La Scaloneta agranda su leyenda: Argentina se alzó bicampeón de Copa América
En una tensa final de torneo, que contó con la lesión y llanto de Lionel Messi, argentinos y colombianos tuvieron que irse a la prórroga, donde Lautaro Martínez fue el héroe que le dio el título a la Albiceleste.
Una eterna final que la definió su goleador desde el banco. En la gran final de Copa América 2024, que se fue a la prórroga tras empate 0-0, Argentina venció a Colombia por 1-0 en el tiempo extra y agrandó su exitoso ciclo al proclamarse bicampeón continental.
La primera llegada clara corrió por parte de los dirigidos por Néstor Lorenzo, donde a los 6' Jhon Córdova remató de aire en el área y el balón pasó besando el vertical. El combinado cafetalero era superior a un campeón del mundo que no se veía cómodo y le costaba conectarse.
En la media hora volvió a asustar el conjunto de James Rodríguez y compañía, con un disparo lejano de Jefferson Lerma que estuvo a nada de tocar las redes. Antes del cierre del primer tiempo, Lionel Messi quedó resentido, estuvo más de un minuto sin pararse y encendió las alarmas.
Con Messi en mejores condiciones y saltando a jugar el complemento, los Cafeteros arrancaron mejor y volvieron a avisar con disparo cruzado de Sebastián Arias. Al 57' Ángel Di María respondió obligando a la tapada de Camilo Vargas.
A los 65' llegó la imagen de la noche, pues el 10 argentino cayó al césped y no pudo seguir en la cancha. La Pulga salió reemplazada por Nicolás González y se fue a la banca totalmente desconsolado, sin poder frenar sus lágrimas. Su adiós definitivo de una Copa América.
El reloj seguía avanzando y comenzó a notarse, con los dirigidos por Lionel Scaloni más enteros físicamente, pero el duelo se marchó irremediablemente a la prórroga. Y al comienzo de esta, el arquero Vargas estuvo brillante para atajar un disparo de primera de Nico González que era la más clara de la Albiceleste y que parecía ser la apertura de la cuenta en Miami.
Parecía que se venían los penales, pero un impecable robo de balón de Leandro Paredes, conllevó a la notable asistencia de Lo Celso para Lautaro Martínez (111'), quien mano a mano con el arquero definió con calma para desatar la algarabía trasandina. El Toro se consagró goleador del torneo y le bicampeonato a su país.
Ante el dolor de Colombia, Argentina de Messi se consagró bicampeona y llegó a 16 Copa América, quedando exclusivamente como la selección más ganadora en la historia del certamen. Otro logro más para el exitoso ciclo de Scaloni.