Alemania 2024 espera sumar alguno: 5 partidos memorables en la historia de la Eurocopa
En los próximos 30 días, Alemania será una fiesta del fútbol con el desarrollo de la Eurocopa 2024. El certamen continental nos ha regalado épicos y dramáticos juegos, por eso acá recordamos algunos emblemáticos.
Entre el 14 de junio y 14 de julio, Alemania estará albergando una Eurocopa 2024 que promete una lluvia de emociones, así como las que se han vivido en ediciones pasadas con partidos vibrantes e inolvidables.
Cómo olvidar aquella Euro que ganó épicamente Grecia en 2004, o el dominio de España entre 2008 y 2012. Pero en esta ocasión, en PrensaFútbol seleccionamos cinco memorables partidos que ha tenido el torneo continental.
1. Platini se vistió de héroe para Francia (1984)
Por la semifinal de la Euro 1984, el anfitrión Francia y Portugal llegaron hasta la prórroga al igualar 1-1 en los 90'. Los Lusos se pusieron en ventaja al 98', otra vez por medio de Rui Jordao.
Los Galos estaban contra las cuerdas, pero lo mejor estaba reservado para el cierre. Domergue empató al 114', y cuando ya no quedaba nada, Michel Platini (119') selló la gesta con un golazo que le dio a su selección el ticket para la final, donde finalmente ganaron su primera Euro y en su país. La estrella francesa de Juventus acabó siendo Balón de Oro ese año.
2. El épico milagro de La Roja europea (2000)
España llegaba contra las cuerdas a la última fecha de fase de grupos, pues se jugaba la vida ante una Yugoslavia que le bastaba empatar para avanzar de ronda.
Tras un partido golpe a golpe, donde pese a que el rival se quedó con un jugador menos en el complemento, los balcánicos quedaron 3-2 arriba a 15' para el final. La Roja europea estaba sentenciada.
Sin embargo, Gaizka Mendieta de penal en el 90' dio esperanzas. Y en el último suspiro, Alfonso Pérez selló la gesta histórica para que la selección española clasificara. Guerra de goles inolvidable en la edición Bélgica y Países Bajos 2000.
3. La remontada de Francia para conquistar Europa (2000)
El 02 de julio del 2000, Francia e Italia iban a definir al campeón de la Eurocopa en Róterdam. Recién en el segundo tiempo se abrió la cuenta en los pies de Marco Delvecchio (55') para la Azzurra, que estaba batiendo al actual campeón del mundo.
Pese a las paradas de Toldo, y a dos chances claras de la selección italiana para haber liquidado la final, Sylvain Wiltord marcó en el 90+3' el festejado empate para los Galos, que tuvo que forzar el tiempo extra.
Con el envión anímico, la Francia de Zinedine Zidane siguió atacando en la prórroga y tras gran jugada de Robert Pirés, David Trezeguet (103') anotó con potente zurdazo el Gol de Oro que le dio el segundo título de Euro a los Galos.
4. La epopeya otomana que sorprendió al mundo (2008)
Por la última jornada del grupo A de la Euro de Austria y Suiza, tanto las selección de Turquía como la de República Checa llegaban a su partido decisivo igualados en todo, y le regalaron a los espectadores un encuentro para la historia.
El combinado checo tenía liquidado el compromiso con los goles de Jan Koller y Plasil, pero en los últimos 15' de partido se vivió una locura. Arda Turán descontó al 75', y más tarde Petr Cech se mandó un error que permitió el 2-2 de Nihat Kahveci (87').
Y como si fuera poco, el propio delantero otomano volvió a anotar al 89' para desatar la fiesta turca en Ginebra. Por lejos el encuentro más dramático y épico de aquella Eurocopa, Turquía logró una remontada imposible para continuar un sueño que recién se cortó en semis.
5. Suiza dio el batacazo ante el campeón del mundo (2021)
Debido a la pandemia mundial de COVID-19, la Eurocopa se pospuso un año y se jugó en 2021, por primera vez con 11 sedes a lo largo del torneo. Francia llegaba como favorita al ser campeona mundial, y en octavos se topó con Suiza en Bucarest el 28 de junio.
Los Helvéticos sorprendieron al ponerse arriba al cuarto de hora con gol de Haris Seferovic. Incluso, al inicio del segundo tiempo tuvieron el 2-0 con un penal a favor, pero Hugo Lloris se lució al tapar el lanzamiento de Ricardo Rodríguez. Los de Didier Deschamps respondieron al remontar en los siguientes tres minutos con doblete de Karim Benzema.
Al 75' Paul Pogba se mandó un golazo que parecía poner la guinda de la torta francesa. No obstante, de manera increíble, la selección suiza anotó por medio de Seferovic y Gavranovic al 90', para llegar al alargue y mandar todo a tanda de penales.
Allí, todos los lanzadores habían estado impecables, hasta que en el quinto penal del campeón mundial, Kylian Mbappé no pudo con Yann Sommer y los Galos quedaban eliminados tempranamente de la Euro. Suiza daba el gran batacazo del campeonato.
También te podría interesar
Guía imperdible: La agenda completa de partidos de Eurocopa 2024 y Copa América
Los fanáticos del balompié están de fiesta. Y cómo no, si en paralelo podrá disfrutar de la Euro 2024 y Copa América de Estados Unidos. Por eso, PrensaFútbol trae acá la guía de partidos de ambos torneos.