Imagen

Antología literaria describe la identidad y experiencias de ser hincha cruzado

Nueva entrega futbolera de la editorial Provincianos aborda historias, crónicas y ficciones de autores hinchas con experiencias asociadas a la UC.

Rodrigo Guajardo Baeza JULIO 8, 2024

Historias de partidos épicos, de viajes, de ficciones asociadas a un objetivo común: el sentir cotidiano del hincha cruzado. De esta manera podría describirse Formas de ser cruzado, la nueva entrega de Provincianos Editores sobre fútbol y específicamente, de autores y seguidores de Universidad Católica, fruto de la recopilación del escritor Joaquín Escobar, quien ya ostenta otros títulos en esta editorial como Las cosas que hice por la Cato y Diario del tetracampeonato.


Esta vez Escobar reunió a 15 autores que llevan la Franja como estandarte en otras publicaciones como Carola Opazo, editora de “La 11 de la Gente”; Rodrigo Diez, de Raíces Cruzadas o Álvaro Bley, de Todavía Cruzado. Joaquín Escobar describe en la solapa de este texto como “un tratado de amor a la historia, un pacto de nostalgia con jugadores y torneos, y un catálogo de derrotas y triunfos que definen parte de la identidad de quienes siguen fervientemente al equipo de la Franja”.


En este sentido, el recopilador plantea que “no existe una forma de ser cruzado, existen muchas, y cada una de ella es tan dispar como necesaria. Es un error delimitar el aguante a estar arriba de una reja sin polera y gritando a todo pulmón, también lo es ver el partido desde otros lugares del estadio, comiéndose un maní y disfrutando de una buena vista panorámica. Hay que huir de los encasillamientos, debemos entender que la Cato es una institución híbrida y esta antología habla sobre esa disparidad de formas.


Uno de los textos destacados es “Sopaipillas cruzadas” de la periodista Carola Opazo, quien relata un episodio que vivió en el partido por la Supercopa en 2015 en el estadio Ester Roa de su natal Concepción. “Mi historia mezcla realidad y ficción. Parte con una experiencia personal que tuve a los 15 años con mi mamá, que no le gustaba que fuera tan fanática la Cato y del fútbol, porque eso era ‘cosa de hombres’, y de alguna forma, plasma ese machismo. Escribirlo, también fue como cerrar ese ciclo. Y, luego, la fantasía entra en acción, contando lo que un hincha que vibra con su club hace lo imposible para poder entrar al estadio y ver la final contra el archirrival”, comenta quien también hizo el ejercicio de recopilar relatos para “La 11 de la gente”, tras el sufrido campeonato de 2016 de la Católica.


En la recopilación también están los relatos Diego Zúñiga (Milovan Mirosevic: el hombre de los clásicos), Benjamín Escobar (De éxitos y derrotas), Gonzalo Espinoza (Devoto de por vida), Matías Celedón (Postrimerías), Luz María Astudillo (Cartas de campeonato), Iván Poblete (El bus de la muerte), Gonzalo Avilés (VHS), Patricio Bascuñán (Barra brava inteligente), Víctor Ormazábal (1984), Sebastián Villalba (Adiós a San Carlos), Pablo Romero (Una temporada perfecta) y Cristián Opazo (Syrup).


El libro se encuentra a la venta en modalidad online en la página de Provincianos Editores y también en Metales Pesados Alameda, Tienda Tifossi (Portal Lyon), Librería Lolita, Buscalibre (página web), Librería del GAM, Antártica, Nueva Altamira, entre otras.

Rodrigo Guajardo Baeza