Adriano: Quién es, polémicas y todo sobre el Emperador al que que el alcohol le frenó su carrera
Uno de los futbolistas más escandalosos dentro y fuera de la cancha, el delantero brasileño, Adriano, marcó y protagonizó historias de superación y de decepción a lo largo de su carrera.
Adriano empezó su carrera como futbolista en las juveniles de Flamengo en los 90, aunque rápidamente tomó protagonismo como uno de los mejores de las divisiones inferiores.
Su velocidad, su portento físico y su gran disparo llevaron a Adriano a debutar con el primer equipo el 2 de febrero de 2000, y cuatro días después de su debut marcó su primer gol con la camiseta de Flamnego frente a Sao Paulo.
Adriano llegó como joven promesa de Brasil al Inter de Milán
Tras una excelente temporada, Adriano fue traspado al Inter de Milán pero fue cedido a la Fiorentina para sumar minutos y ser un jugador con más experiencia en la primera división de Italia.
De todas maneras, no le fue muy bien en aquel equipo. Jugó muy pocos partidos y su poco "interés" fue mermando su competencia en el equipo inicial. Tras esto, decidió dar un cambio a su carrera.
Adriano vistió la camiseta del Parma de Italia
Fue así como llegó al Parma, donde logró reencontrarse con el fútbol y el futuro le tenía grandes cosas preparadas, ya que en 2003 regresó al Inter de Milán, para ahora sí formar parte del equipo titular.
Adriano retornó al Inter en 2003-04, cosechando laureles: dos Copas Italia, dos Scudettos y tres Supercopas. Aquel talento supremo lo convirtió en un ícono neroazzurro. Sin embargo, una tragedia personal lo aguardaba para quebrantar su temple.
La muerte de su padre marcó a Adriano
El 4 de agosto de 2004, la muerte de su padre, Almir, desató en él una dolorosa espiral de desdicha. Sumido en una honda melancolía, Adriano afrontaba los días con nostalgia. Pero paradójicamente, la temporada 2004-05 fue la más prolífica de su carrera.
Esa campaña, a pesar del vacío emocional, su destreza goleadora alcanzó un cenit: anotó 28 goles. Su magia en el Inter y la selección brasileña brillaba aún en 2006, mientras se codeaba con la élite del balompié mundial, dejando una estela de grandeza.
Sin embargo, la negrura de la depresión lo consumió en 2006; el alcoholismo y problemas con sustancias enturbiaron su trayectoria. Sus constantes desencuentros con el cuerpo técnico lo relegaron del Inter en la Champions League de 2007.
Adriano volvió a Brasil
En 2007, fue cedido al São Paulo; su fragilidad emocional quedó expuesta cuando confesó que asistía ebrio a los entrenamientos, a menudo refugiándose en la enfermería. Tras un último desencuentro con Mourinho, Adriano anunció un retiro temporal en 2009.
El 6 de mayo, Adriano regresa al Flamengo tras nueve años fuera, después de su paso por el Inter de Milán. En su reestreno con el equipo carioca marcó un gol decisivo que sella el triunfo 2-1 sobre Atlético Paranaense en la cuarta fecha del Campeonato Brasileño. Formó entonces una dupla letal junto a su amigo Vagner Love.
Adriano se fue a la Roma
Se confirmó su fichaje por la Roma. Sin embargo, su paso por el equipo italiano fue discreto: solo disputó cinco partidos sin anotar. Finalmente, el 8 de marzo de 2011, rescinde su contrato con el club, que en principio se extendía hasta 2013, y vuelve a Brasil, esta vez para incorporarse al Corinthians.
El 25 de marzo de 2011, firmó con Corinthians bajo una cláusula disciplinaria, acordando hasta enero de 2012. Pero su estancia en el club se tiñe de polémicas y dificultades, lo que culmina en la rescisión de su contrato el 12 de marzo de 2012 por conducta inapropiada y problemas de adicción.
Luego de un año de inactividad, surge un inesperado interés desde el Internacional de Porto Alegre. Dunga, entrenador del club, expresa su deseo de recuperar al delantero, defendiendo públicamente su decisión. "Todo el mundo merece una segunda oportunidad", declaró, aunque su postura despierta críticas, incluso dentro de la propia directiva, encabezadas por el exvicepresidente Roberto Siegmann.
Adriano volvió al fútbol después de dos años
Luego de dos años fuera del fútbol, Adriano fichó por el Athletico Paranaense, tras entrenarse en Curitiba y convencer a su técnico, Miguel Portugal. El 11 de febrero de 2014, el club anunció su contratación en Twitter, con una foto del brasileño firmando el contrato.
El contrato estipulaba que Adriano debía permanecer en Curitiba, lejos de las tentaciones de Río y del asedio mediático, para recuperar su nivel. Aunque desapareció del club por nueve días en enero, el equipo le otorgó otra oportunidad.
Los problemas continuaron para Adriano
Botafogo e Internacional también contemplaron ficharlo, pero los descartaron debido a sus problemas físicos y a la considerable puesta a punto que requería. El Paranaense, decidido a arriesgar, mantuvo su compromiso con el delantero.
