serie A, una Copa Italia y la mítica Supercopa de Italia la cual ganó con el agónico gol de Alexis Sánchez (120’) y además frente a su ex club, la Juventus.
Arturo Vidal: Brasil lo trajo a Sudamérica a ganar la Libertadores
Tras 15 años en la élite del fútbol europeo y con un palmarés envidiable para cualquier futbolista, era tiempo de acomodarse a los nuevos tiempos y las exigencias a las cuales responde. De esta forma, el volante gestó un regreso, de todas formas, exigente ya que completó cerca de dos temporadas entre dos clubes, Flamengo y el Athletico Paranaense.
Como era de esperar, su paso más estelar fue en el Fla donde, bajo los mandos de Dorival Junior, Vitor Pereira y hasta de Jorge Sampaoli por un corto periodo, el King levantó una Copa de Brasil y la Copa Libertadores 2022, además de un tercer lugar en el Mundial de Clubes.
Con 51 partidos en total, Vidal apenas estuvo un año en el Mengao para luego, a mediados del 2023, confirmar su llegada al Athletico Paranaense donde, más aún, estuvo solamente la segunda mitad del 2023. Allí, el chileno solamente disputó nueve partidos en total y fue la primera vez que no aportó con un gol o asistencia en un club.
En Flamengo, Vidal llegó con un sueldo no mucho menor a lo que podría ganar en Europa, con una suma aproximada a los 2,5 millones de dólares y que, incluso, podía ascender hasta los cinco palos verdes sumado a los emolumentos.
No obstante, su llegada al Paranaense redujo drásticamente esta suma a apenas 600 mil dólares anuales, y un poco menos, y que solamente recibió por media temporada.
¿Cuánto gana Arturo Vidal en Colo Colo?
Tras finalizar su etapa en Flamengo y el Paranaense, y a pesar de estar muy fuertemente conectado con una posible llegada a Boca Juniors, Arturo Vidal finalmente concretó su estelar regreso a Colo Colo y por una renta anual nada despreciable cercana a 1,2 millones de dólares.
El Rey se transformó en el jugador mejor pagado del torneo local con una remuneración de alrededor de 85 millones de pesos chilenos.
A sus 36 años, bajo el mando del director técnico Jorge Almirón, el dos veces finalista de la Copa Libertadores, Celia Punk volvió a celebrar con goles y espera seguir luchando por más títulos en el club más campeón del país. Con un anhelo ya conquistado, pero no con su club, la Libertadores, como principal aliciente y meta a cumplir para un Arturo Vidal incansable.
También te podría interesar
Kylian Mbappé: Cuánto gana y su evolución salarial hasta llegar al Real Madrid
Consagrado con letras doradas en la historia de Francia como campeón del mundo, Kylian Mbappé es una de las grandes figuras del fútbol. Por eso, conoce acá su evolución salarial desde Mónaco al Real Madrid.
Alexis Sánchez: Cuánto gana y su evolución salarial desde su irrupción en Cobreloa
De Chile al mundo, Alexis Sánchez es símbolo de esfuerzo y talento, de jugar en su país hasta emigrar a los mejores clubes del mundo y competir con grandes estrellas. El Niño Maravilla es, sin duda, un jugador que siempre vale su precio.
Cristiano Ronaldo: Cuánto gana y su evolución salarial hasta Al-Nassr
Tras una tremenda carrera en Inglaterra, Italia y, principalmente, España, Cristiano Ronaldo aún no da señales de dejar el fútbol y en Arabia Saudita se embolsó un sueldo que lo tiene como el mejor pagado del mundo.