Paranaense quedó fuera de la Libertadores 2014 en fase de grupos. Adriano jugó cinco partidos, todos como suplente, y anotó un gol en la derrota 2-1 ante The Strongest. Dos meses después de su fichaje, su contrato fue rescindido por ausencias en entrenamientos y salidas nocturnas.
Adriano se retiró del fútbol en 2016
En 2016, Adriano fichó por el Miami United y adquirió el 40% de sus acciones. Jugó un partido oficial y dos amistosos, anotando su único gol en un amistoso contra Boca Raton. En mayo de ese año, regresó a Brasil y se retiró del fútbol.
Por la selección brasileña ganó el Mundial Sub-17 de 1999, la Copa América 2004, donde fue goleador y máxima figura, y la Copa Confederaciones 2005, donde volvió a ser goleador y máxima figura. También participó en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 disputada en Alemania, en la que marcó dos goles.
Todas las polémicas de Adriano fuera y dentro de la cancha
Adriano siempre ha sido un jugador conflictivo dentro y fuera del terreno de juego, protagonizando constantemente distinto tipos de polémicas que han eclipsado su gran talento con el balón.
Uno de los más controversiales y recordados por los amantes del fútbol, fue el problema que informaron medios italianos en su estadia en la Serie A, cuando Adriano se enfrentó al jugador de Baloncesto, Rolando Howell.
Pese a que los detalles no fueron revelados, se habla de una pelea verbal que empezó el brasileño después de escuchar rumores que "no le gustaron" sobre Howell. La pelea comenzó dentro de una discoteca, pero siguió a las afueras de ella.
En 2007, esta vez en Río de Janeiro, Adriano volvió a los problemas pero esta vez con la policía, debido a que unos uniformados aseguraron ver al ex futbolista con drogas dentro de su automóvil personal, lo que no se pudo comprobar debido a los problemas que generó el brasileño.
Los dos policías fueron investigados por tratar de extorsionar a Adriano, a quien amenazaron denunciarle por "tráfico de drogas". Finalmente la causa no pasó a mayores, pero los cercanos al brasileño nunca negaron la existencia de drogas dentro d las pertenencias del sudamericano.
Adriano chocó alcoholizado
El mismo año, en las celebraciones de año nuevo, Adriano perdió el control de su vehículo y chocó con un andén, terminando estrellado contra otro auto. Dicho episodio desató gran cantidad de críticas hacia el futbolista, debido a la constante de generar problemas.
La polémicas para Adriano generaron aún más repercusión, cuando en el Mundial de Sudáfrica 2010 no fue considerado por "mal comportamiento", ya que después de jugar a Roma, fue fotografiado con un amigo con fusiles.
Adriano y su escándalo con una joven de 20 años
Adriano tuvo que testificar frente a la policía y declaró que "fueron bromas entre amigos". Desde aquel momento, empezó a reinar la desconfianza hacia Adriano, por lo que no fue considerado para la cita mundialista.
En tela de juicio su profesionalismo, la gota que rebalsó el vaso fue cuando en diciembre de 2011, un escándalo con una chica de 20 años salió a la luz, y es que según el ex futbolista, la chica se había disparado ella misma con un arma que se encontraba en su vehículo.
"Siempre tienen que hablar mal de mí. Todo lo malo es por mi, yo tengo mi conciencia tranquila. Me quité la camisa y le presté ayuda, solo agarré el arma después de que se disparara ella misma y se la di a la policía", dijo Adriano con la policía una vez se conoció el caso.
El último escándalo de Adriano: Borracho en las calles de Brasil
Adriano protagonizó un triste y duro momento para los fanáticos de su fútbol. La figura brasileña fue vista por las calles de río en un estado deplorable, probablemente alcoholizado y con una estabilidad física poco ortodoxa.
Hay varios videos que se han hecho virales en los últimos días con el futbolista haciendo gestos extraños y hablando de forma retorcida y lenta, lo que ha generado la preocupación de muchos usuarios en redes sociales.
Incluso, el video que más se ha repetido y se ha criticado, es uno donde se le ve tambalearse de forma reiterada con un vaso de cerveza en la mano. Si bien, muchos explican que está disfrutando la vida después de lo duro que es ser futbolista, la verdad es que las apariciones de Adriano dejan mucho que desear.
Además, se han realizado conjeturas sobre una posible depresión del ex atacante del Inter de Milán. Esto, debido a la muerte de su padre y aseguran que "nunca se recuperó" de la dura pérdida.
Hasta el momento, no se ha conocido alguna información oficial de él al respecto, ni la familia ni el ex futbolista han publicado nada en relación a los videos, por lo que el silencio preocupa aún más a los brasileños sobre el estado de salud de Adriano.
Te podría interesar:
Fierro: «Ronaldinho y Adriano llegaban a dormir al camarín post fiesta»
«El Show de Prensafútbol» conversó con el multicampeón y ex capitán de Colo Colo, Gonzalo Fierro, quien repasó los hechos más importantes de su carrera, incluido el paso por Flamengo, el haber ido al Mundial 2010, su amor por el ‘Cacique’ y las frustradas pruebas en UC y la ‘U’.